“Negligencia criminal”

TRAGEDIA DE CHAPECOENCE

El accidente del avión de Lamia ocurrido en las cercanías de Medellín, donde murieron 71 personas, entre ellos casi todos los integrantes del equipo de fútbol de Chapecoense de Brasil, fue a consecuencia de la “flagrante violación de los procedimientos aeronáuticos” tanto por parte del comandante de la aeronave como de los organismos de seguridad de Bolivia, aseguraron diversos especialistas.
Los expertos participaron de un seminario relacionado con el control del estrés en el ámbito aeronáutico, organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se realizó en la sede de Ezeiza.
El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Argentina (ACTA), Eduardo Keledjian, sostuvo que la tragedia pudo “aún ser mayor si el avión AVRO de Lamia colisionaba con algunos de los dos aviones que estaban por debajo de su nivel en el transcurso de la espera”.
En cuanto al Plan de Vuelo, Norma Marquez, jefa de Seguridad Operacional de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado), dijo que hubo “negligencia criminal” de varias partes. “No sólo no tenía combustible para un eventual aeropuerto de alternativa, sino que mucho menos para volar durante 45 minutos más, según lo establecen las normas de seguridad internacionales”, detalló Márquez.
No obstante apuntó que “ojalá que esto sirva, al menos, para intensificar los controles aéreos para evitar que se repitan accidentes de esta naturaleza”. (Télam)