Inicio Deportes Mac Allister y Unión son los finalistas

Mac Allister y Unión son los finalistas

COPA LIGA CULTURAL: EL DEPO PERDERA A MEDIO EQUIPO POR LOS INCIDENTES

Deportivo Mac Allister se clasificó ayer para disputar la final de la Copa Liga Cultural de fútbol, tras vencer por 3-0 a Sportivo y Cultural de General San Martín, pero perderá al menos a medio equipo de cara al encuentro definitivo porque muchos de sus jugadores fueron protagonistas de graves incidentes al finalizar el partido.
En cancha del Depo, los locales se impusieron con los goles de Martín Sosa, Gabriel Gómez y Nicolás Sosa, dando vuelta así una serie semifinal que había comenzado con un triunfo 2-1 para los sanmartinianos.
El local Valentino Fossaceca y el visitante Cristian Payella fueron expulsados, en un encuentro que terminó con un verdadero escándalo entre jugadores, colaboradores e hinchas (ver página 29), lo que seguramente acarreará una larga lista de suspendidos de ambos equipos.
En ese contexto, Mac Allister llegará muy diezmado a la final de la Copa, en la que deberá enfrentar a partido único (hoy se definirá la sede en la Liga Cultural) a Unión de General Campos, que eliminó a Argentino de Darregueira.
Ayer, la «U» igualó 1 a 1 con los bonaerenses y se clasificó gracias al 1-0 de la ida, resultado que había conseguido tras su protesta de puntos por la mala inclusión de un jugador en el rival, que en cancha se había impuesto por 3 a 1. Esteban Zurita puso ayer en ventaja a Argentino y lo igualó Enzo Gaiger para Unión.

Sin dudas.
En su cancha, Mac Allister no dejó dudas para superar a Sportivo y Cultural. Desde el inicio se mostró en un ritmo muy superior y decidido a limar la diferencia en contra que acarreaba luego del 1-2 en San Martín.
Las corridas de Juan Rossi por la izquierda, las de Ulises Alzamendi por la derecha, la presencia de Franco González en el área y el manejo de Martín Sosa en el mediocampo fueron las principales armas de los dirigidos por Miguel Quirulef, que poco a poco fueron arrinconando a los de Javier Keil.
Un cabezazo de Sosa que rechazó Jonatan Whalerr y un remate de Fossaceca que también contuvo el arquero visitante fueron los primeros avisos, ante un Sportivo que no podía controlar el mediocampo y terminaba defendiendo dentro de su área.
Mac Allister insistió con una búsqueda intensa por los costados y la llegada de los volantes, pero le costaba hacer la pausa necesaria para definir en la red el dominio general que ejercía.
Una diagonal con un remate apenas afuera de Alzamendi y un cabezazo de Fossaceca que el arquero sacó increíblemente de la línea terminaron de inclinar la balanza a favor del local, que en defensa no pasaba sobresaltos (apenas se inquietó con una volea de Nazareno Diez) y en ataque seguía haciendo méritos para ponerse en ventaja.
El gol, más que merecido, llegó a los 30 minutos, cuando tras un córner Nicolás Lezcano ganó de cabeza, hubo un rebote corto y Martín Sosa se tiró al piso para convertir el 1-0.
Con la serie igualada Mac Allister terminó de adquirir la confianza que necesitaba para definitivamente hacerse dueño de la semifinal. Buscó sin parar, por momentos ahogó a su rival y lo terminó de quebrar a los 37 minutos, cuando Alzamendi desbordó por izquierda y sacó un centro atrás que fue capitalizado por Gómez para lograr el 2-0.
En el complemento, con un global a favor de 3-2, el Depo manejó los tiempos y la pelota. Aminoró un poco el ritmo, pero nunca dejó reaccionar a un Sportivo que, a medida que transcurrían los minutos, se mostraba más cansado.
Tuvo sus chances el local para ampliar la diferencia, pero falló una y otra vez a medida que el partido se iba «picando» con faltas, tarjetas amarillas y algunas rojas, como la que recibió Fossaceca por dos infantiles reacciones ante choques con sus rivales.
Un tiro libre rasante de Nicolás Sosa, que contó con la complicidad del arquero Whalerr, terminó de definir la historia. Iban 34 minutos y el nombre del finalista ya estaba puesto.
Solo quedó tiempo para algunos encontronazos más y para el escándalo final, que seguramente le costará carísimo a Mac Allister.

Gran ventaja.
El otro finalista es la Unión de General Campos, que ayer eliminó a Argentino de Darregueira tras igualar 1 a 1 como local. El equipo dirigido por el diputado nacional electo Hernán Pérez Araujo aprovechó la ventaja que había conseguido entre semana luego de la protesta de puntos que había hecho tras el partido de ida.
En Darregueira, Argentino había ganado 3-1, pero la «U» reclamó por la mala inclusión del futbolista Alexis Martín, que debía cumplir una fecha de suspensión y fue titular en el elenco bonaerense. El Tribunal de Disciplina le dio ganado el partido a los de General Campos por 1-0 y con esa diferencia le alcanzó para meterse en la final.
Ayer, Argentino se puso en ventaja con un gol de Esteban Zurita a los 24 minutos de la primera parte, con lo que igualaba transitoriamente la serie, pero Enzo Gaiger empató a los 17 del complemento para el local. En la visita fue expulsado Leonardo Alvarez.

Sede y sanciones.
La final entre Mac Alilster y Unión se jugará el próximo domingo, a partido único y en sede neutral, que será designada hoy por la Liga Cultural de fútbol. Mientras tanto, será clave la actuación del Tribunal de Disciplina, que tomará el informe del árbitro Martín Lobo (junto a sus colaboradores fueron espectadores del escándalo protagonizado por gran parte de los jugadores) y definirá las sanciones correspondientes. Es un hecho que Mac Allister perderá al menos a medio equipo, además de la posible suspensión de su cancha.