Inicio Deportes Mansilla quedó cerca del título "maestro FIDE"

Mansilla quedó cerca del título «maestro FIDE»

EL PAMPEANO TUVO DESTACADA ACTUACION EN CAPITAL FEDERAL

El ajedrecista Martín Mansilla logró una destacada actuación en la semifinal de la 94 edición del torneo Argentino Absoluto de Ajedrez, que se llevó a cabo en el club Argentino de Palermo, Capital Federal, desde el 30 de marzo al 8 de abril, con la participación de 94 jugadores.
Mansilla igualó la novena ubicación, y conquistó victorias como nunca antes lo había logrado un pampeano en un certamen individual en el máximo nivel. Los siete mejores clasificados lograron el pasaporte a la final.
Mansilla logró cinco victorias, dos derrotas y dos empates. Su primer triunfo fue ante Santiago Cubia, luego doblegó a Juan Koch, Román Herrmann, Leonardo Beherens y al maestro internacional Pablo Acosta, que entre sus logros más destacados figuran que durante tres años seguidos se consagró campeón de Sub 20.
En tanto que perdió con el maestro internacional Kevin Paveto y el maestro FIDE Diego Mussanti; y empató con Martín Echeguren y con el gran maestro Sergio Slipak.
Entre sus victorias, la conseguida ante Acosta fue histórica. Nunca antes un pampeano pudo doblegar a un jugador con 2468 puntos ELO. También fue muy importante para el ajedrecista del Club El Círculo de Santa Rosa acordar tablas con Slipak.
Mansilla tiene actualmente 2.188 ELO, quedó a 112 unidades para recibir al título de maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
-¿Con qué expectativas llegaste al certamen?
-Me conformaba con hacer la mitad de los puntos. Es un torneo muy duro, que en otras oportunidades no me fue bien.
Mansilla sostuvo: «Guillermo Saitúa me dijo que en torneos individuales, empatar el noveno puesto fue una hazaña. Algo parecido consiguieron los pampeanos Hugo Fornasari, Ricardo Kostianovsky, Mario Fiorucci, Julio «Poly» García y Guillermo Saitúa, que terminaron en el quinto puesto por equipos, en un campeonato argentino.
-¿Qué sensación tuviste cuando terminó el torneo?
-Me quedó una sensación de sorpresa. No esperaba este resultado. De hecho, el maestro Slipak para mí es un jugador modelo en aperturas. Es el jugador en el que me reflejo a la hora de estudiar. Y ante Acosta sinceramente pensé que iba a perder la partida. Superarlo fue algo inesperado. Las partidas ante Slipak y Acosta resultaron muy complejas, y se dio una lucha cuerpo a cuerpo. Los dos son unas bestias jugando, los admiro.

La clave.
Mansilla consideró que la clave para lograr un buen desempeño fue jugar sin presión. «Sabía los que me podían ganar, y entré a las partidas tranquilo».
Agregó: «La clave también fueron las personas que colaboraron en mi preparación y me ayudaron para viajar a este certamen. En primer lugar agradecer a Mario Frank, que me entrenó desinteresadamente dos meses antes del torneo, a los amigos que siempre están, en el caso de Juan Rossi, Roberto Ampudia, Héctor Vignatti y Hugo Tarancón, con los que uno puede practicar lo que estudia. También al club Social El Círculo que me pagó la inscripción al torneo y el canon de la federación».

Cerca de ser maestro.
Para ser maestro FIDE se necesita tener 2300 ELO. Mansilla, tras la actuación en Palermo, quedó con 2.188, por lo que está a sólo 112 unidades para dar el salto tan esperado por cientos de ajedrecistas. «Para mí, y para La Pampa, sería muy valioso llegar a ser maestro FIDE».
-¿Qué te hace falta para ser maestro FIDE?
-Necesito mejorar varios aspectos de mi juego.
-¿De qué forma podés lograr un mejor nivel?
-Lo ideal sería poder tomar clases de ajedrez con un entrenador de nivel nacional, un gran maestro o un maestro internacional de Buenos Aires, y seguir participando en distintos torneos. Esto significa una importante inversión económica que no tengo.

Victoria de Llanos
El ajedrecista santarroseño Joaquín Llanos se impuso en la categoría Sub 2000 del ránking ELO, en el IRT 90 Aniversario Asociación Arabe de General Pico, disputado desde el 5 al 7 de abril, con la participación de 21 jugadores. Antonio Fernández, también integrante del club Social El Círculo de Santa Rosa, fue octavo y el mejor en su categoría Sub 1800.
Se destacaron el maestro internacional Mario Leskovar y los maestros FIDE Jaime Romero Barreto (Venezuela), Matías Leskovar y José Campos.