Lunes 15 de abril 2024

"Para mí lo más difícil fue juntar los autos"

Redacción 19/01/2018 - 01.39.hs

El piquense Mauro Costan durante tres años fue el presidente del Zonal 2000, la categoría que estuvo cerca de desaparecer y que logró recuperarse, a tal punto que el año pasado fue la más numerosa de las llamadas techadas.
A fines de la pasada temporada, Costan anunció que seguiría al frente del Zonal 2000, decisión que concretó. Ahora el presidente es Cristian Gariglio, también de General Pico.
"Lo más difícil es juntar los autos. Después la gente se entusiasma y te llama para correr", dijo ayer Costan, quien anunció que volverá a subirse al Fiat 128 que le prestó a Campanari.
-¿Cómo fueron los comienzos al frente del Zonal 2000?
-Cuando asumí como presidente del Zonal 2000 había sólo cuatro autos pertenecientes a Pablo Rodríguez, Gino Teja, Capello y el mío. Le puse muchas pilas porque tenía ganas de correr. Tuve que insistir mucho para que los pilotos volvieran a la categoría, a algunos lo llegué a cansar, como a Favio Río. Mi trabajo fue volver a entusiasmar a la gente.
-¿Cuándo pegó el salto la categoría?
-El salto se dio cuando a través de modificar el reglamento técnico se incorporaron otras marcas de autos, como el Gol. Recuerdo que al principio nos costó convencer a los pilotos que había que hacer cambios para no desaparecer.
-También se sumaron pilotos de otras provincias.
-Los pilotos que vinieron de otras provincias fue porque les gustó la categoría y el grupo humano que se formó. Y se debió a los cambios que se hicieron.
-En una fecha superaron los 25 autos.
-En la cuarta fecha del año pasado llegamos a tener 27 autos. Fue todo un logro pensando cómo estaba la categoría.
-¿La tarea más difícil como dirigente cuál fue?
-Para mí lo más difícil fue juntar los autos. Después la gente se entusiasmó y mágicamente consiguió el dinero y llamó para correr.
-¿Por qué decidiste no continuar al frente del Zonal 2000?
-No es fácil ser dirigente, hay que dedicarle mucho tiempo entre carreras y manejar a los pilotos, que cada uno quiere llevar agua a su molino. Me puse la camiseta de la categoría y le dediqué mucho tiempo entre carreras, y ese tiempo se lo saqué a la familia y al trabajo. Ahora quiero volver a correr.

 

Reconocimiento.
Costan aseguró que la satisfacción más grande que sintió como dirigente fue el reconocimiento que le hicieron en la fiesta de premiación. "Fue muy lindo también cuando en una fecha me encontré que había 27 autos. Ahí terminé de darme cuenta que el trabajo había dado resultado".
Costan reconoció que la categoría pudo salir adelante porque existieron otras personas que también trabajaron, como el caso de "Nano" Hernández, Alejandro Fiandrino y Gariglio. Todos pusieron su esfuerzo, le dedicaron horas".
"Si el Zonal 2000 sigue por el camino que comenzó a transitar, el futuro será más que bueno", dijo Costan, quien aseguró que seguirá colaborando con la categoría para apuntalar a Gariglio.

 

Autódromo.
Con respecto al autódromo de General Pico, Costan dijo: "En una reunión que estuve en la Municipalidad de General Pico, manifestaron que el autódromo se iba a lotear y se iba a firma un convenio para que el dinero de lo recaudado sea destinado a un nuevo predio destinado al deporte motor. Pero el convenio aún no se firmó, se han salteado este primer paso. El loteo ya comenzó", indicó Costan, al tiempo que enfatizó: "Tengo buena memoria sobre lo que se habló en esa reunión".
Costan sostuvo que General Pico merece tener un autódromo. "Somos la cuna del automovilismo de la provincia, y vamos a tener que tener apoyo para tener lo que merecemos. Apoyo del Gobierno de La Pampa y de la Fepad (Federación Pampeana de Automovilismo deportivo).

 

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