“Me quedé con ganas de ir al Mundial”

ROBERTO SALLETTE SIGUE PENSANDO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016

Sallette aseguró que tiene posibilidades de integrar el equipo nacional que competirá en los Panamericanos de canotaje en Estados Unidos, que otorgará los últimos lugares para los Juegos Olímpicos Río 2016. El deportista pampeano opinó que el canotaje evolucionó en la Argentina.
El palista pampeano Roberto Sallette (28 años) lleva más de 10 años integrando el seleccionado de canotaje. Actualmente entrena con el grupo albiceleste con miras al clasificatorio para el Panamericano de Estados Unidos, en donde se definirán las plazas para los Juegos Olímpicos.
-¿Cómo fue el año?
-El año no fue bueno porque no pude ir al Mundial ni al Panamericano, pese a que en el torneo Sudamericano, que se realizó en Ecuador en el mes de abril, gané dos medallas de plata (en K1 y K2 1000 metros) y una de oro (K4 500 metros).
-¿Cuál fue la razón por la que no fuiste a esos campeonatos?
-Fue por una decisión técnica. El entrenador (Diego Cánepa) consideró que debía llevar a otros palistas, con los cuales estábamos al mismo nivel.
-Al comenzar la temporada 2015, dijiste que el Mundial era tu prioridad. ¿Qué sentiste cuando te dijeron que no ibas a este certamen?
-Al principio me amargué bastante, porque a nadie le gusta quedar afuera. Pero después entendí la decisión. Además, los otros palistas también merecían ir.
-Corriste también en España. ¿Cómo fue esa experiencia?
-A España fui por mi cuenta, a una maratón de 18 kilómetros. Quedé 16 entre 120 palistas. Luego, conversando con españoles me dijeron que por haber sido mi primera carrera, en una distancia que no es mi especialidad, me fue más que bien.
-¿Cuál es el próximo objetivo?
-Después del campeonato Argentino, realizado en noviembre, estoy entrenando porque en marzo se disputa en la pista nacional de Tigre un torneo selectivo para un Panamericano, a realizarse en Estados Unidos, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Me juego una carta importante en K2 y K1 mil metros.
-¿Qué posibilidad tenés de quedar en el grupo que viaje a Estados Unidos?
-Tengo buenas posibilidades, pero también soy conciente que en una regata puede pasar cualquier cosa.
-¿En qué te puede llegar a beneficiar la experiencia?
_La experiencia me permite saber elegir de qué manera entrenar, saber qué me sirve y que no. Con el entrenador, Diego Cánepa, acordamos cuáles son mis falencias, para saber qué hacer.
-¿Cómo es el entrenamiento en esta época del año?
-Entrenamos de lunes a sábado. El domingo es el único descanso. En el agua, practicamos canotaje en diferentes turnos, durante la semana también vamos varias veces por la mañana al gimnasio y algunos días salimos a trotar. La preparación es intensa, entrenamos cinco o seis horas por día.

En el país.
Sallette no dudó en afirmar que en los últimos años el canotaje en la Argentina mejoró, evolucionó.
“Con decirte que nuestro deporte ya tiene varios palistas clasificados para los Juegos Olímpicos. Esto fue por todo el entrenamiento y los torneos en los que se compitió”, indicó Sallette.
Sallette agregó: “El único problema que tenemos es que los más chicos, hablo de menores, infantiles y cadetes, no tienen ganas de entrenar, se la pasan mucho tiempo en las computadoras. Ojalá que de resultado todo el trabajo que se está realizando con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizan en Buenos Aires”.