Pampeanos triunfaron en Chile

SE DISPUTO EL X CAMPEONATO SUDAMERICANO DE KARATE SHOTOKAN

Deportistas pampeanos le aportaron un total de 12 medallas a la selección argentina en el X Campeonato Sudamericano de Karate Shotokán para categorías de damas y caballeros desde los 11 años, en kata y kumite individual y por equipos. El certamen se desarrolló el pasado fin de semana en Santiago, Chile, con la presencia de 450 deportistas de 14 países.
Argentina quedó tercera en el medallero, detrás de Chile y Brasil, respectivamente. También participaron Uruguay, Paraguay, Ecuador Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. Mientras que fueron invitados los representativos de Estados Unidos, México, Canadá y Panamá.
Argentina estuvo integrado por 30 competidores, de los cuales 12 fueron de la Federación Pampeana de Karate Shotokán: Aimara Alarcón, Ayelina Vissio, Joaquín Gimenes, Joaquín Calbelo, Pedro Alvarez, Julieta Abel, Matías Gimenes, Tomás Guzmán, Francisco Batistteli, Nicolás Amaya, Lorena Sánchez y Federico Hussein. Mientras que el sensei Rolando Hussein viajó como coach internacional.
Vissio ganó la medalla de oro en la especialidad kata individual 12 años; mientras que Hussein sumó dos preseas doradas, en kata individual mayores y en kata por equipos mayores, en donde también compitió el pampeano Marcelo Monzón, que está radicado en Buenos Aires. Mientras que el tercer participante fue Roberto Junior.
En tanto que los pampeanos que alcanzaron la medalla de plata fueron Calbelo, en kumite individual 13 años, Alarcón, en kata individual 10 años, y Sánchez, en kumite por equipos mayores.
Las medallas de bronce que aportó La Pampa fueron de Joaquín Gimenes, en kata individual 11 años y en kumite individual; Tomás Guzmán, Matías Gimenes y Francisco Battisteli en por equipos kata 15 y 16 años, Amaya, en kumite 19 y 20 años, y Angelina Vissio, en kumite 11 años.

“Excelente nivel”.
Federico Hussein aseguró que se debe destacar a todos los pampeanos por el excelente nivel que mostraron durante la competencia, y enfatizó que esta provincia nuevamente fue la que más medallas aportó al equipo argentino.
Hussein sostuvo que su desempeño fue el más importante en este certamen, ya que jamás había ganado dos medallas de oro en la categoría mayores. “Estas medallas ganadas en Chile fueron los mayores logros de mi vida conjuntamente con el noveno puesto que obtuvo en un campeonato mundial”.
Consultado sobre cuál fue la clave del éxito de los karatecas pampeanos, Hussein respondió: “Llegamos después de varios meses de duro entrenamiento y dedicación. Sin dudas que esta fue la clave”.
-Argentina fue segunda el año pasado. ¿Bajó el nivel?
-Argentina se mantuvo, pero las demás selecciones avanzaron mucho. Además, Chile por ser local tuvo la ventaja de participar con más karatecas que los demás países.

Lo que viene.
Los karatecas de la Federación Pampeana de Karate no se tomarán descanso debido a que el mes que viene defenderán la copa de campeón en el Nacional Infanto Juvenil, a llevarse a cabo en Chaco.
Tras esta competencia, los pampeanos competirán en los Juegos Nacionales Evita, a disputarse en Mar del Plata.