Mónica Acosta: “Quiero ganar por nocaut”

La santarroseña Mónica “La Gata” Acosta defenderá el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al enfrentar este viernes a la colombiana Darys Pardo, en la ciudad de Esquel, en una velada organizada por Osvaldo Rivero y que será televisada en directo por TyC Sport.
Acosta y Pardo se enfrentaron en junio de 2009 en la ciudad bonaerense de Villegas, en donde la pampeana ganó por puntos y conquistó su primera corona mundial, en este caso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Me entrené para ganar por nocaut. Me preparé para hacer una buena pelea”, dijo ayer Acosta, que reaparece después de más de un año.
Tras un viaje agotador, Acosta se instaló en un hotel en Esquel para esperar el día del combate, acompañada por un equipo prácticamente nuevo debido a que a partir de ahora tiene como promotor a Rivero, uno de los más importantes del país.
-¿Cómo te sentís para esta pelea?
-Por un lado me siento emocionada porque desde esta pelea tengo un nuevo promotor (Rivero), con nueva gente en el equipo, como por ejemplo el preparador físico, el (José Luis) “Chino Weigundt, quien llegará antes del viernes. A partir de ahora estará mi esposo (Roberto Arrieta) en el rincón. También vinimos con Lucas Navarro, quien me ayudó a guantear y que el viernes debutará como profesional.
-¿Cómo ha sido la preparación?
-El entrenamiento ha sido duro y fuerte. Hubo momentos en los que me sentí lenta y en otros, estuve rápida. El entrenamiento fue complejo, que incluyo trabajo en la pileta, en el gimnasio y en el ring con el guanteo.
-¿Cómo crees que será el combate?
-Será un combate duro con Pardo, como el que sostuvimos en Villegas. Es una mujer con experiencia porque ha enfrentado a las mejores, y no me resultará para nada fácil.
-¿La pelea llega al décimo asalto?
-Me entrené para ganar por nocaut antes del octavo round. Me preparé para hacer una buena pelea y retener el título que tanto me costó.
-¿Crees que Pardo es la rival adecuada para reaparecer?
-Cuando me llegó la propuesta no dudé que Pardo era la rival adecuada, porque me exigirá y podré saber en dónde estoy parada. Será un combate importante porque según cómo sea mi desempeño será mi futuro. No se me cruza la derrota, pero si llegara a suceder serán los pampeanos quienes después me digan qué hacer. Yo me debo a mi público, que siempre me acompañó.
-¿Cómo te sentís con Rivero?
-Tener como promotor a Rivero es una sensación especial porque me siento mimada en todo momento. Por ejemplo, llegué a Esquel y me hospedaron en un hermoso hotel, para esperar tranquila y contenida el día del combate. Me siento cuidada y protegida, y es muy valioso.