Ortelli estuvo de fiesta en Concordia

EL MULTIPLE CAMPEON SE IMPUSO EN EL ARRANQUE DEL TURISMO CARRETERA

El saltense Guillermo Ortelli, con Chevrolet, se impuso ayer en la final de Turismo Carretera, que inició la temporada 2015 en el autódromo entrerriano “Ciudad de Concordia”, de 4.700 metros de extensión.
El séxtuple campeón de la categoría, que obtuvo su trigésima victoria en el TC, superó al entrerriano Omar Martínez y al juninense Gabriel Ponce de León, ambos con Ford.
Luego, culminaron el santafesino Facundo Ardusso (Dodge), el entrerriano Mariano Werner (Ford), el bonaerense de Lobería Mariano Altuna, y el actual campeón, Matías Rossi, de Del Viso, los dos con Chevrolet.
Completaron los diez primeros el santense Juan Pablo Gianini (Ford), el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) y el entrerriano Nicolás Bonelli (Ford).
El TC arrancó la actividad con la disputa de las tres series clasificatorias, a seis vueltas cada una, que fueron ganadas por Matías Rossi (Chevrolet), Facundo Ardusso (Dodge) y Guillermo Ortelli (Chevrolet), primera, segunda y tercera, respectivamente.
Con los “chivos” de Ortelli y Rossi en la primera fila, se largó la final y prevaleció en los primeros metros el actual campeón. No se había cumplido el primer giro cuando dos protagonistas importantes quedaron fuera de competencia, ya que Christian Ledesma, con Chevrolet, embistió a la Dodge de Emiliano Spataro.
Ortelli tomó la punta en la tercera vuelta y Rossi tuvo una falla en el motor que lo relegó al séptimo lugar. Dos vueltas después, el local, Omar Martínez, pasó al séxtuple monarca de la divisional.
Pero la alegría de los entrerrianos que apoyaban al local, el eterno “Gurí” (49 años), duró un par de giros hasta que Ortelli recuperó la vanguardia de la carrera.
Con firmeza y pulcritud conductiva, el saltense ganador de 76 series clasificatorias y 30 finales en 304 carreras en el TC, se alejó de sus perseguidores hasta flamear la bandera a cuadros.
La telonera TC pista corrió su final a 20 vueltas y fue vencedor el quilmeño Esteban Gini (Ford), por delante de Emmanuel Pérez Bravo (Chevrolet) y Cristian De Scala (Dodge).
Disputada una fecha, el campeonato de TC lo lidera Guillermo Ortelli, 45 puntos, seguido por Omar Martínez, 41.5; Gabriel Ponce de León, 38.5; Facundo Ardusso, 36; Matías Rossi,35; y Mariano Werner, 34 unidades.
La segunda fecha del campeonato de TC se disputará el 5 de abril en el autódromo de La Pampa, ubicado en la localidad de Toay.

Feliz.
“Estoy muy feliz, tengo que felicitar a mis colegas porque salieron lindas maniobras y nos respetamos. El Gurí entendió que por ahí no tenía auto para correr y trató de asegurar la carrera. Intenté mantener el ritmo para no tener problemas”, aseguró Ortelli en declaraciones a la prensa.
Asimismo, el oriundo de Salto explicó por qué eligió larga desde el lado externo de la grilla, cuando su tiempo en la serie le hubiera permitido hacerlo desde el sector interno, teniendo la cuerda para la primera curva.
“Fue una decisión en conjunto con el equipo (el JP Racing), vamos a trabajar con ellos ahora para intentar seguir, porque el año pasado ganamos en la primera (NdeR: fue en Neuquén) y después nos caímos”, recordó.

Calamari abandonó.
El pampeano Junior Calamari (Fiat Línea) debió abandonar en las dos finales del TC 2000, en la primera competencia del año disputada ayer en el autódromo Oscar Cabalén, de Córdoba.
Calamari fue embestido en las dos finales. “Me chocaron mal, espero poder cortar la mala racha en la segunda fecha”, dijo ayer Calamari.
Los ganadores de las dos finales son Antonino García (Ford Focus) y Facundo Conta (Fiat Línea).
García recorrió las 15 vueltas al trazado de 4.045 metros en 25m33s476/1000, seguido por Matías Galetto (Renault Fluence) a 958/1000 y Gianfranco Collino (Fiat Línea) a 2s416/1000.
Por su parte, Conta lo hizo en 25m53s752/1000, dejando detrás a Diego Azar (Peugeot 408) a 777/1000 y a Damilo D’Angelo (Ford Focus) a 2s446/1000, respectivamente en la segunda final.
En la oportunidad, también concursó la especialidad Turismo Pista, que dejó como vencedor en la clase 2 a Joaquín Telo (Ford Ka) y a Pablo Collazo (h) en la 3 con un VW Trend. La próxima doble convocatoria será el 19 de abril en el autódromo de Concordia.

Ligato marcó el camino.
El cordobés Marcos Ligato (Agile) dominó la última jornada del Rally de Cutral Co, conservó
la posición de privilegio que había tomado el sábado y consiguió así su primer triunfo de la temporada en la segunda competencia del año.
El piloto de Río Ceballos, último campeón argentino, se impuso en los cuatro especiales que completaron la XII edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, y con la navegación de Rubén García obtuvo un triunfo sin atenuantes con 41s1/10 de distancia sobre su escolta Miguel Baldoni (208).
El puntano, quien venía de imponerse como local en la apertura de la temporada, recuperó la segunda ubicación en la última pasada por Epas-Ruta 17 gracias a una falla en el Fiesta del cordobés Federico Villagra, quien ostentaba esa colocación.
La unidad del “Coyote”, el mejor de la clasificatoria del viernes, quedó en tres cilindros a mitad del recorrido en el último parcial y finalmente le cedió el lugar de escolta a Baldoni, aunque
al menos pudo subirse al último escalón del podio.
Las principales posiciones del Rally de Cutral Co fueron: 1) Marcos Ligato/Rubén García (Agile) 1h14m06s1/10, 2) Miguel Baldoni/Gustavo Francello (208), a 41s1/10, 3) Federico Villagra/Diego Curletto (Fiesta) a 1m13s2/10, 4) Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Fiesta) a 1m39s3/10, 5) Alejandro Cancio/Santiago García (207) a 1m39s6/10. (DyN)