Los “Pampas” más presentes que nunca

El Torneo Final de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzará este fin de semana con una inédita presencia de jugadores pampeanos en forma simultánea, ya que al menos cuatro tendrán continuidad y otros dos esperan en las gateras, en tanto que un entrenador busca su primer título con un grande.
El defensor piquense Mauricio Romero en Colón de Santa Fe, el mediocampista Marcos Gelabert (también oriundo de General Pico) en Estudiantes de La Plata, el delantero winifredense Julio Furch en Arsenal de Sarandí y el defensor santarroseño Fernando Evangelista en Boca Juniors; son los cuatro pampeanos que formarán parte permanentemente de los planteles de primera división de sus respectivos equipos, con mayor o menor continuidad en cancha dependiendo de las preferencias y las necesidades de sus entrenadores.
De los cuatro, el primero que tendrá la oportunidad de debutar será Furch, porque su Arsenal será uno de los primeros equipos que saldrá a la cancha, cuando el viernes desde las 19.10 visite a Unión de Santa Fe. El goleador surgido del Deportivo Winifreda, de 23 años, llegó al conjunto del Viaducto en el último mercado de pases como uno de los refuerzos pedidos por el entrenador Gustavo Alfaro, aunque sabe que tendrá que pelear la titularidad con otros delanteros como Pablo Lugüercio o Emilio Zelaya.
De todas maneras, como el “Arse” también jugará Copa Argentina y Copa Libertadores, el pampeano ex Olimpo de Bahía Blanca y San Lorenzo de Almagro seguramente tendrá muchos minutos en cancha, porque además tuvo buenos rendimientos en los amistosos de pretemporada, con goles incluidos.
El segundo “Pampa” en ver acción en este Torneo Final será Gelabert, que a los 31 años comenzará el certamen siendo titular en el mediocampo de Estudiantes, cuando el equipo dirigido por Diego Cagna reciba el sábado desde las 17 a Tigre.
Gelabert, surgido de Cultural Argentino en su General Pico natal, se afirmó en el Pincha la temporada pasada, y ahora tendrá la oportunidad de arrancar entre los once este 2013. Así, buscará consolidarse nuevamente en el fútbol argentino, luego de seis años en Suiza (jugó para el Saint Gallen, el Basilea y el Neuchatel Xamax), país al que emigró tras debutar en primera justamente en Estudiantes.
También el sábado, desde las 19.15 y frente a Quilmes, hará su estreno como local Boca, que en su plantel cuenta con el joven Evangelista. El lateral izquierdo de 21 años, surgido del Deportivo Mac Allister, será una de las alternativas que el entrenador Carlos Bianchi tendrá en esta temporada, en la que el Xeneize también afrontará la triple competencia de torneo local, Libertadores y Copa Argentina.
Evangelista debutó en primera el año pasado de la mano de Julio Falcioni, y en este verano Bianchi le dio bastante continuidad como el reemplazante natural de Clemente Rodríguez, por lo que es un hecho que tendrá minutos en cancha a lo largo de 2013.
Para el lunes, en tanto, quedará el reestreno de Mauricio Romero en el fútbol argentino. El defensor piquense, que recientemente cumplió 30 años, llegó en enero como refuerzo a Colón de Santa Fe, y rápidamente llenó el ojo del entrenador Roberto Sensini, quien lo pondrá como titular en el debut del lunes a las 20.15, como visitante de Lanús.
Romero, surgido de Pico FBC y que jugó en primera división con Lanús entre 2002 y 2007, regresará así al fútbol nacional luego de pasar los últimos seis años en el Morelia de México.

Piden pista.
Otros dos pampeanos, en este caso juveniles, esperarán sus oportunidades de jugar en 2013 luego de hacer las respectivas pretemporadas con los equipos de primera división. Se trata del delantero Hernán Altolaguirre (Newell’s Old Boys de Rosario) y el defensor Eric Jerez (Vélez Sársfield), ambos de Santa Rosa, que pueden llegar a tener chances ciertas porque sus conjuntos no solamente jugarán el torneo de AFA, sino también la Copa Argentina y la Copa Libertadores.
Altolaguirre, de 19 años y surgido de All Boys, ya concentró con el equipo de primera de Newell’s a fines de 2012, y luego de hacer toda la preparación 2013 con el equipo que dirige Gerardo “Tata” Martino, esperará por sus minutos, que pueden llegar a crecer porque el Rojinegro vendió al delantero Mauricio Sperdutti.
Jerez, en tanto, con sus 18 años integra nada menos que el plantel del último campeón, Vélez. El defensor surgido de El Recreo también cumplió con toda la pretemporada junto al equipo principal, y esperará que el entrenador Ricardo Gareca comience con el recambio para poder hacer su debut en la máxima categoría.

Zubeldía como DT.
El otro pampeano que seguramente será uno de los protagonistas principales de esta temporada será el santarroseño Luis Zubeldía, entrenador de Racing de Avellaneda, uno de los equipos aspirantes a pelear por el título.
“Lucho”, de 32 años recién cumplidos, llegó a La Academia en abril de 2012 y ya le dio un estilo propio al equipo, que en este Torneo Final intentará quedarse con el campeonato y así permitirle al pampeano lograr su primera corona como entrenador, luego de sus pasos por Lanús (donde también jugó en primera división) y Barcelona de Guayaquil, Ecuador.

Tres juntos con continuidad
Previamente a este 2013 que tendrá a varios pampeanos jugando en el máximo nivel del fútbol argentino, también a mediados de la década del ’90 futbolistas de esta provincia se destacaron en forma simultánea en los torneos de AFA.
Es que entre 1995 y 1998, “convivieron” en el fútbol grande el defensor Carlos Javier “Colo” Mac Allister (jugó en Boca desde el ’92 hasta el ’96 y luego pasó a Racing hasta el ’98), el delantero Claudio Darío Biaggio (dos etapas en San Lorenzo, 94-96 y 97-99) y el también delantero Roberto Carlos Sosa (en Gimnasia y Esgrima La Plata entre el ’95 y el ’98).
En tanto, a principios de esa misma década jugó en el fútbol de AFA Carlos Patricio “Pato” Mac Allister (en Estudiantes entre 1988 y 1991 y en Argentinos Juniors entre 1992 y 1993), pero sólo llegó a coincidir con su hermano Javier, con el que estuvieron juntos en el Bicho y luego se enfrentaron en un recordado Boca-Argentinos para los pampeanos.