Jueves 11 de abril 2024

Nadal brilló ante Mónaco

Redacción 02/03/2015 - 04.01.hs

El español Rafael Nadal se sobrepuso al mal clima que imperó en Buenos Aires y se coronó campeón del Argentina Open de tenis tras superar en la final al tandilense Juan Mónaco por 6-4 y 6-1 en la cancha del Buenos Aires Lawn Tennis.
Nadal (28 años), cuarto en el ranking mundial, empleó una hora y 28 minutos para vencer a Mónaco (60) ante cinco mil personas. El tenista de Mallorca extendió la hegemonía de españoles campeones en Buenos Aires, ya que desde 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian, los siete campeonatos siguientes quedaron en manos de integrantes de "La Armada".
Así, Tommy Robredo en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y David Ferrer en 2012, 2013 y 2014 se adjudicaron el certamen porteño.
El inicio del partido se vio desnaturalizado por el mal estado de la cancha a raiz de la lluvia, que motivó una interrupción de casi una hora, con el marcador 1-1. Nadal, enojado por la falta de sensatez del juez de silla, que insistía en que se podía jugar, interrumpió la final, se juntó con Mónaco y decidieron parar para que reacondicionen la cancha.
En la reanudación, Mónaco tomó la iniciativa para mantener a "Rafa" en el fondo y así logró ganar su servicio. El español varió su táctica y comenzó a arriesgar con tiros más angulados, tanto de derecha como de revés. Esa estrategia le reportó el primer quiebre del partido, se adelantó 4-3 y marcó la primera diferencia en su favor.
Nadal confirmó el quiebre y con el marcador 5-4 sacó para set, que se lo llevó por 6-4 luego de cuatro errores no forzados de "Pico".
El tandilense comenzó a bajar el nivel, no fue el mismo que había mostrado un tenis sólido ante Máximo González (94) y Leonardo Mayer (29), y tampoco el que sorprendió al uruguayo Pablo Cuevas (24) y al español Nicolás Almagro (89), sus mejores triunfos de la semana.
Esa notoria merma ante un tenista del calibre de Nadal cambió radicalmente el desarrollo de la final.
El español aprovechó las equivocaciones del tandilense y lo quebró de entrada. Luego, el español sacó para 2-0 con el partido encaminado a su favor.
Posteriormente Nadal siguió tallando con su derecha, ajustó la devolución y eso le reportó otro quiebre, se adelantó 3-0 y luego sacó para 4-0.
Sobre el final, la gente se dedicó a vitorear a Guillermo Vilas, David Nalbandian y Gastón Gaudio, que estaban en la platea, mientras Nadal se ponía 5-1.
El final llegó con otro quiebre, esta vez para 6-1, y Nadal pudo festejar luego de nueve meses de "sequía".

 

En dobles.
El finlandés Jarkko Nieminen y el brasileño André Sa se coronaron ayer campeones del torneo de dobles del Argentina Open tras superar en la final a la pareja integrada por el español Pablo Andújar y el austríaco Oliver Marach por 4-6, 6-4 y 10-7.

 

"Agradezco al público argentino".
El múltiple campeón español Rafael Nadal, quien conquistó ayer el Argentina Open tras superar en la final al tandilense Juan Mónaco, agradeció el trato que le brindó el público argentino durante su estadía en Buenos Aires y subrayó que no es común que lo alienten así fuera de su país.
"Fue una semana positiva para mí, por haber conseguido el título y por la forma en que me trataron. Agradezco al público argentino, no es común que me alienten así afuera de España", comentó el tenista mallorquín luego de su éxito sobre Mónaco por 6-4 y 6-1 en la final.
El español, nueve veces campeón de Roland Garros, un record absoluto, capturó un título luego de su coronación en el abierto francés del año pasado, tras dejar atrás un período signado por las lesiones, primero en la muñeca y luego una inoportuna apendicitis que lo tuvo a maltraer.
"Hacía tiempo que no saboreaba un título. Eso lo hace aún más especial. Estoy feliz por haber dado un paso adelante en mi recuperación, luego de un período con demasiadas lesiones", añadió. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?