Martino se cansó y dijo basta

OLARTICOECHEA SERA EL TECNICO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Gerardo Martino pateó ayer el tablero al renunciar al seleccionado argentino, a un mes de los Juegos de Río de Janeiro, desgastado por una AFA acéfala y ninguneado por dirigentes que le dieron la espalda al negarle futbolistas para el equipo olímpico.
Sin Lionel Messi, quien decidió alejarse después de una nueva frustración en la Copa América Centenario frente a Chile, y ahora sin Martino, el fútbol argentino tocó fondo, empujado por una crisis casi terminal a nivel institucional y económico.
Martino decidió dar un portazo “debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos”, según señaló en un comunicado que él mismo confeccionó y fue difundido por la AFA.
El ninguneo de los dirigentes que se negaron a ceder los futbolistas convocados por Martino fue la gota que rebalsó el vaso. El rosarino acusó el golpe de haber perdido la segunda final de manera consecutiva y por penales, pero enseguida puso el foco en los Juegos, hasta que el “no” dirigencial lo empujó hacia un final que sólo parecía demorar la ilusión del entrenador de intentar ser campeón mundial en Rusia y con Messi como abanderado.
La negativa de Juventus e Inter a ceder a jóvenes figuras como Paulo Dybala o Mauro Icardi fueron las primeras piedras en el camino, pero el cachetazo que no esperaba Martino llegó del ámbito local, con dirigentes que dicen valorar al seleccionado pero le dieron la espalda.
Hasta el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, pareció ensañarse con Martino, a quien le endilgó “una actitud un poco pasiva” y hasta le pidió que se “ponga las pilas”.
El ex vicepresidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, hizo el último intento. Convocó a dirigentes para pedirles que cedan los jugadores y ayer se reunió con Martino en el predio de Ezeiza, pero el entrenador fue con la decisión tomada.

Agarra el Vasco.
Ante la salida de Martino, Julio Olarticoechea, campeón del mundo como jugador en México 1986, será el entrenador de la Selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que es actualmente el único técnico con contrato en la AFA y ya sirvió de “parche” para distintos equipos albicelestes.
“Es el único que tiene contrato”, respondió “Chiqui” Tapia, al ser consultado a la salida de una reunión que mantuvo con Luis Segura, Rodolfo D’Onofrio, Nicolás Russo, Víctor Blanco y Hugo Moyano.
El “Vasco”, que también jugó el Mundial de Italia 90, ingresó como entrenador de los seleccionados juveniles de AFA en 2008, y pasó por el Sub 15, Sub 17, Sub 18, Sub 20, Sub 23 y hasta la selección femenina.
Los dirigentes de AFA se dieron cuenta hace un par meses que habían aceptado concurrir a jugar el habitual torneo juvenil en la Alcudia, reservado para equipos y selecciones Sub 20. Y ahí lo volvieron a convocar a Olarticoechea, que ahora deberá resolver la participación en los Juegos Olímpicos.
Mientras tanto, los dirigentes utilizarán ese tiempo para negociar con el futuro entrenador, teniendo en cuenta que la próxima doble cita de la Selección mayor será en septiembre, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, contra Uruguay (de local en Mendoza) y Venezuela (de visitante). (DyN y NA)

Un buen récord
Gerardo Martino renunció a su cargo con un buen récord. El rosarino fue designado oficialmente el 12 de agosto de 2014, trece días después de la muerte de Julio Grondona. Con Martino en el banco, Argentina disputó un total de 29 partidos, con 19 ganados, 7 empatados y 3 perdidos, 66 goles a favor y 18 en contra. Terminó sin derrotas en las últimas dos ediciones de la Copa América, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, torneos en los cuales Argentina perdió las dos finales en sendas definiciones por penales frente a Chile.

Compartir