“No se pueden comparar épocas”

JORGE TERNENGO, DE VISITA PARA EL RALLY DE AUTOS ANTIGUOS

El “Nene” dio una charla en el Club de Autos Antiguos, donde presentó su libro “Anecdotario Tuerca”. Dijo que el automovilismo cambió mucho y recordó el equipo “CGT” que compartió con Gradassi y Copello.
Jorge Juan Ternengo, más conocido como el “Nene”, es uno de los próceres del automovilismo argentino. En las décadas del ’60 y ’70 se destacó en diferentes categorías, pasando por el Turismo Carretera, la Fórmula 1 Mecánica Argentina, el Sport Prototipo Argentino y el Club Argentino de Pilotos.
Este fin de semana llegó a Santa Rosa como invitado del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de La Pampa, y a la espera de la largada del XVI Rally Pampeano de Regularidad recordó sus épocas gloriosas y sus interminables mano a mano con pilotos de la talla de Héctor Gradassi y Eduardo Copello, con quienes integró el equipo oficial de Industrias Kaiser Argentina, conocido como la “CGT”.
“Fue un equipo único, con dos grandes corredores”, recordó Ternengo en una visita a Radio Noticias, haciendo referencia a Gradassi y Copello. “La gente creía que había orden de equipo, pero no, corríamos entre nosotros”, explicó el “Nene”, nacido hace 80 años en Cosquín, Córdoba.
Y graficó con una anécdota: “En una carrera en la ruta corrí a fondo, pero a fondo a fondo, como si fuera en un circuito. Y en 600 kilómetros que tenía la carrera le saqué apenas 40 segundos a Gradassi. Si hubiera levantado en algún lugar, me ganaba. Eso demuestra que la pelea era entre nosotros”.

Otro automovilismo.
Ternengo, que en 1967 corrió la Vuelta de La Pampa de TC, destacó que su época marcó un antes y un después. “Fue una bisagra del automovilismo por el hecho de pasar de las coupé a los autos compactos. Por eso se recuerda mucho”, comentó.
Además, destacó la travesía que implicaba cada carrera, “a 280 kilómetros por hora en el óvalo de Rafaela”, haciendo “un promedio de 193 kilómetros en el barro” o transitando “250 kilómetros si ver nada en calles de tierra”.
“Si uno lo mira hoy, es una locura. Pero no se pueden comparar épocas. Ahora los pilotos son muy profesionales y hay mucha más seguridad”, señaló Ternengo.
“Uno no puede decir que lo de antes era mejor, pero sí es cierto que el país andaba mejor y en el automovilismo se podía desarrollar. Ahora no se puede más hacer esos desarrollos porque los reglamentos no te lo permiten”, cerró el “Nene”.

Multitud en la largada.
La XVI Edición del Rally Pampeano de Regularidad comenzó a disputarse ayer con la largada simbólica, en tanto que hoy saldrán los autos a la ruta para disputar las dos etapas de la prueba.
Un total de 68 máquinas, en las tres clases (10 Vintage, 25 Lentos y 33 Rápidos), estuvieron en la presentación frente al Casino Club, donde fueron acompañados por un numeroso público, que se deleitó con verdaderas joyas de otros tiempos.
Desde la tarde, los autos fueron exhibidos en la playa de estacionamiento de la casa de juegos, donde las historias y anécdotas coparon la parada, hasta que los bocinazos y aplausos se hicieron dueños de la noche al momento de la largada simbólica.
La competencia propiamente dicha, organizada por el Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de La Pampa, se largará hoy a las 8.30 con la primera etapa, que irá desde Canal 3 hasta la localidad de Quehué, pasando por Miguel Riglos, Macachín y Doblas.
La segunda etapa se correrá por la tarde, a partir de las 15.30, con salida desde Quehué y llegada a Santa Rosa, aproximadamente a las 17. Será un total de 190 kilómetros, para cerrar una de las carreras más largas en estas dieciséis ediciones. Para las 21.30, en tanto, está prevista la cena show, en la que se hará la entrega de premios.

Compartir