Mac Allister pone sus primeras metas

LEVANTAR LA SUSPENSION DE LA WADA Y APUNTAR A LA EDUCACION FISICA EN LAS ESCUELAS

Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, informó ayer que ya está “trabajando para levantar la suspensión que tiene Argentina por el tema del antidoping”, entre las primeras medidas tomadas al asumir su cargo.
El hecho se debe a que la Wada (Agencia Mundial Antidopaje), después del doping positivo de los atletas rusos, extremó los controles de todas las naciones y determinó que Argentina, junto con Andorra, Israel, Bolivia y Ucrania, en noviembre último, fueran suspendidas por no contar con laboratorios acordes a los códigos internacionales de antidoping.
Para levantar esa suspensión, Mac Allister señaló que “están trabajando en un acuerdo entre Sedronar, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard, Wada y Unesco”. La intención es comprometerse “a por lo menos hacer 600 muestras en el laboratorio que Wada elija, para que se levante la suspensión”, dijo el funcionario.

Educación.
Por otra parte, y en cuanto al objetivo central de la secretaría, Mac Allister dijo que “se va a trabajar mucho con el deporte y la educación física en las escuelas”, y que ese “es el primer paso en hacer mucho hincapié”, aseguró el ex jugador de Argentinos Juniors y Boca Juniors en diálogo con Télam.
Al respecto, el lunes pasado el “Colo” ya estuvo reunido “con 23 de los 24 directores de deportes de todo el país, para hacer un trabajo en conjunto” y para preparar un nuevo encuentro “para fines de febrero en Santiago del Estero”, indicó Mac Allister.
Quien ocupaba el cargo de diputado nacional por la provincia de La Pampa, nacido en Santa Rosa hace 47 años, manifestó que el martes último se reunió “con representantes de las federaciones, con entrenadores y atletas olímpicos pensando en el diálogo continuo”, que plantea para fijar su política.
Por eso agregó que primero “va a escuchar a todos los sectores antes de fijar esa política”, para que “entre todos se puedan definir bien los temas concretos” de su área, estando “abierto al diálogo”.

Enard y Cenard.
Sobre el alto rendimiento, Mac Allister refirió que “en primer término se va a mejorar el Enard, que hizo un gran aporte al deporte argentino, con los fondos del uno por ciento de la telefonía celular”.
Entendiendo que así se “generó una masa de dinero muy importante, para que los deportistas trabajen en mejores condiciones; eso es destacable y se lo debe mantener”.
Por eso, Mac Allister resaltó que todo eso “lo han hecho muy bien Gerardo Werthein y todo su equipo, al que hay que hacer un reconocimiento importante”.
Luego, el Secretario de Deportes marcó como “el segundo punto, trabajar muchísimo en el Cenard, en mejorar mucho las instalaciones y las condiciones de trabajo de los empleados y, también, las condiciones de entrenamiento de los deportistas”.
El también ex lateral izquierdo de Racing y Ferro consideró que al Cenard hay que “ponerlo en el mejor estado para el bien de todo el trabajo de los deportistas”, para que lleguen “de manera óptima a los próximos Juegos Olímpícos”.

Ex deportistas.
Además, Mac Allister, con el propósito de conformar “una comisión de atletas de alto nivel”, comenzó a “convocar a ex deportistas, a ex olímpicos de reconocida trayectoria al sentir que su opinión será muy importante” y adelantó que a partir de la semana próxima “se van a empezar a conocer los nombres”.
Por otra parte, expresó su “reconocimiento a ‘Camau’ (Carlos) Espínola”, su antecesor, porque “antes de que termine su gestión” le permitió trabajar “dentro de la secretaría”, lo que le pareció “un gran gesto para ese período de transición”.
Agregando que así pudo “adelantar el conocimiento de todos los temas, aunque todavía hay cosas para acceder”.

Bullrich nombró a Madero: “No vamos a acordar con los barras”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló ayer que Guillermo Madero será el funcionario dedicado a la violencia en los espectáculos deportivos y afirmó que no acordará con los barras para evitar incidentes en los estadios de fútbol.
“En primer lugar hemos nombrado a Guillermo Madero para que esté a cargo del fin de la violencia en espectáculos futbolísticos. Nuestro mensaje es claro, basta de barras y estamos trabajando muy duro para que no haya más barras”, resaltó la ministra por Radio Continental.
Y agregó: “No vamos a acordar con los barras. Yo puedo negociar con los hinchas que van a la cancha, pero con los que están en negocios turbios no hay negociación posible”.
Madero fue durante muchos años colaborador muy cercano de Guillermo Montenegro, titular de la cartera de Seguridad y Justicia porteña en los dos mandatos de Mauricio Macri al frente de la Ciudad de Buenos Aires. Madero reemplazará a Eduardo Villalba en el organismo que tiene la responsabilidad de diagramar los operativos para los eventos de índole deportivo que se realizan en Capital Federal.

Visitantes.
Por otra parte, al ser consultada sobre cuándo regresarán los hinchas visitantes a los escenarios, Bullrich no dio precisó una fecha, aunque aclaró que volverán “cuando se esté en condiciones de darle seguridad a la gente”.
“Estamos pensando en mecanismos muy fuertes para que en Argentina se termine la violencia en espectáculos futbolísticos. Necesitamos la ayuda de todos los distritos, porque los estadios están en distritos y hay que trabajar con ellos”, continuó.
Bullrich reconoció además que la violencia “es un tema complejo” para erradicar, después de los últimos episodios de violencia en las canchas del fútbol argentino.
En el último campeonato de 30 equipos de Primera División, se produjo una progresiva vuelta de hinchas visitantes a los estadios, aunque se continuaron produciendo incidentes en algunos escenarios.

En febrero.
Otro que se refirió a la vuelta de los visitantes a las canchas del fútbol argentino es Juan Manuel Lugones, flamante titular del Aprevide, el organismo encargado de diagramar los operativos policiales en los espectáculos deportivos en la provincia de Buenos Aires.
“Está la voluntad y mi desafío es que (los visitantes) vuelvan todos en febrero. Si sale todo bien en el torneo de verano, podría darse. No veo la razón para que no regresen, si seguís teniendo lío y negocios ilegales sólo con locales. Es más pereza que otra cosa”, destacó Lugones. (DyN)