Inicio Deportes "Mi principal objetivo es disputar los Paralímpicos"

«Mi principal objetivo es disputar los Paralímpicos»

ALEXIS ACOSTA SIGUE APOSTANDO AL DEPORTE

Alexis Acosta nació hace 31 años en Catriló. Fue un chico como cualquier otro hasta que a los seis comenzó a tener problemas en la visión. Después de varias operaciones quedó ciego a los 18. Con el tiempo, Acosta se acercó al atletismo, que literalmente le cambió la vida. Desde 2008 entrena en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en donde fue mejorando de la mano de Javier Alvarez, quien supo ver en el pampeano sus cualidades.
Acosta, que actualmente vive en San Telmo con su pareja, Rocío, y su hija Loana, de 5 años, se levanta todos los días a las cinco de la mañana, viaja una hora con destino el Cenard, en donde se encuentra con sus guías Ignacio Pignataro y Bruno Zanacci para entrenar.
Al finalizar la práctica, regresa a su casa, busca a su hija a la colonia de vacaciones y completa la jornada trabajando como masajista o arreglando computadoras. «Me las tengo que rebuscar, la situación económica está difícil».
«A veces me duele todo el cuerpo porque salto en largo es una disciplina de mucho impacto. Pero a su vez me gusta y disfruto seguir practicando este deporte, y me encanta cuando en un torneo estoy acompañado por mi mujer y mi hija, quien siempre me alienta y me hace muy feliz», dijo Alexis.
Acosta tiene varios objetivos para este año. Primero debe participar en los torneos nacionales para mantener las buenas marcas y obtener los pasaportes para disputar los Juegos Parapanamericanos, a realizarse en agosto en Perú, y el Mundial, en noviembre en Dubai.
El catrilense señaló que en los Parapanamericanos competirá en los 100 metros y salto en largo, y en el Mundial, en largo solamente ya que es su fuerte. «La prueba de salto en largo es lo que mejor me sale, de hecho en los dos últimos mundiales entre a las finales y quedé séptimo».
El joven deportista pampeano habla pausado. Se lo nota seguro y con muchas ganas de seguir mejorando y con la necesidad de regresar de vez en cuando a Catriló. «No me acostumbro a la vida en Buenos Aires, a la ciudad tan grande».
«Mi meta es poder disputar los Juegos Paralímpicos, es mi gran sueño. Había conseguido las marcar para ir, pero al haber escasos cupos me tuve que quedar. Nunca pierdo las esperanzas de asistir a la cita más importante», enfatizó Acosta.

Incertidumbre.
Recientemente, el presidente Mauricio Macri firmó el DNU creando la Agencia de Deportes, degradando así a la Secretaría de Deportes.
Tras dicho DNU llovieron las críticas por la medida ya que el estado podrá vender o alquilar los inmuebles que hoy están destinados al deporte, como el Cenard.
Acosta comentó: «La verdad que tenemos mucha incertidumbre con lo que pueda pasar con el deporte argentino. Algunos dicen que la medida puede ser buena la que tomó Macri, pero otros dicen que no. Se habla de que los inmuebles que tiene el estado se pueden alquilar o vender, como el Cenard. Lo que está pasando es complicado, y no hay mucha información al respecto».

Reclamo de Acosta
El atleta ciego Alexis Acosta reclamó que le firmen el expediente para que el Estado pampeano le pueda abonar un sueldo por mes por haber conquistado medallas en los Juegos Parapanamericanos de Perú, tal como lo indica la ley provincial 1.658, denominada Maestro del Deporte Pampeano.
El reclamo de Alexis lo hizo ayer al finalizar la entrevista que le realizaron en el programa Cortá por Lozano, que se emite por Canal 11.
Sobre el tema y en diálogo con LA CHUECA, Acosta manifestó: «Cumplí con todos los requisitos que piden para recibir una asignación mensual y vitalicia, pero no firman el expediente para que me abonen. Lo que reclamo es ley».
Acosta presentó para ser considerado Maestro del Deporte Pampeano sus logros más destacados en su carrera deportiva: ganó dos medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos: en Guadalajara, México, en 2011, fue segundo en salto en largo, y en Toronto 2015 ocupó el mismo puesto, en este caso en la posta 4 por 100.