Once equipos en el ascenso

LA PRIMERA "B" ARRANCARA EL DOMINGO

El certamen contará con cuatro clubes menos que la temporada anterior. La ausencia más sonante es la del campeón Jorge Newbery de Rancul. Este año habrá cuatro equipos de General Pico: Cultural Argentino, Ranqueles, Pico FBC, y el debutante Deportivo Federal.
El certamen de ascenso de la Liga Pampeana de Fútbol que se pondrá en marcha el domingo 17 de marzo, tendrá apenas once equipos, cuatro menos que la temporada pasada. La Mesa Directiva confeccionó el fixture, y armó dos zonas, una con cinco clubes y otra con los seis restantes. La nota más saliente es la ausencia de Jorge Newbery de Rancúl, que pese a que el año pasado se adjudicó el título y con ello el ascenso a la Primera A, desistió de jugar en la máxima categoría por una cuestión de costos, pero tampoco se inscribió para jugar en la B.
En esta temporada, la “cara nueva” será la del Deportivo Federal, que se gestó hace pocos años en el populoso barrio piquense que está emplazado en la zona norte de la ciudad, y tras quedado constituido de manera formal y legal, incursionó primero en los torneos infantiles, y ahora lo hará en el certamen de ascenso.
En la Primera B, jugarán este año Ferro de Realicó, Matienzo de Luiggi, Caleufú FBC, Pico FBC, Rivadavia de Arata, Deportivo Federal, Deportivo Ranqueles, Cultural Argentino, Atlético Catriló, Deportivo Argentino de Quemú y Lonquimay Club. A diferencia del año pasado, no estarán los tres equipos, que por diferentes instancias pasaron a Primera A, como son: Juventud Regional de Cané, Ferro de Alvear (ganó la Promoción) y Agrario de Parera. Tampoco estará Centro Recreativo, y de esta manera la localidad de Bernardo Larroudé se quedará sin representante, dado que tampoco jugará Larroudé FBC. Entre las ausencias también se incluyen las de Deportivo Unión (está abocado a la construcción de su cancha), Belgrano de Mirasol (desertó a último momento), además de Alta Italia FBC y Newbery de Rancul.
Entre las incorporaciones, además del debutante Deportivo Federal y de los descendidos Pico FBC y Matienzo de Luiggi, intervendrá Deportivo Argentino de Quemú, que si bien no descendió de la Primera A, renunció a jugar en la máxima categoría.

Primera Fecha.
La notoria baja de equipos del certamen de ascenso, por supuesto que llamó la atención de la dirigencia liguista. Algunos lo atribuyen a una mera cuestión económica, debido a lo costoso que es la participación, dado que se debe afrontar el pago de policías, árbitros y aranceles liguistas, sin tener en cuenta otras erogaciones que implican mantener un equipo. Sin embargo, aunque algunos alegan que también se podría deber a la influencia y el crecimiento de la Liga Municipal (otros años ya se fueron La Maruja y Vertiz), no se animan a confirmar que esta sea la causa.
Los equipos fueron divididos en dos zonas. En la Zona Norte jugarán: Ferro de Realicó, Matienzo, Caleufú FBC, Rivadavia de Arata y Pico FBC. En la Centro Sur, lo harán: Deportivo Federal, Deportivo Ranqueles, Cultural Argentino, Atlético Catriló, Deportivo Argentino de Quemú y Lonquimay Club. En la reunión de la Mesa Directiva, se realizó el sorteo del fixture, y se dispuso que el certamen dé comienzo el próximo domingo.
La jornada inicial, tendrá estos partido: En la Zona Norte jugarán: Matienzo de Luiggi – Club Rivadavia y Pico FBC – Ferro de Realicó. Por la Zona Centro Sur, se enfrentarán: Deportivo Federal – Argentino de Quemú; Catriló – Cultural Argentino y Lonquimay – Ranqueles.

Fixture.
Zona Norte: Primera Fecha: Matienzo-Club Rivadavia, Pico FBC-Ferro de Realicó.
Libre: Caleufú FBC. Segunda fecha: Ferro de Realicó-Matienzo, Club Rivadavia-Caleufú FBC. Libre: Pico FBC. Tercera fecha: Caleufú FBC-Ferro de Realicó, Matienzo-Pico FBC. Libre: Club Rivadavia. Cuarta fecha: Pico FBC-Caleufú FBC, Ferro de Realicó-Club Rivadavia. Libre: Matienzo. Quinta fecha: Club Rivadavia-Pico FBC, Caleufú FBC-Matienzo. Libre: Ferro de Realicó.
Zona Centro Sur. Primera fecha: D. Federal-Argentino (QQ), Atlético Catriló-Cultural Argentino, Lonquimay Club-D. Ranqueles. Segunda fecha: Lonquimay Club-D. Federal, D. Ranqueles-Catriló, Cultural Argentino-Argentino de Quemú. Tercera fecha: D. Federal- Cultural Argentino, Argentino (QQ)-D. Ranqueles, Atlético Catriló-Lonquimay Club. Cuarta fecha: Atlético Catriló-D. Federal, Lonquimay Club-Argentino (QQ), D. Ranqueles-Cultural Argentino. Quinta fecha: D. Federal-D. Ranqueles, Cultural Argentino-Lonquimay Club, Argentino (QQ)-Atlético Catriló.