Sabado 16 de marzo 2024

Mónaco y Nadal juegan por el título

Redacción 01/03/2015 - 03.29.hs

El tenista Juan Mónaco, aún herido por su no citación al equipo de Copa Davis de la Argentina, prolongó el gran nivel que había mostrado en la semana y avanzó ayer a la final del Argentina Open, certamen que repartirá premios por 573.750 dólares, tras superar en semifinales al español Nicolás Almagro por 6-3, 6-7 y 6-4.
Mónaco ganó un partido altamente emotivo ante Almagro, que se extendió durante dos horas y 28 minutos y mantuvo en vilo a las seis mil personas que llenaron el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.
El tandilense jugó un primer set impecable, muy prendido, sin dudas y con tiros profundos que le permitieron dominar a un rival extrañamente errático en relación a lo que habían sido sus presentaciones anteriores. "Pico" fue más regular con su servicio en un set con seis quiebres, de los que el consiguió cuatro, que le permitió llevarse el primer parcial.
El argentino, muy apoyado por el público mantuvo la iniciativa también en el inicio del segundo parcial. Con la táctica de moverlo mucho al murciano para restarle potencia y de variar la altura de los golpes, generó un espacio en el que se sintió muy cómodo hasta el 5-4 con el saque de Almagro, cuando desperdició dos match points y eso le costó llegar al tie break, donde también tuvo una ventaja de 3-0 y 5-3, pero perdió 8-6.
El tercer y último set, fue todo aún más emotivo y cambiante, ya que Mónaco pudo ganar, luego estuvo cerca de perder, y terminó festejando. El tandilense estuvo 3-1 y con un break point, y luego 3-4 y 0-40, cuando falló al jugar demasiado corto, con tiros a le mitad de la cancha, la distancia exacta que necesitaba Almagro para imponer la potencia de su derecha y lastimarlo.
Mónaco retomó su plan inicial, jugó pelotas profundas y así quebró para adelantarse 5-4 y dejar el partido a su merced. Sin embargo faltaba un episodio de suspenso más, ya que el tandilense sirvió 0-40 y en ese instante miró al cielo, respiró y conectó cinco primeros servicios seguidos, castigó con su derecha y logró la victoria que tanto buscó.

 

Máximo favorito.
Por su parte, el español Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, se clasificó finalista del Argentina Open, tras superar a Carlos Berlocq por 7-6 y 6-2, e irá esta tarde, desde las 14, en busca del título ante otro argentino, Juan Mónaco.
Nadal, cuarto en el ranking mundial de la ATP y máximo favorito al título del torneo porteño, edificó su victoria sobre Berlocq (74) en una hora y 54 minutos, ante un público que colmó la capacidad del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El español se encontró con otro tipo de dificultades, ya que Berlocq lo tuvo a maltraer en el primer set, que se definió en el tie break. El argentino, quien no había perdido ningún set en sus victorias previas cumplió una dignísima actuación y tuvo en jaque a Nadal en el tie break del set inicial, pero después, en el segundo, mermó su rendimiento.
Berlocq planteó un partido muy ofensivo, con la táctica de no jugar dos pelotas iguales y con tiros muy profundos. Así mantuvo a Nadal en el fondo de la cancha e impidió que se sienta cómodo e impacte con precisión.
En el primer parcial ninguno de los dos cedió su juego de servicio y por eso la definición se estiró al tie break, donde Berlocq tuvo su mejor momento y entusiasmó al público cuando se puso 6-1 en ventaja, con cinco sets points a su favor.
Fue en ese instante que apareció "Rafa" en su real dimensión, ya que sirvió muy bien (conectó todos sus primeros saques), devolvió aún mejor y castigó con fiereza de 'zurda' para llevarse el parcial por 9-7.
Berlocq, lejos de desanimarse, mantuvo el nivel en los dos primeros juegos del segundo set y logró el primer quiebre de servicio del partido para adelantarse 2-0, pero eso fue lo último de su repertorio.
De ahí en adelante Nadal se adelantó un par de metros en la cancha y decidió no darle más opciones al argentino para que se prenda de nuevo.
Nadal ganó seis juegos consecutivos, con tres quiebres sobre el servicio de Berlocq y definió con el primer match point de que dispuso, cuando castigó con una derecha profunda y la devolución del argentino se fue larga.

 

Roger Federer campeón en Dubai.
El suizo Roger Federer, segundo favorito, sorprendió ayer al primer jugador del mundo, el serbio Novak Djokovic, al superarlo por 6-3 y 7-5 en la final del ATP 500 de Dubai en una hora y 24 minutos de juego.
Djokovic ya había sufrido el viernes para ganar en tres set al checo Tomas Berdych en las semifinales y no tuvo opción esta vez ante el experimentado jugador suizo, que firmó una gran semana en tierra asiática.
Entre ambos finalistas sumaron 11 de los últimos 13 títulos en Dubai, con siete para Federer (entre 2003 y 2014) y cuatro para Djokovic (a partir de 2009). A sus 33 años, el flamante campeón sumó el título 84 de su carrera y el segundo en 2015, tras el logrado en Brisbane el pasado 10 de enero.
Al igual que en toda la semana, Federer pareció en gran forma y basó su victoria en un gran servicio, ante Un Djokovic que sintió el cansancio y cometió muchos errores. El suizo, mucho más agresivo, rompió el servicio de su rival para colocarse 5-3 en el primer set y cerró el parcial con su servicio en la segunda bola de set a su favor.
El segundo parcial fue mucho más igualado, con un Federer que pareció relajarse y un Djokovic que mejoró su nivel, aunque no supo aprovechar ninguna de las siete pelotas de break que dispuso y el suizo contrarrestaba con aces o servicios ganadores. Federer salvó dos bolas de set con 5-4 en contra y remontó para acabar imponiéndose por 7-5 en el segundo set.
El suizo ex número uno quedó a diez trofeos de la marca del checo Ivan Lendl (94). En la historia del tenis, el que más ganó fue el estadounidense Jimmy Connors (109).
Djokovic, número uno y ganador del Abierto de Australia este año, se quedó con las ganas de festejar su corona número 50. (Télam-NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?