Sabado 30 de marzo 2024

«Mi sueño lo cumplí y estoy orgulloso»

Redaccion 10/08/2020 - 22.22.hs

Patear una pelota en el barrio, pasar a un club local o regional, saltar a una institución de AFA para terminar la formación categoría por categoría y, por fin, debutar en Primera División. La mayoría de las historias de los futbolistas de la elite argentina tiene un hilo conductor común, en el que especialmente coincide un prolongado paso por las divisiones inferiores de los clubes de la elite.
Otras, como la de Julio Furch, son más directas. El delantero pampeano hizo su escala local y provincial, pero no tuvo la posibilidad de terminar de formarse en una institución nacional y, siendo juvenil, estuvo a punto de dejar todo. Pero el fútbol le dio otra oportunidad, llegó a Olimpo siendo «grande» y no paró de crecer. Hoy, con 31 años, ya lleva diez años como profesional en clubes de Primera División. Y suena para una Selección.

 

Sueño cumplido.
«8/08/2010-8/08/2020. 10 años de carrera!!!», posteó Julio Furch en sus redes sociales para celebrar esta primera década en la elite del fútbol profesional, que comenzó en el Aurinegro de Bahía Blanca y hoy lo encuentra como capitán y goleador del Santos Laguna de México.
«No se si serán muchos o pocos (los diez años), buenos o malos, pero mi sueño lo cumplí y estoy orgulloso de eso!», señaló el delantero winifredense, que tras su paso por Olimpo jugó en San Lorenzo de Almagro, Arsenal de Sarandí, Belgrano de Córdoba y Veracruz de México, antes de llegar a su actual club. «Gracias a mi familia y amigos por el apoyo siempre», cerró Julio César, nombre que le valió el apodo de «El Emperador del Gol».
Junto a su mensaje, Furch publicó algunas imágenes de aquel debut en la Primera División de AFA, en un partido Banfield-Olimpo el 8 de agosto de 2010, y de su último festejo en México, este sábado (8/08/20) en el duelo Monterrey-Santos Laguna. Y una foto más íntima celebrando en su casa esta década en la que ya lleva 130 goles.

 

Fútbol o estudios.
«A los 19 años estuve a punto de dejar todo. Había ido a jugar a All Boys (de Santa Rosa) el Argentino ‘C’ 2008 como refuerzo, pero la presión de mi mamá para que cambie los libros por la pelota era cada vez más grande. Llegó un momento que dije ‘debe tener razón’. Entonces me volví a Winifreda a estudiar Administración de Empresas Agropecuarias», contó en su momento Furch para detallar aquel punto y coma de su carrera que pudo cambiar su futuro como futbolista.
Surgido en el Deportivo Winifreda -club con el que debutó en la Liga Cultural de fútbol- y también con un paso por las inferiores del Deportivo Mac Allister, el delantero no tuvo el lugar que esperaba en ese All Boys que dirigía Edilio Zabala y decidió regresar a su localidad para volcarse definitivamente a los estudios y jugar de manera amateur en el Depo que lo vio crecer.
Pero cuando su cabeza estaba en modo «estudiante», el fútbol profesional golpeó a su puerta y Furch aprovechó el llamado de la mejor manera. Juan Khun, ex defensor de Olimpo, fue un día a Winifreda a visitar unos familiares, lo vio entrenar y le pidió permiso para filmar un video que luego llevaría al club bahiense. Las imágenes llegaron a las manos del DT Daniel Florit, quien lo convocó para hacer una prueba.
El 15 de diciembre de 2008, con 19 años, el goleador tuvo su primer contacto con el Aurinegro bahiense. Fue invitado a la pretemporada que el equipo hizo en Monte Hermoso y a principios de 2009 ya era jugador de Olimpo. Fue campeón de la Liga del Sur (goleador y revelación del torneo) y rápidamente promovido al equipo que de la mano de Omar de Felipe sería campeón de la B Nacional y ascendería a la Primera División de AFA.

 

Diez años.
El 8 de agosto de 2010, por la primera fecha del Torneo Apertura, Olimpo volvió a la elite nacional con una derrota 2-1 como visitante de Banfield. A los 12 minutos del segundo tiempo, con la camiseta número 30, Furch reemplazó a Diego Galván y concretó su debut en la máxima categoría del fútbol argentino. Tenía 21 años.
El Emperador del Gol jugó dos temporadas en el elenco bahiense y en julio de 2012 dio un gran salto al sumarse a las filas de San Lorenzo de Almagro. En el Ciclón no tuvo la continuidad deseada (jugó apenas 9 partidos) y a comienzos de 2013 su destino fue Arsenal de Sarandí, club en el que tuvo su debut en Copa Libertadores el 26 de febrero, anotando un gol en la derrota 5-2 ante Atlético Mineiro.
Con el elenco del Viaducto fue campeón de la Copa Argentina 2013 y en agosto de 2014 se trasladó a Córdoba como refuerzo de Belgrano. Jugó apenas unos meses en el Pirata, pero dejó su huella: fue el goleador del equipo, con un triplete incluido ante Independiente.
En enero de 2015 comenzó su periplo internacional con la camiseta de los Tiburones Rojos de Veracruz, con los que ganó la Copa México 2016 e instaló su nombre con sello propio en la Liga de aquel país. Dos años después llegó al Santos Laguna, con el que obtuvo el Clausura 2018 y, a fuerza de goles y buenas actuaciones, se ganó a la afición y la cinta de capitán.
Este sábado, 8 de agosto de 2020, festejó sus diez años en la elite del fútbol profesional con un nuevo gol, el 130 de su carrera y el primero post pandemia, al anotar en el 2-2 de su equipo ante Monterrey, por la tercera fecha de la Liga MX.

 

La Selección.
«Mi sueño lo cumplí», expresó el pampeano para resumir su primera década entre la máxima categoría de Argentina y México. Aunque sus aspiraciones van hoy por hoy un poco más lejos. Con cinco años de residencia en el país azteca, Furch quedó habilitado para conseguir la «naturalización» y así ser llamado a la selección mexicana, en la que sonó en los últimos años gracias a sus estadísticas goleadoras.
«Las ganas siguen intactas siempre; creo cada vez son mayores», dijo el delantero al ser consultado sobre sus aspiraciones a recibir el llamado del entrenador del Tri, el argentino Gerardo Martino, quien estaría evaluando su convocatoria para los primeros amistosos que el elenco nacional jugará en el regreso a las competencias internacionales tras la pandemia.
Así, a los 31 años, en un momento de esplendor y con mucho camino profesional por recorrer, al goleador se le podrían abrir las puertas de un nuevo sueño. Como aquella vez golpeó su puerta el fútbol profesional, ahora aguarda paciente -y haciendo goles- el «toc, toc» de la Selección.

 

Festejo de goleador
Julio Furch con su pequeña Emilia y un globo que marca sus diez años en la elite profesional. En esa década lleva anotados 130 goles en Primera División entre Olimpo (6), Arsenal (18), Belgrano (8), Veracruz (33) y Santos Laguna (65). Jugó un total de 380 partidos, con un promedio de gol de 0,34 por encuentro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?