Miércoles 03 de abril 2024

Otra medalla pampeana en los Juegos Olímpicos de Nanjing

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs

La Selección Argentina U18 de básquet, dirigida por el piquense Marcelo Germanetto e integrada por el escolta Michel Divoy, también oriundo de General Pico, se quedó ayer con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están disputando en Nanjing, China.
El equipo nacional, que compitió bajo la modalidad 3x3 (sistema de juego para estos JJ.OO.) y que además de Divoy tuvo en cancha al base José Vildoza, al alero Juan Pablo Lugrín y al ala pivote Rodrigo Gerhardt, tuvo un gran rendimiento a lo largo de los ocho días de competencia y terminó subiendo al tercer escalón del podio, luego de superar en el partido por el bronce a su par de Rusia por 17-14.
Ayer, los chicos dirigidos por Germanetto tuvieron una doble presentación, porque en primer turno disputaron la semifinal ante Francia (cayeron por un apretado 16-14) y luego vencieron a Rusia para subir al podio, que estuvo encabezado por el poderoso Lituania, equipo que en la final superó a los franceses por 18-16 y cerró el torneo con trece triunfos y ninguna derrota.

 

A un paso.
En el primer partido de ayer, ante Francia, Argentina estuvo a un paso de pasar a una histórica final, pero no tuvo un buen cierre y terminó cayendo. En el inicio, una ráfaga de Vildoza puso a los argentinos 5-2 arriba, y aunque Francia logró descontar la diferencia a un tanto, dos puntos del pampeano Divoy fueron clave para volver a tomar distancia y escaparse 10-6.
Los europeos, con más presencia física, se pusieron a tiro nuevamente, pero con un lanzamiento de dos de Divoy Argentina se puso 13-11 cuando faltaban menos de dos minutos para el cierre del partido. Los albicelestes, con menos altura, se cargaron de faltas (al llegar al límite de 7, ante cada nuevo foul se le otorgan dos libres al rival) y le permitieron a los franceses pasar al frente desde la línea de libres.
En los últimos segundos, con Francia arriba 16-14, Argentina cerró con un lanzamiento que coqueteó con el aro pero no entró, por lo que tuvo que conformarse con ir a jugar por el bronce.

 

Al podio.
El partido por el tercer puesto se jugó un par de horas después y el rival fue Rusia (había perdido en semifinales ante Lituania), de quien Argentina logró tomarse revancha luego de su derrota en la fase regular.
El inicio de la lucha por el bronce fue parejo, con Rusia escapándose 5-2 gracias a su juego externo, y Argentina logrando igualar las acciones 6-6, para pasar por primera vez al frente (7-6) con un tanto de Lugrín.
Desde ese momento, con poco más de 6 minutos por jugar, los dos equipos fueron punto a punto hasta los segundos finales, con un gran trabajo del santafesino Vildoza y el acompañamiento de los demás. Y en el cierre, con el partido empatado, apareció en todo su esplendor la figura del pampeano Divoy, quien con dos conversiones externas sacó la diferencia final a favor de Argentina, que terminó festejando el 17-14 gracias a los 9 puntos totales de Vildoza, 4 de Divoy, 2 de Lugrín y 2 de Gerhardt.
Tras la chicharra final, los cuatro jugadores albicelestes se abrazaron emocionados con el entrenador, y cerraron con el bronce un gran torneo, en el que perdieron sólo tres juegos (ante Rusia, España y Francia) y ganaron los diez restantes.

 

Pampeanos.
Michel Divoy nació en 1996 en General Pico y comenzó a jugar al básquet en Sportivo Independiente. El escolta, de 1,92 metros, actualmente juega en Monte Hermoso Básquet. Su entrenador en Nanjing fue Marcelo Germanetto, con una larga trayectoria en el básquet pampeano y nacional, y que actualmente dirige a Pico FBC.
Con la medalla lograda por el básquet, los representantes de La Pampa ya subieron tres veces al podio en Nanjing, porque anteriormente la amazona piquense Martina Campi ya había sumado otras dos medallas de plata, una en la competencia por equipos y otra en la individual.

 

Bronce de Las Leoncitas
El seleccionado argentino femenino juvenil de hockey sobre césped, Las Leoncitas, ganaron ayer la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Nanjing.
Las Leoncitas quedaron terceras en la modalidad de 5 al vencer a Japón por 5-2, con goles tres goles de Julieta Jankunas, y los restantes de María Paula Ortiz y Delfina Thome. Así, con las medallas sumadas ayer por el hockey y el básquet (ver aparte), los atletas argentinos suman un total de siete preseas: una de oro, tres de plata y tres de bronce.
También ayer, el argentino Francisco Rodríguez Sas quedó eliminado en la primera ronda de arquería, al perder ante el holandés Jan van Tongeren por 6-2.
Hoy, la dupla de beach volley integrada por el marplatense Santiago Aulisi y el mendocino Leandro Aveiro enfrentará en una semifinal a los venezolanos Rolando Hernández y José Gregorio Gómez. Si los argentinos ganan se asegurarán plata e irán por el oro, y si pierden buscarán una medalla de bronce.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?