Inicio Deportes Un pampeano en el podio nacional

Un pampeano en el podio nacional

NICOLAS NARANJO GANO LA PRIMERA ETAPA DEL GIRO DEL SOL

El ciclista pampeano Mauricio Muller, uno de los representantes del poderoso equipo del Sindicado de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, cumplió este viernes con una destacada actuación en la primera etapa del tradicional Giro del Sol sanjuanino, que fue ganada por Nicolás Naranjo.
Muller dio la nota en esta primera jornada fuerte del Giro, al posicionarse como el mejor del SEP, equipo que llegó a esta XVII edición con representantes en un gran nivel, entre ellos el laureado Juan Pablo Dotti.
Pero en la etapa inicial, de 113,3 kilómetros, el que sacó la cara por el equipo fue el experimentado deportista oriundo de Doblas, que terminó tercero por detrás de Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito).
El parcial, en el departamento de Sarmiento, al sur de la capital de San Juan, se corrió bajo una elevada temperatura y en un duro circuito, en el que se fueron observando diferentes que dividieron al pelotón en tres partes.
En el sprint final muy apretado, disputado por un grupo de 23 ciclistas que se despegaron del pelotón, Naranjo prevaleció para quedarse con el triunfo con un tiempo de 2 horas y 32 minutos y convertirse en el líder de la clasificación general. Muy cerca arribaron Tivani, Muller, Emiliano Contreras y Franco López.
«Fue una tarde redonda porque pudimos sacarle diferencias a grandes corredores. Nos encontramos en una buena posición y tenemos un gran equipo, pero aún falta mucho por recorrer», dijo el ganador de la etapa y actual titular del Giro por el título obtenido el año pasado.

Conforme y preocupado.
El pampeano Muller, tras su tercer puesto en la etapa inicial, se mostró feliz por su actuación, pero a la vez preocupado porque varios de sus compañeros, que llegaron como candidatos a pelear por el Giro, finalizaron muy retrasados en el pelotón mayoritario, lo que trastocará los planes para las etapas que quedan por delante.
«Estoy contento en lo personal, venía por una buena actuación y se pudo dar», dijo el pampeano luego de cruzar la meta, aunque al mismo tiempo se lamentó porque «se perdió un tiempo valioso con los otros chicos atrás».
De cara a lo que viene, dos etapas y una contrarreloj, Muller dijo que habrá que barajar y dar de nuevo en cuanto a los planes del equipo. «Vamos a usar las cartas que tenemos; con Efraín (Toloza, su compañero) estamos ahí adelante y trataremos de seguir dando batalla para terminar lo más arriba posible», explicó.
Al hacer un breve análisis de la etapa, el pampeano dijo que hubo «un par de arranques faltando unos 25 kilómetros» que fueron en parte sorpresivos, porque «de la nada se hizo mucha diferencia y atrás se paró mucho el pelotón». Y continuó: «Empecé a preocuparme porque no veía el pelotón e iba pensado en las chances del equipo por los corredores que quedaban atrás y están bien para la crono».
«Al final no lo veíamos (al pelotón), entonces tratamos de ubicarnos bien con Efraín, él hizo un gran trabajo lanzándome, yo fui tratando de meterme y salió el tercer puesto. Además sumamos una bonificación de unos segunditos y de cara a la etapa que sigue es importante», explicó el experimentado corredor, quien además se mostró feliz porque no tuvo molestias en la rodilla y pudo encontrar el ritmo que buscaba.

Lo que viene.
El segundo parcial del Giro del Sol sanjuanino comenzará hoy a las 16.30 en la Plaza 25 de Mayo e irá a la Difunta Correa, finalizando en 9 de Julio tras recorrer 157,4 kilómetros.
La tercera etapa, en tanto, será una contrarreloj individual de 8,6 kilómetros que se llevará a cabo el domingo desde las 9 en Pocito. Mientras que la cuarta y última etapa será el mismo domingo por la tarde (desde las 16.30), con 118,7 kilómetros que unirán Chimbas, Ullum y El Zonda.
Esta es la XVII edición del Giro del Sol, la segunda competencia de mayor nivel después de la Vuelta a San Juan. El SEP, que el año pasado terminó segundo con Mauricio Quiroga, cuenta en este caso, además del pampeano Muller, con Juan Pablo Dotti, Nazaret Magno Prado, Emiliano Ibarra, Darío Alvarez (ganador del prólogo), Efrain Toloza, Joaquín García y Daniel Juárez.