Oberst pedaleó 12 horas seguidas

UN RAID PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PREVENCION DEL CANCER

El pampeano Roberto Oberst cumplió el pasado 11 de septiembre su quinto raid en bicicleta: unió la ciudad de Santa Rosa con la localidad Rolón tras pedalear 12 horas seguidas, para completar 195 kilómetros.
“Un estudio a tiempo puede salvarte la vida”, reza la remera de Lalcec que utilizó Oberst en la nueva travesía, que tuvo como premisa concientizar sobre la prevención de cáncer, una enfermedad que el deportista superó hace alrededor de cinco años.
El Raid Ciclístico inició a las 6 desde la capital pampeana. Pasó por Toay, Cachirulo, Cereales, Miguel Riglos, Macachín hasta arribar a Rolón. El objetivo fue completar el trayecto sin bajarse de la bicicleta. Durante el viaje, Oberst fue acompañado por Horacio Gatica, luego se sumó Rafael Sánchez de Rolón, quienes terminaron certificando la hazaña.
“El tirón más duro fue desde el cruce de la ruta Nacional 35 y la Provincia 14 hasta Miguel Riglos. Me tocó el viento de frente, y tuve que hacer mucha fuerza”, explicó Oberst, al tiempo que agregó que la clave para poder realizar el trayecto fue llegar con un buen entrenamiento.
Oberst tiene 66 años. Comenzó a practicar ciclismo a los 50 y ahora más que nunca está decidido a no dejarlo debido a que gracias al deporte pudo superar un cáncer. “Cuando uno hace actividad física puede soportar mejor cualquier enfermedad. En mi caso, el cáncer se me despertó hace cinco años y salí adelante. Aguanté las 22 sesiones de quimioterapia”.
“Haciendo este raid me siento más sano. En un físico que está bien activo, las enfermedades no van a pasarlo por arriba. Hago esto porque es una forma de estar bien, de poder transmitir algo. Una forma de peregrinar”, sostuvo Oberst.
-¿Tiene pensado realizar otro raid?
-Hace un año me propuse hacer este raid con miras a uno más grande, que se cumplirá el año que viene cuando una los dos océanos. Partiré desde Bahía Mansa, en Chile, hasta las playas de Las Grutas. Luego partiré a San José. En total tengo pensado cubrir más de 1.700 kilómetros.
-¿Cómo será la preparación?
-La clave es seguir entrenando todos los días, como lo estoy haciendo ahora. Salgo a rodar de lunes a sábado con varios amigos. Hacemos 60 kilómetros por día, habitualmente por caminos detrás de la ciudad de Toay.
Oberst siente que tanto el raid que hizo como los que vendrán pueden entusiasmar a otras personas a practicar deportes. “Tenía 50 años y llevaba una vida sedentaria. Pero un día decidí comenzar a practicar ciclismo de ruta y con los años me pasé al mountain bike. Gracias al deporte, pude soportar la enfermedad. Mi cuerpo estaba en buenas condiciones.
“El 9 y 10 de octubre iré a Villa Regina, en donde se realizarán las 24 horas en bicicleta. Será una actividad solidaria y el hecho que me hayan invitado me llena de orgullo. Esto no es cumplir un sueño, es hacer algo”, enfatizó Oberst.

Comenzó a los 50 años
Roberto Oberst nació hace 65 años en Rolón y que desde los 20 se radicó en la capital pampeana, en donde actualmente es comerciante. Comenzó a practicar ciclismo a los 50. Lleva realizados cinco raids. El primero lo concretó hace alrededor de 10 años. Partió desde Realicó y llegó a Río Colorado para cubrir una distancia de 475 kilómetros en una bicicleta de ruta, a un promedio de alrededor de 30 kilómetros por hora.
Otras de las travesías de Oberst fue desde la ciudad cordobesa de Río Cuarto hasta Santa Rosa, sobre una distancia de 390 kilómetros.
En el mes de mayo de este año, Oberst unió Chimpay, Río Negro, con San José, La Pampa. En este caso completó 605 kilómetros.
También supo disputar varias carreras de mountain bike en distintas partes del país. Participó en dos ediciones de la tradicional prueba de mountain bike Desafío al Río Pinto, cuyo mejor resultado fue 18 en su categoría.

Compartir