“Me ganó las tres veces”

El ajedrecista pampeano Martín Mansilla dijo que el título obtenido por Alan Pichot en Durban se veía venir por su enorme talento. Agregó que la hazaña del jugador porteño fue más un logro personal que un desarrollo integral de la actividad.
El ajedrecista pampeano Martín Mansilla jugó en tres oportunidades ante el maestro internacional (MI) Alan Pichot (15 años), quien recientemente se consagró campeón mundial sub 16 de ajedrez en Durban, después de 22 años sin títulos mundiales para Argentina a nivel individual.
Pichot, que obtuvo la corona al superar en la última ronda del torneo al ruso Maxim Litninov en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica, se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez nacional y con la reciente consagración en Durban alcanzó su primera norma de Gran Maestro Internacional.
Mansilla perdió en tres ocasiones ante Pichot. La última vez fue en el torneo Abierto de Villa Ballester, en una partida pareja hasta que el flamante campeón mundial impuso su talento.
“Pichot es un chico muy bueno. Me ganó las tres veces que jugamos. Después de la última partida que disputamos, en el análisis post mortem, me di cuenta una vez más de sus enormes cualidades”, dijo ayer Mansilla, en diálogo con LA CHUECA.
Mansilla aseguró que el título obtenido por Pichot no sorprendió. “Los que venimos siguiendo a Pichot, sabíamos que esto en algún momento iba a suceder por su enorme talento. Con 10 años, Pichot fue el Maestro FIDE más joven de la Argentina y no dejó de crecer”.
“Más allá de sus cualidades-agregó-, Pichot consiguió el título también por su excelente entrenamiento, y porque pudo viajar con su entrenador. La preparación fue completa”.
-¿Qué significa para el ajedrez el título obtenido por Pichot?
-Después del logro de Pichot, se ha publicitado el ajedrez como hacía mucho que no ocurría. Ojalá que esto sirva para que aparezcan nuevos auspiciantes. Este deporte necesita más dinero, por parte oficial o privada, para poder desarrollarse.
Mansilla agregó: “Lamentablemente los campeones mundiales juveniles argentinos han sido todos logros individuales. No fue por un desarrollo estructural. De hecho Pichot, por ejemplo, tuvo que pedir colaboración a través de las redes sociales para viajar a este mundia”. Y recordó los problemas financieron de este deporte: “Hasta hace dos años la Federación Argentina de Ajedrez mantenía una deuda muy grande con la Federación Internacional de Ajedrez”.
-¿Qué se debería mejorar?
-En primer lugar, a los mejores ajedrecistas ofrecerles posibilidades para disputar torneos fuera del país. Pichot puede seguir creciendo por su dedicación, por su talento, pero va a necesitar jugar torneos internacionales. Que a Pichot no le suceda como a otros campeones mundiales juveniles de nuestro país, como por ejemplo Pablo Zarnicki y Carlos Bielicki, que no pudieron jugar en el exterior.

Seis pelean por el título.
Seis jugadores comenzarán a luchar hoy desde las 21 en la instancia final del torneo Mayor de Primera de Ajedrez, en el Club Social El Círculo de esta ciudad.
Desde hoy hasta dentro de 15 días se jugara todos los s martes y viernes, siempre en el mismo escenario.
Los clasificados que competirán por el título de campeón del Club y de Santa Rosa son Martín Mansilla, Mario Frank, Guillermo Saitúa, Emmanuel Ranalli, Javier Horacio Fernández y Santiago Laurnagaray.
Se enfrentarán todos contra todos, (sistema round robin) a una sola vuelta con partidas a un ritmo de juego de una hora y 30 minutos por ajedrecista, con un adicional de 20 segundos por jugada.
Los principales candidatos a priori quienes arrancan como firmes candidatos son justamente Mansilla y Frank. Ambos ganaron sus zonas de manera convincente sin perder partida. Mansilla tuvo un puntaje casi perfecto de 25 puntos producto de 8 victorias, 1 tablas y sin derrotas. Por su parte, Frank cosechó 23 puntos producto de 7 victorias, 2 tablas y 0 encuentros perdidos.
Tanto el campeón como el subcampeón del torneo, serán los representantes del club para el próximo campeonato argentino de ajedrez individual que organiza la FADA (Federación Argentina de Ajedrez).