Domingo 21 de abril 2024

Los penales mantuvieron a Penales

Redacción 19/08/2019 - 00.34.hs

Deportivo Penales es de Primera. Después de dos partidos muy disputados y parejos ante Deportivo Uriburu, por la vía de los penales el Carcelero logró ratificar su condición de equipo de la máxima categoría de la Liga Cultural de fútbol de cara a la próxima temporada. El Canario, en tanto, perdió su segunda chance de ascender en pocos días y deberá seguir batallando en la "B".
La revancha de la Promoción A-B, al igual que en el encuentro de ida, terminó ayer igualada 1 a 1. Hernán Rojas abrió la cuenta para los santarroseños a los 21 minutos de la primera parte y Mariano Anaya igualó para los de Uriburu a los 5 del complemento.
Sin ventajas deportivas para ninguno, todo quedó para definirse desde los doce pasos. Y el héroe fue el arquero Juan Machado, que atajó los remates de Alan Abrahan y Sebastián Grandón. Maximiliano Palacios, Esteban Masson, Enzo Diez y Cristian Godoy convirtieron los suyos y desataron la fiesta en la Colonia Penal.
Ricardo Aranda y Alejandro Frank marcaron en la definición para el Canario, pero no le alcanzó para conseguir el objetivo de dar el salto de categoría y se quedó con las manos vacías, como le había ocurrido días antes con la derrota en la final de la Primera "B" ante Guardia del Monte de Toay, que logró el ascenso directo.

 

Paridad.
En la fría tarde de la Colonia Penal ninguno fue superior. Los dos jugaron con los nervios propios de la situación y solo las emociones del final le dieron algo de brillo a un pobre espectáculo. El partido fue cortado, friccionado y con la pelota volando de un lado al otro.
En una cancha difícil por las condiciones de piso, Penales pareció imponer su juego desde el inicio, con firmeza en el fondo desde los pies y la cabeza de Franco Seibel y tirando pelotas largas para que corran, peleen y aguanten Masson y Felix Stamm.
Uriburu respondió bien desde su última línea y poco a poco fue apostando a la misma receta, buscando en su caso a Matías Díaz y tratando de aprovechar alguna corrida de Abrahan o Anaya.
El trámite, así, lejos estaba de presagiar la apertura del marcador cuando llegó el golazo de Rojas. Luego de una serie de rebotes, el mediocampista de Penales tomó la pelota como venía y sacó un derechazo desde más de 20 metros que se fue alejando de la posición del arquero Oscar Grandón y se coló en un ángulo.
Iban 21 minutos y el tanto le dio algo de calor a la jornada. Uriburu reaccionó positivamente y empezó a adueñarse de mediocampo. Creció la tarea de Frank en la contención y la distribución, y el Canario comenzó a jugar más cerca del arco rival.
Un remate cerca de un ángulo del propio Frank terminó de animar a la visita a los 39 minutos, instancia en la que ya hacía méritos para el empate. Esa tendencia siguió hasta el final de la primera parte, especialmente por una jugada clarísima que no terminó en el 1-1 por una espectacular reacción del arquero Machado ante un disparo a quemarropa de Grandón desde el interior del área chica.
Otra tapada de Machado ante Anaya le bajó el telón a la etapa inicial pero no logró detener el aluvión visitante, que continuó en el comienzo del complemento. Y a los 5 de esa parte final se dio el justo empate: Grandón ejecutó un tiro libre al segundo palo, Anaya la bajó por detrás de todos y definió cruzado para el 1 a 1.
Con la igualdad consumada el partido volvió a entrar en una meseta. Uriburu empezó a cuidar lo que había conseguido con tanto esfuerzo y Penales tampoco arriesgó de más. Regresaron los pelotazos largos, las "patriadas" individuales sin mayores resultados y las imprecisiones, que se fueron acentuando a medida que se acercaba el final y se agotaban las piernas.
El local lo tuvo con un tiro libre pasado que capturó Stamm, pero se encontró con una buena respuesta de Oscar Grandón. La visita pudo ganarlo en el final con una contra encabezada por Anaya, pero a Díaz le picó mal cuando estaba por definir de frente al arco. A los penales.

 

Doble mérito.
En la definición, Deportivo Penales tuvo el doble mérito de ejecutar los suyos de manera perfecta y de atajar dos a través de Machado. El arquero alvearense abrió la serie tapando el remate de Abraham y encaminó la serie a favor del Carcelero.
Palacios, Masson y Diez confirmaron el rumbo al convertir sus penales, Machado volvió a lucirse ante Grandón y Godoy marcó el 4-2 con el que terminó la historia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?