Viernes 12 de abril 2024

Los mejores juveniles del país trabajan en Santa Rosa

Redacción 26/02/2017 - 00.45.hs

El seleccionado nacional de atletismo comenzó ayer con la concentración en la capital pampeana. Por primera vez se reunieron tres federaciones para entrenar en conjunto. El pampeano Ezequiel Palacios estará en la cita de San Pablo.
El seleccionado argentino juvenil de atletismo adaptado comenzó ayer a entrenar en Santa Rosa de cara a su participación en los Juegos Parapanamericanos de San Pablo, Brasil, que se llevarán a cabo el próximo mes y que contarán con la participación del pampeano Ezequiel Palacios.
La cita se realizó en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás, donde la lluvia no impidió que se desarrolle la primera jornada de entrenamientos de esta concentración, que se realiza por primera vez en nuestra provincia y que reúne a los mejores atletas juveniles del deporte adaptado del país.
Los Parapanamericanos, reservados para las categorías Sub 18 y Sub 20, se llevarán a cabo entre el 20 y el 25 de marzo en San Pablo, y particularmente las pruebas de atletismo tendrán lugar en la pista outdoor del Centro Paralímpico Brasilero, homologado por la Federación Internacional de Atletismo.

 

Todos juntos.
"Este tipo de concentraciones son muy importantes para que los atletas de las diferentes federaciones, que habitualmente entrenan cada uno por su lado, pueden reunirse, conocerse y ayudarse unos con otros de cara a una competencia tan importante como la que viene", remarcó Esteban Olivares, el referente local del deporte adaptado y que en esta reunión también tiene la posibilidad de compartir experiencias con los entrenadores de la Selección nacional.
Atletas con discapacidad motora, con parálisis cerebral y ciegos y disminuidos visuales (la única federación que no está presente es la que agrupa a los discapacitados intelectuales) se mezclaron ayer entre lanzamientos, pruebas de velocidad y saltos, en un entrenamiento en conjunto que además de servirle para perfeccionar sus especialidades, también será clave para el armado de un grupo que en Brasil será uno solo.
Uno de los integrantes de este seleccionado es el catrilense Palacios, de 19 años y que en la competencia continental participará de las pruebas de 100 metros llanos y salto en largo, guiado por el entrenador nacional Ignacio "Nacho" Pignataro. El joven pampeano, con ceguera total y que también es futbolista de Los Cuervos de La Barranca, tendrá así su primera experiencia en un torneo de los grandes, con los mejores de Sudamérica.
Otro pampeano que está participando de la concentración, sumando conocimientos y experiencia, es el lanzador Pablo Aznares, oriundo de La Maruja, que en abril participará de un Grand Prix de atletismo, también en San Pablo.
La concentración del seleccionado nacional (única en conjunto antes del viaje a Brasil) se extenderá hasta mañana, con el objetivo de terminar de conformar una base sólida tanto en lo deportivo como en lo humano y llevar la bandera argentina lo más alto posible.

 

Medallista paralímpico.
Uno de los participantes de la concentración es el lanzador Hernán Urra, que en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro logró la medalla de plata en lanzamiento de bala. "Los Juegos fueron una experiencia única, pero voy por más", dijo el rionegrino de 20 años, que compite en la categoría F35, para atletas con parálisis cerebral.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?