“Me dijeron que tenían el sistema”

MAC ALLISTER ASEGURO QUE TODOS SABIAN QUE LA CANCHA DE HOCKEY PARA SANTA ISABEL ERA DE AGUA

El secretario de Deportes de la Nación explicó que, más allá de los problemas de agua que hay en el oeste provincial, le aseguraron que iban a hacer las obras para instalar la carpeta de “Las Leonas”. “Todos sabían de las condiciones”, aclaró.
La promocionada entrega de la carpeta de sintético de parte del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) a la municipalidad de Santa Isabel, para que pueda construir su cancha de hockey en la localidad, sigue sumando capítulos de desencuentros.
En su momento, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, anunció la cesión del piso donde jugaban “Las Leonas” para la comuna oesteña de nuestra provincia, y la decisión fue celebrada en todo el ámbito deportivo de La Pampa, porque se traba de un nuevo lugar del interior que iba a poder desarrollar en mejores condiciones un deporte en auge como el hockey sobre césped. Sin embargo, el tema no ha generado más que dolores de cabeza a todas las partes involucradas.
Es que el sintético extraído del Cenard -y ya trasladado a Santa Isabel- es de una cancha con sistema de base acuosa y no de arena, como las que -principalmente por razones de costos y mantenimiento- se utilizan en otros lugares de La Pampa y en la mayoría de las localidades del país. Con el agravante de que el oeste pampeano sufre la falta de agua, y justamente Santa Isabel es el emblema de la lucha por el agua en La Pampa.
Las llamadas “canchas de agua” conllevan una inversión varias veces superior a las de arena, porque se debe hacer una estructura especial con cañerías y drenaje a modo de base, y además necesitan de unos 40 mil litros de agua diarios para su mantenimiento.
En ese contexto, colocar una cancha con base acuosa en Santa Isabel parecería un despropósito. Y por eso, más allá de la ilusión y del viaje del sintético, en los últimos días las autoridades santaisabelinas y provinciales decidieron no colocar la carpeta de “Las Leonas”, y en su lugar será el Gobierno pampeano el que se encargará de facilitarle los medios para construir una cancha con base de arena.

Todos sabían.
Ayer fue el propio secretario de Deportes, Mac Allister, quien aclaró que todos conocían las condiciones en que era entregada la carpeta para Santa Isabel, y aseguró que él decidió que fuera para la localidad pampeana porque le confiaron que tenían todo como para realizar el sistema que se necesitaba para la base.
“Yo sabía muy bien, porque estoy todos los días en el Cenard, que la cancha era con base de agua y en qué condiciones era entregada”, dijo Mac Allister, al tiempo que dijo conocer los problemas con el agua que padece Santa Isabel.
“Lo que quiero aclarar -continuó el ‘Colo’- es que a la cancha me la pidió Ceferino Almudévar (director de Deportes de La Pampa), y que tanto él como el intendente de Santa Isabel (José Luis Rodríguez) sabían que la cancha era de agua. Pero me dijeron que tenían el sistema de agua para colocarla, y por eso se la llevaron”.
En el mismo sentido, Mac Allister insistió: “No puedo desconocer lo que ocurre en el oeste y entregarles la cancha porque sí. Todos, en todo momento, sabían de las condiciones”.
Además, al ser consultado por si no le parecía al menos una “torpeza” entregar una cancha de agua justamente a Santa Isabel, Mac Allister respondió que si fuera así, “también hubiera sido de torpe la actitud de quienes se la llevaron”.
Más allá de las idas y venidas, el ex futbolista aclaró que no quería polémicas con respecto a ese tema, que mantenía la mejor relación con cada localidad pampeana, y también advirtió que ahora esa carpeta no podría ser trasladada a 25 de Mayo -como se dijo desde Deportes de la provincia-, porque al convenio con Nación lo firmó Santa Isabel.
Lo cierto es que el césped de “Las Leonas” fue finalmente rechazado por quienes en un principio lo habían aceptado, según Mac Allister conociendo cada detalle de lo que significaba la construcción de la base y su mantenimiento.