Inicio AUDIO Para recaudar, las mamás de un merendero hacen torneo solidario

Para recaudar, las mamás de un merendero hacen torneo solidario

FUTBOL FEMENINO

Es innegable que la situación económica en nuestro país ha empeorado seriamente tras la asunción del gobierno nacional de Mauricio Macri. Miles de personas perdieron sus trabajos y cayeron por debajo de la línea de la pobreza. Este contexto, impulsó a que la gente comience a organizarse de distintas maneras para poder llevar el pan a casa. En Santa Rosa, un ejemplo de esto, es la proliferación de distintos comedores y merenderos en los barrios que asisten a las familias que atraviesan dificultades. Uno de ellos es «Luz de Esperanza», ubicado en el barrio Néstor Kirchner, que necesita de la colaboración de la gente para asistir a 120 niños, niñas y adultos mayores.
Ante la necesidad, este domingo, en el predio del Recreo Mercantil ubicado entre Ferrando y Hugo del Carril, se realizará un Campeonato de Fútbol Femenino en beneficio del Merendero y Comedor Luz de Esperanza. La actividad, fue organizada por madres de niños que asisten al comedor y tiene por objetivo recaudar alimentos perecederos.
Pamela y Jésica, organizadoras del campeonato, dialogaron con Radio Noticias y explicaron que se les ocurrió la idea «para colaborar con el comedor porque nuestros hijos concurren desde hace 3 años, es una ayuda impresionante la que nos ha dado a nosotros. Entonces, decidimos hacer lo que nos gusta y darle una mano a otra persona».
A su vez, resaltaron que para este campeonato no solo contarán con equipos de Santa Rosa, sino que asistirán equipos de otras localidades de la provincia como General Pico, Toay y Catriló.
Con respecto a las inscripciones, señalaron que para participar, cada equipo deberá llevar un alimento no perecedero por jugadora: «son 12 jugadoras la inscripción por cada equipo. Tenemos 14 equipos confirmados, y son 12 alimentos por equipo». Por otra parte, las organizadoras adelantaron que también «tenemos pensado hacer uno en febrero para recaudar útiles escolares».
La competencia comenzará el domingo 27 a partir de las 8 de la mañana. Si bien no se cobra la entrada a quienes quieran acercarse a disfrutar del juego, aquellas personas que lo deseen pueden llevar productos para colaborar con el comedor.
En relación al deporte, Jésica y Pamela expresaron que «la idea del fútbol femenino que organizamos acá en el Esperanza, porque no tenemos predio, está bueno porque sacamos a muchas adolescentes de las calles. Es lo que podemos hacer».

Situación económica.
La situación económica que atraviesa el país producto de las políticas neoliberales de Mauricio Macri impiden que muchos niños y niñas puedan contar con un plato de comida en sus casas. En ese sentido, Pamela indicó que vieron la necesidad de llevar a sus hijos al comedor porque «las condiciones no son nada buenas. Todas trabajamos, pero para darle de comer a tus hijos tenés que tener 3 ó 4 trabajos diarios».
«O sea, acá todas las madres del comedor, todas tenemos un trabajo digno y no alcanza. Lamentablemente es la triste realidad. Cuando tengo, no los mando porque sé de la necesidad que hay en otros lados», agregó.
Por estos motivos, Luz de Esperanza nació hace seis años como merendero y hace tres que funciona como comedor. Mónica Barrera, una de las impulsoras de su creación, indicó que actualmente «tenemos alrededor de 120 chicos con vianda, incluidos chiquitos especiales que le mandamos la vianda y abuelos. El resto concurre de martes a viernes acá al comedor». Además, comentó que durante el último año «se incluyeron 32 familias a las que asistimos».
Barrera, a su vez, señaló que pueden sostener el comedor gracias a lograr la personería jurídica y la solidaridad de la gente: «Hoy por hoy, la tenemos gracias al ministro Daniel Pablo Bensusán que nos ayudó a hacerla. Y bueno, tenemos la personería y con más colaboración de la gente».
«La gente de Santa Rosa es muy solidaria, y gracias a Dios tenemos muchas instituciones que nos ayudan como el Instituto de Seguridad Social; el colegio Ricardo Nervi, después mucha gente. Los empleados del ISS ponen de su bolsillo todos los meses para colaborar con la carne que se consume acá en el comedor. Después tenemos una pescadería que durante todo el año, desde que iniciamos el comedor, nos ayuda con el pescado», destacó.

Donaciones.
El Comedor y Merendero Luz de Esperanza funciona en el garage de la casa de Barrera. Allí, muchas personas se acercan a colaborar y ayudar. «Tengo una compañera, Eugenia, que viene a cocinar y a fin de año se sumó Ricardo que es un abuelo que le damos la vianda y colabora con nosotros», señaló Barrera.
Por otra parte, explicó que están necesitando «todo lo que sea alimento no perecedero, cosas de limpieza, papel higiénico, jugo, todo lo que necesita una familia. Los chicos vienen a almorzar acá, no entregamos vianda. Solo entregamos vianda a aquellos niños que sabemos que están en muy mala situación y a la noche no tienen comida».
Finalmente, agradeció a «las mamás, que se han puesto la camiseta y que están haciendo cosas tan lindas para el barrio y los chicos».
Para todas aquellas personas que se quieran acercar y colaborar, el comedor está ubicado en la calle Margarita Monges 1239, entre Corona Martínez y Gaich. El teléfono de contacto es 15339321.

Escuchá la nota completa aquí: