Mal día para los argentinos en los JJ.OO.

El seleccionado argentino de fútbol fue eliminado ayer en la primera ronda de los Juegos Olímpicos Río 2016 al empatar con su par de Honduras 1-1 en el tercer y último partido del grupo D disputado en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia.
El delantero Antony Lozano, en el tercer penal del partido, convirtió el gol hondureño a los 29 minutos del segundo tiempo y Mauricio Martínez, a los 48 de la misma etapa, marcó el empate que no le sirvió al conjunto nacional.
Previamente, en la última jugada del primer tiempo, el arquero Gerónimo Rulli, figura en medio del desconcierto argentino, le atajó un tiro penal a Bryan Acosta y en la segunda parte, a los 10, Angel Correa, la gran decepción del torneo, desvió su tiro desde los once metros.
El equipo dirigido por Julio “Vasco” Olarticoechea finalizó en el tercer lugar del grupo D con cuatro puntos, producto del triunfo sobre Argelia (2-1) y de éste empate, pero por peor diferencia de gol quedó detrás de
Honduras y Portugal, ambos clasificados a cuartos de final de la competencia.
En el mediodía caluroso de la capital brasileña, Argentina se despidió de los Juegos Olímpicos a los que llegó con la ilusión de repetir lo obtenido en Atenas 2004 y Beijing 2008 (oro en los dos Juegos) pero ni el juego mostrado en los tres partidos ni el contexto del fútbol argentino ayudaron a que la historia termine bien.
El seleccionado olímpico volvió a clasificarse a una cita olímpica tras la ausencia en Londres 2012, pero en aquel Sudamericano Sub 20 obtenido en Uruguay se empezó a cortar el proceso de juveniles para llegar en buenas condiciones a Río 2016.
En medio de la crisis del fútbol argentino, el “Vasco” Olarticoechea asumió el desafío de tomar las riendas del equipo Sub 23 con la opción de incluir tres mayores. El entrenador se encontró con un plantel de buenos jugadores, con alta proyección pero que en los tres compromisos quedó en evidencia la falta de una idea de juego y escasez de trabajo.
Argentina igual pudo haber clasificado a los cuartos de final ya que en el primer tiempo tuvo situaciones para abrir el marcador e incluso el penal desviado de Angel Correa cambiaba el rumbo del partido, pero el destino quiso que la historia termine como empezó: mal.
La eliminación es una frustración más para el fútbol argentino que hace varios años está en crisis pero recién ahora se topó en la cara de los dirigentes.

Maradona contra Mac Allister
“Los dirigentes estuvieron en Miami tomando sol y no les importa nada el fútbol argentino”, arremetió con dureza Diego Maradona, en diálogo con radio La Red. “Algún pelotudo ahora quiere levantar la bandera brasileña, Mac Allister es un cagón”, agregó respecto al funcionario pampeano, que se desempeña como secretario nacional de Deporte. Argentina quedó eliminada de los Juegos Olímpicos luego de empatar frente a Honduras, perder con Portugal y derrotar a Argelia.
“Metemos un equipo que no sabemos quién es el marcador de punta y quien el 11”, criticó Maradona.

Las Leonas, complicadas
El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina sumó una nueva derrota, esta vez 3–2 con Gran Bretaña, resultado que complicó sus chances de pasaje a los cuartos de final de la competencia olímpica que se celebra en Río de Janeiro.
Las Leonas, potenciales candidatas a los puestos de medalla, acumularon la segunda caída en el grupo B y apenas reúnen 3 unidades sobre 9 posibles. En el debut, el equipo albiceleste cayó ante los Estados Unidos (1–2) y luego venció a Japón (4–0).
El equipo británico, líder con 9 unidades y ya clasificado a la siguiente instancia, se adelantó en el tanteador con las conquistas de Helen Richardson Walsh (2C. 7m. y 9m.) y Sophie Bray (3C. 7m.).
Argentina reaccionó en el tercer segmento y marcó dos goles sucesivos por medio de Florencia Habif (10m. y 11m.). Pero después le faltó ideas y serenidad como para subirse al tren de la igualdad.
El equipo albiceleste intentará revertir una situación compleja en la fase inaugural en el choque que sostendrá hoy, desde las 18, con Australia, que ayer no tuvo piedad con India, a la que vapuleó por 6-1.
Gran Bretaña desnudó ciertas dificultades defensivas de Las Leonas en dos acciones casi seguidas en el segundo cuarto. La rubia Helen Richardson Walsh facturó por duplicado.
Ya en el tercer capítulo, Bray apareció para aprovechar una serie de rebotes, tras un corner corto, y alargó la diferencia. Parecía que la suerte estaba echada.
El equipo de Gabriel Minadeo adelantó las líneas y apretó más arriba en procura del descuento. Entonces, Florencia Habif, a través de un revés y con una definición cruzada tras un corto, despertó al público argentino, otra vez inmensa mayoría en un evento que se realiza en Río de Janeiro.
El partido ganó en emotividad, hubo también alguna que otra brusquedad, pero Las Leonas no tuvieron paciencia ni eficacia para alcanzar el empate.
Inclusive, la derrota pudo haber sido más abultada si Belén Succi no le atajaba un penal a Helen Richardson Walsh en el arranque del último período.
En otro encuentro de la fecha, también por la zona B, Estados Unidos (ya está en cuartos de final) no tuvo piedad con Japón, al que goleó por 6–1. Por la zona A se dieron estos resultados: España 1–Nueva Zelanda 2; Alemania 2–Corea 0; Holanda 1–China 0. (Télam)

Traspié de Las Panteras
El seleccionado femenino de voleibol, Las Panteras, cayó ayer ante Corea del Sur por 3–0 (parciales de 25–18, 25–20 y 25–23) y sigue sin poder sumar siquiera un set en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con problemas en la recepción en los dos primeros parciales, el equipo dirigido por Guillermo Orduna, que está participando por
primera vez en una cita olímpica, poco pudo hacer ante las asiáticas. De esta manera, el equipo albiceleste sumó su tercer caída en línea tras perder ante Rusia y Brasil por el mismo marcador. Las Panteras volverán a presentarse mañana a las 11.35 ante Camerún.

El rugby se despidió de la medalla
El seleccionado argentino de rugby en la modalidad seven, Los Pumas ‘7 perdió ayer bajo la lluvia ante su par de Gran Bretaña, por 5–0 en tiempo suplementario, para despedirse definitivamente del sueño de medalla olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Los británicos se llevaron la victoria en este partido de cuartos de final, a 58 segundos del cierre del alargue, por intermedio de un try anotado por Dan Bibby.
Los Pumas ‘7, que habían finalizado segundos en el grupo A de la fase inaugural detrás de Islas Fiji, tuvieron la chance de quedarse con el triunfo en el período regular, cuando el pateador cordobés Gastón Revol ensayó un penal a menos de 10 segundos para la conclusión, pero la pelota se fue apenas desviada junto al poste derecho.
Argentina jugará hoy por los puestos que van del quinto al octavo. Desde las 14 se enfrentará a Australia, que ayer perdió en otro cruce de cuartos con Sudáfrica, por 22–5. Y si sortea el obstáculo se topará con el ganador de Nueva Zelanda–Francia.
En tanto, las semifinales del certamen serán Islas Fiji (doblegó a Nueva Zelanda por 12–7)–Japón (venció a Francia por el mismo resultado), desde las 14.30, mientras que Sudáfrica y Gran Bretaña se toparán a las 15.

Compartir