Pampeano en Mundial de sambo

DAVID VILLARREAL INTEGRA EL EQUIPO ARGENTINO EN RUMANIA

El deportista pampeano David Villarreal tuvo su estreno ayer en el Mundial de sambo que se está disputando en Bucarest, Rumania, y sumó una nueva experiencia a su extensa trayectoria en los deportes de combate, especialidad en la que cuenta con varias presencias en torneos internacionales.
Villarreal, de 30 años y que es uno de los dos representantes argentinos en el Mundial, participó ayer en la modalidad combat sambo, en la categoría -74 kilogramos, de la que no pudo superar la primera eliminatoria.
El sambo (“defensa personal sin armas” en ruso) es un deporte de combate, que surgió como un sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y que fue reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de la URSS en 1938.
Practicado actualmente en más de 80 países, tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el judo japonés, el koch armenio, el chidaoba georgiano, el trinta rumano, el kurash uzbeko y el khapsagay mongol. Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.
En Argentina la especialidad ha crecido mucho en los últimos tiempos, al igual que otros deportes de combates y artes marciales mixtas. Para ese desarrollo ha sido muy importante la creación de la Federación Argentina de Sambo, encabezada por Juan Pablo Melo, quien ha hecho una gran promoción de este deporte.

Especialista.
El santarroseño Villarreal, formado en el muay thai (también conocido como el boxeo tailandés), y que además es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un especialista en artes marciales y cuenta con presencias internacionales en diferentes disciplinas.
Entre otras, el año pasado participó del Mundial de la especialidad qasaq kuresi (un arte marcial tradicional kazajo), que se llevó a cabo en Astaná, Kazajstán.
En este caso, Villarreal forma parte de la delegación nacional que viajó al Mundial de sambo, una de sus especialidades (fue medallista panamericano), y ayer tuvo su estreno en un cuadro duro. En la categoría -74 kg de combat sambo (una de las modalidades en el Mundial), el pampeano radicado en Buenos Aires cayó en la fase eliminatoria al perder 2-0 contra el colombiano Juan Guillermo Montoya.
El ganador de la llave en la que estaba el santarroseño fue el ruso Zaur Azizov, quien avanzó luego en la fase final y terminó consiguiendo la medalla de bronce. El oro fue para el ucraniano Vladyslav Rudniev y la plata para Daiyrbek Karyiaev, de Kirguistán.
El combat sambo es una variante que, además de llaves y proyecciones como el sambo original, ejecuta golpes al estilo del boxeo y el muay thai, por lo que se trata de un estilo más completo y que abarca todas la situaciones del combate.