Ortelli, como en los viejos tiempos

El piloto de Chevrolet Guillermo Ortelli volvió a ganar en el Turismo Carretera luego de cuatro años, al imponerse durante la final disputada en Trelew, por la decimaquinta y penúltima fecha de la temporada, que mantuvo como líder de la Copa de Oro a Diego Aventín (Ford).
El saltense, séxtuple campeón de la categoría, se impuso de punta a punta en el autódromo chubutense “Mar y Valle”, que lo tuvo como primer ganador en la temporada de 1996. Ortelli no se coronaba desde agosto de 2009 y con la victoria de ayer, totalizó 28 triunfos en la categoría más popular del automovilismo argentino.
Mariano Werner (Ford) y Juan Marcos Angelini (Dodge) fueron sus escoltas en el circuito patagónico; mientras que Aventín terminó cuarto y mantuvo su lugar de privilegio en la Copa de Oro que definirá el título de campeón en Buenos Aires, la última jornada.
Completaron los diez primeros Omar “Gurí” Martínez (Ford), Leonel Pernía (Dodge), Juan Martín Trucco (Dodge), Adrián Oubiña (Ford), Mariano Altuna (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino).
Las tres series, corridas a seis vueltas cada una en un trazado de 3.916 metros de extensión, fueron ganadas por Werner, nuevo escolta de Aventín; el propio líder Diego Aventin y Ortelli,
que no tiene chances de campeonato.
La Copa de Oro tiene al frente a Aventín con 151 puntos, seguido por Werner (144.5); Di Palma (133.5); Matías Rossi (119.5), Jonatan Castellano (117), “Gurí” Martínez (116); “Pechito” López (106,5); Trucco (98); Juan Manuel Silva (93); Christian Ledesma (90), Juan De Benedictis (70,5) y Mauro Giallombardo (48,5), vigente campeón.
Un golpe de escena importante se produjo antes de la largada de la primera serie cuando Castellano (Dodge), segundo en la Copa de Oro hasta ese momento, tuvo que ingresar a boxes por la rutura de una varilla levanta válvulas.

La final.
La primera fila de la final tenía a Aventín y Ortelli, animadores principales de las últimas tres competencias. Picó en punta el saltense y, en su afán por alcanzar al puntero Aventín, entró pasado en la segunda curva y fue superado por Werner y Angelini.
La atención estaba centrada en los dos protaganistas de la Copa de Oro, Aventín y Werner, quienes peleaban adelante, en tanto que los otros clasificados, Martínez, Di Palma, Trucco y Silva se perdían en los puestos de atrás.
Con un andar firme y sin fisuras, Ortelli se encaminó a un más que esperado triunfo, en tanto que Aventín y Werner hicieron su “negocio” para el playoff.
En la telonera TC Pista el triunfo fue para Santiago Mangoni (Chevrolet), seguido por Nicolás Trosset (Chevrolet) y Nicolás Pezzucchi (Dodge).
La última fecha del campeonato de TC se disputará el domingo 8 de diciembre en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires.

A Vettel nadie le gana.
El alemán Sebastian Vettel, con Red Bull logró ayer la novena victoria consecutiva, al adjudicarse el Gran Premio de Brasil, corrido en el trazado paulista de Interlagos.
Además, el tetracampeón mundial obtuvo el decimotercer triunfo en el año e igualó así la marca que había instaurado su compatriota, Michael Schumacher, con Ferrari, en 2004.
La decimonovena y última fecha del Mundial fue un verdadero paseo del joven piloto germano, quien dominó de punta a punta. Segundo se ubicó el otro piloto de Red Bull, el australiano Mark Webber, quien ayer formalizó su última carrera en la máxima categoría automovilística, y tercero resultó el español Fernando Alonso (Ferrari), que se quedó con el subcampeonato.
Vettel se adaptó perfectamente al trazado y partió desde la pole position. Tomó la punta de inmediato y solamente vio reducida la diferencia que le sacó a sus escoltas, cuando hubo un error en el equipo y perdió tiempo en boxes para recambiar neumáticos.
Webber llegó en la segunda ubicación, a poco más de 10 segundos, y terminó con un buen sabor su carrera en la Fórmula 1, pues ya anunció que se marchará de la máxima categoría. En tanto, el asturiano Alonso logró el último escalón del podio.
El local Felipe Massa, en su última carrera con Ferrari y ante su público, luchó denodadamente y se encaminaba a llegar cuarto. Sin embargo fue sancionado por pisar una linea blanca prohibida en el circuito y se retrasó hasta la séptima ubicación. (Télam)