“Nos fue mejor de lo imaginado”

CONRADO MARTIN CORRIO EL DESAFIO RUTA 40 PENSANDO EN EL DAKAR

El binomio pampeano Conrado Martín-Dante Pelayo, a bordo de una Toyota Hilux, ocupó el sexto puesto en la general de la competencia Desafío Ruta 40, del calendario Dakar Series, que se disputó el mes pasado con punto de partida en San Fernando del Valle de Catamarca y llegada en Villa Unión, La Rioja.
En total fueron cinco etapas de 2.890 kilómetros de la carrera off road muy similar al Rally Dakar. El ganador resultó la dupla mendocina Orlando Terranova-Bernard Graue (Mini All4 Racing), escoltado por su coterránea Lucio Alvarez-Sebastián Halpern (Mini All4 Racing) y la francesa Peter Jerie-Laure Lichtleuchter (Toyota Hilux).
Martín-Pelayo fue el mejor equipo no oficial, lo que significó todo un orgullo para los competidores oriundos de la localidad de 25 de Mayo.
“Nos fue mucho mejor de lo imaginado. Largamos con la idea de llegar 25 o 26, y nos encontramos con un sexto puesto”, dijo Martín.
El piloto, que promete volver al Safari Pampeano cuando su agenda deportiva se lo permita, explicó que en cada una de las cinco etapas el rendimiento fue mejorando. “En la primera etapa llegamos undécimo, después noveno, octavo hasta terminar sexto en la general”.
-¿Cuál fue el parcial más duro?
-La etapa de las dunas de Fiambalá resultó lo más duro. Fueron 426 kilómetros en un mar de arena, en donde uno se siente muy chico. Muchas veces uno se pregunta qué puede pasar si a uno le pasa algo en este tramo.
-¿Con qué estrategia salieron?
-Partimos con el objetivo de cumplir todas las etapas, de no cometer errores. Los resultados fueron salieron solos.
-¿Cuál fue la clave para terminar sexto?
-El haber corrido campeonatos de Safari Pampeano y el Safari a campo traviesa me aportó experiencia en el manejo que me sirvió mucho. Pero por sobre todo fue valiosa la navegación de Dante Pelayo, quien no tuvo fisuras. De hecho no penalizamos, se hizo todo correcto.
Martín también destacó el trabajo del auxilio, integrado por mecánicos y ayudantes de las localidades de 25 de Mayo y General Acha, como por ejemplo Jorge Fernández, Fabián Escalá, Jorge Cabello, Gonzalo Tetti, Juan Cruz Aguirre y Emiliano Piñeiro.
“Al finalizar cada etapa, en el Vivac, con Pelayo nos poníamos a hacer la hoja de ruta, mientras que el equipo se encargaba de la Toyota, que si bien no llegaba rota, había que reacomodarla para el otro día. Toda esta tarea también fue impecable”, aseguró Martín.
-¿Cómo surgió la idea de correr el Ruta 40?
-Se me dio por correr el Desafío Ruta 40 con la idea de disputar el Rally Dakar. Cuando se lo comenté al esposo de Alicia Reina (corrió el Dakar 2014), Adrián Farroni, de una me ofreció la camioneta y el equipo. Tengo que agradecer este gesto que han tenido.
Martín agregó que a fines de este mes disputará otra fecha del campeonato Argentino de Cross Country, a llevarse a cabo en San Juan. En esta competencia también la disputará con la Toyota y con Pelayo como navegante.