Inicio Deportes Más de 250 personas se alojarán en Eduardo Castex

Más de 250 personas se alojarán en Eduardo Castex

SE TRABAJA CON MIRAS A LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA

En Eduardo Castex, que será una de las seis sedes de los próximos Juegos de la Araucanía, se alojarán más de 250 personas, entre deportistas y cuerpos técnicos. La competencia se llevará a cabo en La Pampa, desde el 11 al 17 de noviembre.
La comisión de Alojamiento y Comida, dependiente de la dirección General de Deportes de La Pampa, ya está trabajando con anticipación teniendo en cuenta algunos aspectos que se deben adoptar debido a que las delegaciones chilenas «tienen otras costumbres» en la alimentación y en la distribución de las delegaciones en los alojamientos.
El representante de Deportes de La Pampa, Alejandro Aguiriano, se reunió días atrás con el director de Cultura, Turismo y Prensa local, Alfredo Daratha, y el piquense Martín Villegas, para
recorrer los hoteles de esta ciudad y ultimar los detalles de los alojamientos y distribución de delegaciones.
«Las plazas alcanzaríamos a cubrirlas, pero tenemos que definir como serán distribuidas e ir avanzando en los aspectos reglamentarios y culturales de cada país», dijo Aguiriano, al tiempo que destacó que en todas las ediciones de los Juegos de la Araucanía «el alojamiento y la comida son fundamentales. En el primer contacto con sus hijos, los padres preguntan sobre el alojamiento y la comida».

En 2007, los mejores.
Aguiriano recordó que los Juegos de la Araucanía de 2007 que se realizaron en La
Pampa fueron las mejores de todas las ediciones, que nunca se pudieron igualar. «Ofrecimos lo mejor en alojamiento, comida, detalles de ceremonial. Teniendo como recuerdo dicha edición, los visitantes llegarán con muchas expectativas».

Más de 250 personas.
El Coliseo Albo de Racing Club y el gimnasio Teodoro Peralbo del club Estudiantil serán las sedes de las competencias de voley masculino. Los organizadores planifican que vendrán 12 deportistas, dos entrenadores y un juez por cada una de las 13 delegaciones, a lo cual se sumarán los delegados técnicos, autoridades, logística y choferes de los transportes
que trasladan a los equipos.
«Vamos a cubrir el alojamiento que nos piden, resta ver los pormenores, Por ejemplo, los deportistas chilenos no se alojan con sus entrenadores; y hay qué definir en donde irán los jueces y las personas que trabajarán en la logística», explicó Aguiriano.
Otro de los temas que se evalúan tiene que ver con aspectos culturales. «Tenemos una alimentación diferente, por eso se debe encontrar un punto intermedio», explicó Aguiriano.
Aguiriano detalló que en Chile la comida más fuerte es el desayuno, porque tienen
café con leche, manteca, dulce, pan, facturas, tortas, yogurt, salchichas, cereales, panceta, huevos revueltos. Nosotros eso no lo tenemos incorporado, entonces tenemos que programar desayunos fuertes y nutritivos que sean acordes a los deportistas de los países. Después,
ellos hacen un almuerzo más liviano, cuando nosotros tenemos un almuerzo más fuerte y las cenas para ellos no son tan fuertes y sí para nosotros».

Competencia histórica
Los Juegos de la Araucanía son las únicas competencias binacionales «ininterrumpidas a lo largo de su historia», destacó Aguiriano. Explicó que hay otras competencias deportivas entre
jóvenes argentinos y chilenos que tuvieron interrupciones, que cambiaron de nombre o no se desarrollan con regularidad.
«La Araucanía es un caso único y ejemplar, porque además siempre fue creciendo, con la
incorporación de los Juegos Para Araucanía y más deportes e inclusión», destacó.
En está edición se sumará la región de Ñuble que es un desprendimiento de la región del Bío Bío, y además de estas dos también estarán los equipos de las regiones chilenas de Araucanía, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes; y las provincias patagónicas argentinas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La organización pampeana estima que participarán 2 mil deportistas en las competencias de fútbol, ciclismo, judo, básquet, voley, natación y atletismo; y en esta edición se incorporan futbol y ciclismo femenino, para alcanzar la paridad de género. Y las sedes serán Santa Rosa,
General Pico, Eduardo Castex, La Adela, Toay y General Acha.