“Muchas cosas por mejorar”

ROBERTO ARRIETA PARTICIPARA DE CAMPUS DE ENTRENAMIENTO

El ex campeón y actual entrenador Roberto “Pocho” Arrieta dirigirá uno de los cinco centro de entrenamientos que existen en el país con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Arrieta dirige La Pampa; Javier Alvarez, Chaco; Pablo Chacón, Mendoza; Víctor Hugo Castro, Córdoba; y Fabricio Nievas, Buenos Aires.
El técnico trabaja en este proyecto nacional desde hace dos años, y entre el 17 al 20 de este mes viajará con tres boxeadores pampeanos con destino la ciudad de Córdoba, en donde se llevará a cabo la primera convocatoria.
En la ciudad mediterránea se reunirá el pre equipo agentino integrado por púgiles de 15 y 16 años. Los boxeadores pampeanos que asistirán son Franco Ramírez (63 kilos), del gimnasio de Juan Carlos Ceballos, y Enzo Oliarse (52) y Rodrigo Valquinta, del gimnasio de Arrieta y Mónica Acosta.
Arrieta explicó que en Córdoba se armará un campus de entrenamientos, para seguir avanzando en dicho proyecto. Además, en el mes de septiembre Argentina tiene pensado disputar dos torneos internacionales amateurs, el primer en Río de Janeiro en el mes de septiembre y el segundo, en Puerto Rico a fines de año.
“El plan de trabajo pensando en los Juegos 2018 es muy bueno. Todos los entrenadores tenemos en claro que hay que seguir mejorando”, dijo Ayer Arrieta en diálogo con LA CHUECA, quien adelantó que en marzo del año que viene se disputará el preolímpico en Chile.
Arrieta explicó que Argentina puede colocar hasta cinco púgiles por categoría, tanto en caballeros como en damas. “Como nuestro país es sede de estos juegos, podemos colocar buena cantidad de boxeadores, pero claro siempre y cuando podamos clasificar”.
-¿Crees que Argentina podrá llegar en un buen nivel?
-Esa es la idea, para eso estamos trabajando. Argentina tiene muchas cosas por mejorar y está en desventaja con relación a otros país, cuyos boxeadores debutan en más temprana edad. Lo que pasa en Cuba, México y Estados Unidos es un ejemplo de eso.
-En lo personal, ¿qué te aportó este proyecto?
-Durante estos dos años crecí como técnico. Estaba muy metido en el boxeo profesional, y me había olvidado del trabajo que se debe realizar en el amateurismo. Y para tener bueno profesionales hay que contar con un buen semillero de púgiles.
Arrieta agregó que el objetivo de los entrenadores de los distintos centros de entrenamientos es mejorar la presente generación de boxeadores. “Nos da vergüenza el boxeo que tenemos, pero se puede revertir”.

Cinco becados.
Arrieta dio a conocer que el Enard (Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ha becado a cinco boxeadores pampeanos: Rodrigo Valquinta, Facundo Valquinta, Agustina Villalba, Nicolás Alecha y Micaela González.

Derrota de Rayló.
El púgil achense Juan Rayló, que es dirigido por Arrieta, perdió el pasado viernes por puntos en fallo dividido ante el chubutense Carlos Armando Santana, en una de las peleas realizadas en la ciudad de Comododo Rivadavia.
Con esta derrota, Rayló quedó con un palmarés de tres victorias y cuatro derrotas.
También perdió el boxeador pampeano amateur Juan De La Iglesia, en un fallo localista, según opinó Arrieta, quien estuvo en esa ciudad sureño acompañando a sus pupilos.

Compartir