Inicio Deportes Nuevo golpe al fútbol del interior

Nuevo golpe al fútbol del interior

LA PRIMERA "B" TENDRA CINCO ASCENSOS AL NACIONAL, MIENTRAS QUE EL FEDERAL "A" SOLO DOS

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó en las últimas horas la determinación de modificar la forma de disputa del actual campeonato de la Primera «B» Metropolitana y decidió que asciendan cinco equipos, en vez de dos, al Nacional «B». ¿Y el Federal «A»? Los dirigentes del Consejo Federal ratificaron el reglamento y se mantuvieron en los dos ascensos que ya estaban estipulados.
La máxima categoría del ascenso argentino tendrá 32 participantes la próxima temporada, divididos en dos zonas de 16 equipos. En un momento se la quiso dividir en Interior y Metropolitana, pero no será así: habrá una elección de los integrantes de cada grupo, para que todos los clubes estén en la mayor igualdad de condiciones posible en cuanto a los gastos en movilidad.
En un nuevo golpe al fútbol del interior, los clubes directamente afiliados a la AFA, los que tienen jurisdicción en Capital Federal y localidades cercanas de Buenos Aires, volvieron a prevalecer y salieron ganando.
Hasta el momento, solamente subían a la segunda categoría el ganador del torneo de la B Metropolitana y un equipo que salía de un Reducido entre los ocho equipos siguientes al puntero (del puesto 2 al 9). Ahora, los cuatro primeros de la tabla general ascienden de manera directa.
Por otra parte, se mantiene la idea del Torneo Reducido para determinar al quinto equipo que participará de la Primera B Nacional 2019/2020. Lo disputarán los cuatro equipos que siguen a los directamente ascendidos (del quinto al octavo puesto).
La modificación se debe a que la temporada 2019-2020 de la Primera B Nacional contará con 32 equipos. En consecuencia, sobre un total de 20 equipos, cinco tendrán la posibilidad de subir un peldaño.
Mientras que de los 36 clubes del Federal «A», la categoría más importante del Consejo Federal, donde está presente Ferro de Pico, solamente dos ascenderán de divisional, tras un extenuante torneo, en el cual los equipos recorren miles de kilómetros para llegar a la «B» Nacional.
En tanto, la modificación en la cantidad de equipos ascendidos a la Primera «B» Nacional no aplicará para el Torneo Federal «A», que mantendrá la misma modalidad de disputa luego de que el Presidente Ejecutivo ratificara »el Reglamento del Torneo Federal A de la Temporada 2018/2019 en todos sus términos, manteniendo los dos ascensos establecidos en dicho cuerpo normativo».
Ya tiempo atrás desde el Consejo Federal se había dado un golpe importante al fútbol del interior, cuando se decidió eliminar de plano los torneos Federal «B» y Federal «C», para darle paso al Torneo Regional Federal Amateur (contará con 244 equipos que pugnarán por cuatro ascensos). Ahora, recibieron este nuevo golpe, teniendo en cuenta que los clubes del Federal «A» estaban esperanzados en poder conseguir más de dos ascensos al Nacional, aunque fueron las propias autoridades del CF las que lo desestimaron «al fundamentar que la reestructuración de la B Nacional es ajena a su competencia».
Los dirigentes de la Metro aseguran que esta decisión se tomó teniendo en cuenta lo que sucedió en 2014: el torneo de 30 equipos en Primera provocó ascensos masivos, y cuando tocó rellenar la BN, festejaron siete del Interior (Guillermo Brown de Madryn, Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Santiago del Estero, Juventud Unida de Gualeguaychú, Unión de Mar del Plata, Atlético Paraná y Gimnasia de Mendoza) y tres de la «B» Metropolitana (Chacarita, Los Andes y Villa Dálmine). «Una compensación», dijeron los dirigentes de los clubes bonaerenses, aunque termina perjudicando a las entidades del interior.