Monumento al ciclista

En el kilómetro 109 de la ruta Provincial 14 comenzó a construirse el momento a Elías “Chuky” Pereyra, el ciclista pampeano que perdió la vida en junio de 2016 al ser atropellado por un auto en San Juan, después de un entrenamiento.
Pereyra, que al momento del siniestro integraba el SEP San Juan, se destacó a nivel nacional, logrando importantes victorias, como por ejemplo en la XIV edición del Giro del Sol, Doble San Francisco-Miramar (Córdoba) y Vuelta de General Alvear.
La Agrupación Ruta 14, que se formó recientemente en Toay, comenzó el pasado domingo a armar el monumento para honrar la memoria de Pereyra, que será inaugurado este sábado, el día previo a la competencia a realizarse en el Autódromo Provincia de La Pampa, en homenaje a dicho ciclista. En esta primera etapa, Jorge Ullúa, sus hijos Daniel, Pablo y Sergio, Mauricio Toane y Carlitos Pansa desmalezaron el lugar y se colocó una bicicleta pintada de blanco sobre un caldén que se encuentra cortado desde hace tiempo, luego se le agregará una gigantografía, que será donada por el SEP, y una placa.
“La idea surgió en el mes de octubre del año pasado, y tomó fuerzas en diciembre. Queremos homenajear al Chuky Pereyra porque fue una gran persona, excelente ciclista y entrenador de nuestro equipo (Los Dogos)”, dijo ayer en diálogo con LA CHUECA Sergio Ullúa, uno de los principales integrantes de dicha Agrupación junto a sus hermanos Daniel y Jaquelina Pansa.
Ullúa sostuvo que su hermano Daniel, durante un entrenamiento en la ruta 14, fue quien descubrió el caldén cortado, en donde se levantará el monumento. “El caldén quedó con dos brazos, en donde ya pusimos la bicicleta que nos donó Mauricio Toane y la pintó mi padre”.
Sergio recordó que Pereyra fue entrenador del equipo Los Dogos, cuando lo integraban él junto a sus hermanos Pablo, Gustavo y Daniel y José Luis Malnis. “Chuky nos llamaba todos los días para darnos el entrenamiento, y estaba continuamente en contacto. Era una persona muy querida por todo el ambiente del ciclismo, tal es así que en San Juan se lo recuerda con mucho cariño. Arriba de la bicicleta se hacía respetar, y cuando terminaba una carrera estaba siempre estaba dispuesto a dar una mano”.
Sergio recordó que conoció a Pereyra en Tafí del Valle, Tucumán, durante un campeonato argentino. “Mantuvimos una conversación, y después me dijo que quería prepararnos. Con él mejoramos mucho, y aparecieron los mejores resultados. Cada vez que venía a Santa Rosa salía a pedalear con nosotros”.

Bicicleteada.
El próximo sábado, a las 13.30 desde la a rotonda de Vialidad, en la avenida Perón, se realizará una caravana en bicicletas que finalizará en el monumento a Chuky Pereyra, para ser inaugurado. “Pensamos que se sumarán muchas personas, no sólo gente que compite”.

La Agrupación.
La Agrupación Ruta 14 de ciclismo tomó forma en diciembre del año pasado, aunque la idea surgió en octubre. “Cuando Fabián Barrientos anunció que no organizaba más carreras, el tema nos preocupó. Entonces, en octubre comenzamos a pensar en formar una agrupación. La idea se terminó de redondear en diciembre para que el ciclismo no se muera en La Pampa”, comentó Sergio Ullúa.
Ullúa agregó que es necesario que se organicen carreras en la provincia. “Está muy difícil salir a correr afuera, cuesta mucha plata. Si no se realizan competencias acá, muchos ciclistas se quedarían con las ganas”.
El ciclista y ahora dirigente destacó el apoyo que recibió la Agrupación por parte de Juan Manuel Schulz y Mauro Lluch. “Ellos nos dieron una mano para realizar la carrera del próximo domingo, como así también otras personas que colaboraron”.

Se suman corredores
A medida que pasan los días se suman más ciclistas para disputar el próximo domingo el Gran Premio Homenaje “Chuky” Pereyra, a realizarse en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, organizado por la Agrupación Ruta 14 y fiscalizada por la Asociación Ciclista Pampeana.
Se repartirán más de 25 mil pesos en premios, y se realizarán sorteos entre el público que asista a presenciar la competencia. “Tenemos todo listo para que el domingo sea una fiesta”, dijo ayer Sergio Ullúa, una de las personas que representan a dicha Agrupación.
“Recibimos mucha colaboración de los comercios y amigos de Elías. Todos quieren aportar algo, por esa razón decidimos levantar un poco más los premios en efectivo”, indicó Ullúa.
Ullúa anunció que el equipo Shania Competición tomará parte de la carrera, al igual que parte del Ciudad de Chivilcoy y Metaltej de Río Negro. “Debido a que falta poco para la Doble Bragado, algunos corredores no quieren arriesgarse. Lo mismo tendremos buena cantidad de corredores. Todos los días se suma gente para correr. Vendrán de Alvear, Huinca Renancó, Junín, 25 de Mayo y de distintos puntos de nuestra provincia”.