“Me envenené con este deporte”

SERGIO VAZQUEZ, EX MUNDIALISTA DE FUTBOL, HOY ES EL DT DE LA SELECCION DE FOOTGOLF

Con menos de diez años de historia, el footgolf no para de crecer en todo el mundo. Mezcla de fútbol y golf, esta disciplina nació en 2009 en Holanda y un año después se instaló en Argentina para quedarse. Hoy se practica en más de 40 países, hay tours internacionales y a fin de año se jugará el tercer Mundial de esta especialidad, que apunta a ser considerada como deporte olímpico en el futuro inmediato.
Lo juegan hombres y mujeres de todas las edades, y entre ellos algunos famosos por sus pasados como futbolistas. Dos de esas estrellas son los ex mundialistas Fabián Ayala y Sergio Vázquez, que estuvieron este fin de semana en Santa Rosa para participar del torneo abierto por la quinta fecha del Circuito Patagónico de footgolf, una instancia que les sirvió como parte de su preparación para el Mundial de fin de año, que se jugará en Marruecos.
Vázquez, ex marcador central de Ferro, Racing, Rosario Central, Banfield, Universidad Católica de Chile y Avispa Fukuoka de Japón, es hoy el entrenador de la Selección argentina de footgolf, una especialidad a la que llegó por casualidad y de la que se enamoró.
“Esto del footgolf para mí arranca por mi hijo. Estábamos en la quinta y me dice que tenía que acompañarlo para jugar un torneo por equipos. Yo le dije: ‘¿Acompañar a qué, a jugar al footgolf, qué es eso?’… ‘Es un juego en una cancha de golf, donde hay que patear una pelota’, me dice. Al final me llevaron a jugar y la verdad es que me envenené con este deporte”, comentó Vázquez en una charla con LA CHUECA en el Jockey Club Santa Rosa, donde llegó con otros jugadores de su selección.
“Eso fue un domingo, y me enganché tanto que al otro viernes estaba viajando casi sin dormir a Gesell con mis hijos a jugar otro torneo, que fue mi primero oficial. Me encantó; desde hace casi cuatro años que ya estoy en esto y no podés dejar de jugarlo”, agregó el ex defensor, que estuvo en el Mundial de Estados Unidos 1994 y es recordado como el otro futbolista que acompañó a Diego Maradona a la prueba antidóping que luego dejó al crack fuera de competencia.
Tal fue el entusiasmo que el footgolf generó en Vázquez, que además de jugador empezó a posicionarse como entrenador, primero colaborando y ahora como DT principal. “En el Mundial anterior (en Argentina) estuve como miembro del cuerpo técnico y ahora soy el técnico de cara al Mundial de Marruecos”, que se disputará en Marrakech entre el 9 y el 16 de diciembre de este año.
“El presidente de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG) confía en uno y entre todos tratamos de hacer algo bueno para llegar a Marruecos de la mejor forma, a hacer un buen papel”, continuó el Turco.
– ¿Cómo está el deporte en Argentina y el mundo?
– Muy bien, muy avanzado, y la verdad es que no pensábamos que iba a crecer tanto. Además, ya se dio el primer gran paso, que fue la aceptación para entrar en la discusión (que tendrá el Comité Olímpico Internacional) para que sea considerado como deporte de Juegos Olímpicos. Y se juega cada vez más y con mucha profesionalización: tenemos el World Tour que se juega en más de 40 países de todos los continentes; hay Mayor’s con mucha plata en juego como el que viene ahora, que es el Abierto de Acapulco (México), con 25 mil dólares en premios. Cada día va agrandándose un poquito más y tiene un gran futuro como deporte.

“Desastre dirigencial”
“Muy bien no se la vio a la Selección, es la realidad; no fue lo mejor. Yo pensaba que íbamos a tener al menos un poco más de presencia en el campo de juego, pero no la tuvimos”, reflexionó Sergio Vázquez al referirse a la actuación del seleccionado nacional en el Mundial de Rusia 2018.
Y enseguida aclaró: “Pero tampoco podíamos pedirle mucho a los jugadores cuando tuvimos cuatro años desastrozos a nivel dirigencial. Con el desastre dirigencial que hubo, mucho no se puede pedir”.
Vázquez, que hoy no está ligado al fútbol de manera directa (tiene una empresa constructora y por allí pasa su trabajo diario), prefirió no hablar de “refundación” del fútbol argentino porque es “una palabra muy fuerte”, pero sí pidió volver a las bases para que la estructura pueda crecer sin problemas.
“Más que nada pienso que hay que volver a lo que Argentina hizo siempre, que es tener buenos juveniles. Hay que armar jugadores; no tratar de sacar resultados, sino armar jugadores para la Selección mayor. Y que cada uno trate de hacer mejor las cosas en el lugar que le toque: los dirigentes hacer bien su papel, los jugadores el suyo, el cuerpo técnico el suyo… Cada cosa en su lugar y vamos a mejorar bastante”, comentó.
En cuanto al Mundial en general, el ex marcador central dijo que no vio “nada nuevo” y en el que prevaleció la inteligencia de Francia para ser campeón y la capacidad de Croacia de ser “combativo” para llegar hasta la final. “Lo de inteligente es en el sentido que se trató de un equipo que sabía lo que quería dentro de la cancha, y que lo llevó a cabo desde el primer partido hasta el último”, cerró.

Más lugar en el jockey
El footgolf llegó a Santa Rosa en octubre del año pasado cuando el Jockey Club inauguró la primera cancha pampeana de la especialidad, que hoy tiene 18 hoyos y donde se jugó el reciente torneo nacional. Y de cara al futuro inmediato la dirigencia del Jockey planea armar un espacio más para el footgolf, donde está la cancha nueva de golf. En los próximos días llegarían los hoyos y a partir de allí empezaría el armado del campo. En octubre, Santa Rosa será sede de un torneo internacional.