“No tenemos lugar para entrenar”

PEDRO SALA , TECNICO DE LA ESCUELA PATIN CARRERA OCHO RUEDAS

El patín en línea es uno de los deportes que tienen problemas para encontrar un lugar adecuado para entrenar, mientras algunos clubes de esta ciudad se deterioran teniendo casi nula actividad.
El patín en línea o patín carrera es una disciplina que tuvo un sorpresivo crecimiento en los últimos tres años, a tal punto que en la pasada temporada practicaron este deporte más de 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Pero por si fuera poco se radicó en esta ciudad Santiago Roumec, uno de los cuatro mejores patinadores del mundo, y que siempre está dispuesto a transmitir sus conocimientos.
Pedro Sala, quien es el entrenador de la Escuela de Patín Carrera “8 Ruedas”, dijo que el grupo de competición no se tomó descanso, y que recientemente participó de un torneo que se desarrolló en Mar del Plata.
Con respecto a los planes para el 2019, Sala anunció que propondrá hacer un nuevo campeonato anual en Toay, como así también organizar certamen de tipo nacional, como el Grand Prix. “Trataremos de armar un calendario parecido al 2018”.
Sala dio a conocer que las categorías competitivas no se tomaron descanso, siguieron practicando en distintos puntos de la ciudad. “Tratamos de ir a los lugares que más se adapten para poder patinar, por ejemplo en dos cuadros del barrio Procrear. También vamos al Parque Don Tomás, al circuito de ciclismo o en alguna de sus calles”.
El entrenador dijo que no tener un lugar es un problema. “A nosotros nos gustaría acomodar el patinódromo que está al frente de la Cooperativa popular de Electricidad, pero en ese lugar están los bikers y hemos tenido roces. Preferimos no tener problemas”.
Sala contó que por el tema del patinódromo se reunió con el director de Deportes de la municipalidad de Santa Rosa, Héctor Lorda. “La respuesta que me dio Lorda fue que no puede hacer nada porque el patinódromo es algo público. No nos dio solución”.
Sala dijo que el no tener un lugar apropiado, los chicos tienen que hacer mucho esfuerzo para entrenar, y lograr un buen nivel competitivo. “Con los chicos de las categorías competitivas, apuntamos a participar en tres torneos nacionales para luego ir al campeonato Argentino, con el objetivo de ganar alguna medalla”.

En Mar del Plata.
El equipo competitivo de la Escuela Patín Carrera 8 Ruedas tomó parte de una competencia en el patinódromo municipal de Mar del Plata, que se disputó el pasado 18 y 19 de enero, organizado por el club Mitres.
Los pampeanos que viajaron a La Feliz fueron: Abril Iglesia, Aixa Iglesia, Maia Berau, Maialen Ziaurriz Culla, Matías López y Jokin Ziaurriz Culla.
“Estos pequeños valientes se enfrentaron en la pista a los mejores corredores de la categoría.
Fue una experiencia muy buena, ya que nosotros no tenemos una pista donde entrenar”. dijo Sala.
Sala explicó que en Mar del Plata sus dirigidos se enfrentaron en los dos días a pruebas de velocidad, de 200 y 500 metros, carreras de fondo, 1.500 a los 10.000 metros. “Para todos fue una excelente experiencia para saber dónde están parados, y trabajar en las cosas que nos faltan”.
El más destacado del grupo resultó el pre juvenil Jokin Ziaurriz Culla (14) que logró quedarse con el segundo puesto de su categoría.
En tanto que Roumec triunfó en la categoría federados mayores. El destacado patinador entrena con miras al campeonato Mundial a disputarse en Barcelona.