Martino, en una encrucijada

COPA AMERICA: LAS DOS CARAS DE ARGENTINA ENCENDIERON ALARMAS

La mira del seleccionado argentino de fútbol quedó puesta en Uruguay, próximo rival en el grupo B de la Copa América, pero con un escenario inesperado y un rendimiento que exhibió las dos caras de la moneda para preocupación de Gerardo Martino.
El Tata no se mostró y se llamó a silencio ayer, al igual que los titulares, quienes realizaron tareas regenerativas en el hotel, pero con sus muchachos analizó cada detalle del juego ante Paraguay para encontrar una explicación. El empate no cayó bien en ninguno, ni siquiera en aquellos que aportaron pocos minutos en cancha como Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
El debate periodístico se internó en el nueve titular, disputado entre Agüero y Tevez, pero a la hora de la verdad en el césped, la conclusión fue otra: ¿este equipo está equilibrado?

Mediocampo.
En la previa, el volante paraguayo Osvaldo Martínez le dijo a Télam que Argentina sufre cuando la atacan y tuvo razón. Cuando Paraguay se animó a jugarle de igual a igual nacieron los problemas. El retroceso nunca fue bueno y la defensa sufrió la merma en el rendimiento de los mediocampistas.
En ese sentido, el volante de Lazio, de Italia, Lucas Biglia, por Banega, aparece como una variante obligada para auxiliar a Javier Mascherano y emparejar el medio.
Si Martino da vuelta a sus hombros y observa el banco de los suplentes, también encuentra a Fernando Gago, Roberto Pereyra y Erik Lamela como opciones para reforzar y agilizar esa zona en el círculo central.
Otra encrucijada del ‘Tata’ está planteada en el cordobés Javier Pastore, quien en el amistoso ante Bolivia en San Juan no descolló y frente a Paraguay fue intermitente. Al ‘Flaco’ parece que le cuesta insertarse en el seleccionado, consciente de su primera participación oficial, donde debe luchar para ganarse un lugar.

Zabaleta.
El experimentado lateral Pablo Zabaleta también retornaría a la alineación titular. El ex San Lorenzo, en entrevista con Télam, fue justamente quien afirmó que el seleccionado cumple fases en su rendimiento y que debe ampliar ese margen.
Ante Paraguay, lo bueno duró 45 minutos y para colmo no lo liquidó en varias ocasiones. Claro que el defensor de Manchester City no se mostró muy firme en el entrenamiento de ayer, a la hora de pegarle a la pelota con derecha, justamente donde tiene el tobillo maltrecho.

Declaraciones.
El arquero del seleccionado argentino, Sergio Romero, acudió a la “sinceridad brutal” para reconocer el domingo que no vio “cuando (Nelson) Haedo Valdéz se preparó para pegarle a la pelota en el primer gol de Paraguay”, pero a su vez juzgó que el equipo albiceleste “no hizo un buen partido, sino un gran partido”.
El defensor del seleccionado argentino de fútbol Facundo Roncaglia sostuvo que “sería ideal” si Uruguay mañana les juega “al palo y palo”, por el desequilibrio que podrían hacer con espacios los jugadores ofensivos de Gerardo Martino.

Chile busca la clasificación.
El seleccionado chileno, anfitrión de la Copa América 2015, afrontará hoy su segundo partido cuando enfrente a México en busca de un triunfo que lo confirme como líder del grupo A y transforme en el primer clasificado para los cuartos de final.
El estadio Nacional será nuevamente el escenario del encuentro de “La Roja”.
El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli sufrió para sortear el debut ante Ecuador, al que venció por 2-0 el pasado jueves, pero con ese envión anímico intentará asegurarse un resultado positivo que no le complique el pasaje a la próxima fase.
En tanto, México tendrá como objetivo cambiar la imagen que mostró en el pobre empate sin goles con Bolivia, en teoría el oponente más débil de la zona.
En el otro partido, Ecuador, buscará una victoria ante Bolivia con el objetivo de encaminar su clasificación a los cuartos de final y cortar una racha de diez encuentros sin ganar en la Copa América.
En el debut oficial de su nuevo DT, el argentino Gustavo Quinteros, Ecuador mostró una pálida imagen que deberá revertir hoy con triunfo para no llegar a la última fecha de la zona con serios riesgos de eliminación.
Por su parte, los bolivianos acumulan 17 encuentros sin triunfos por Copa América. (Télam)