Partido clave en Mar del Plata

BOCA Y VELEZ DEFINEN EL PASAJE DIRECTO A LA LIBERTADORES

Boca Juniors y Vélez Sarsfield definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015 cuando se enfrenten hoy, a las 22.10 en el estadio mundialista de Mar del Plata, con arbitraje de Germán Delfino. Como debe haber un ganador para definir el repechaje local, en caso de empate se jugará un alargue de 30 minutos y, de persistir la igualdad se definirá al triunfador con tiros desde el punto penal.
El que gane se integrará al Grupo 5 de la Libertadores con Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay.
Si ese triunfador es Vélez, Boca irá a la primera fase de la Copa, vulgarmente llamada “repechaje”, en la que enfrentará a Independiente del Valle de Ecuador. Pero si el que gana hoy es Boca, Vélez quedará eliminado y el que enfrentará a los ecuatorianos será Estudiantes de La Plata.
El choque con Independiente del Valle (sea Boca o Estudiantes) tendrá su primer capítulo el 5 de febrero en Quito, en tanto que una semana después se jugará la revancha en La Bombonera o el Ciudad de La Plata.

El reglamento.
A este desempate Boca-Vélez se llegó por un vericueto del reglamento de la AFA, al quedar igualados en la primera posición de la tabla general de la temporada 2013/14, con 61 puntos, con la salvedad de que por diferencia de gol clasificaba Vélez (+16) sobre Boca (+11).
Según el artículo 112, que dice que “se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol”, el lugar ya estaba ganado por Vélez. Sin embargo, Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general, que indica que debe jugarse “un partido desempate en igualdad de posiciones” en la tabla general.
Finalmente, tras largas y acaloradas discusiones en el seno de la AFA, Raúl Gámez, presidente de Vélez, aceptó jugar el desempate que se disputará hoy en Mar del Plata.

Listos.
Reglamentos al margen, lo que ya están definidos son los equipos iniciales, con la decisión de Rodolfo Arruabarrena de que Federico Carrizo, quien tuvo buen desempeño en el último súperclásico que Boca le ganó a River por 1-0 el sábado último, sea el titular en el ataque por la zona izquierda en lugar de Andrés Chávez, que aún no está en las mejores condiciones físicas ni futbolísticas. A la vez, el Vasco optó por Guillermo Burdisso, otro que levantó su nivel en los partidos de verano, para formar la dupla central con el ‘Cata’ Díaz en la defensa, ante el postergado debut de Marco Tosiglieri.
Por el lado de Vélez, todo estuvo más claro desde hace un par de semanas, cuando Miguel Angel Russo optó trabajar de lleno con una formación titular en los entrenamientos y otra alternativa para jugar en el torneo Ciudad de Mar del Plata.
Aquí fue donde le surgió una duda para la línea ofensiva, a raíz de los dos goles que convirtió Milton Caraglio en el empate ante Boca (2 a 2), quien finalmente será el acompañante de Mariano Pavone, reciente incorporación y autor de varios goles en los partidos amistosos jugados en la Villa Olímpica.

Formaciones.
Vélez: Sosa; Cubero, Pellerano, Domínguez y Grillo; Asad, Romero, Somoza y Cabral; Pavone y Caraglio. DT: M. Russo. Boca: Orion; Marín, Díaz, Burdisso y Colazo; Meli, Erbes y Gago; Martínez, Calleri y Carrizo. DT: R. Arruabarrena. Arbitro: Germán Delfino. Estadio: José María Minella. Hora: 22.10 (TV Pública). (Télam)

Entre Lobos y Lodeiro
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, confirmó ayer que el mediocampista ofensivo que busca el club que preside será el uruguayo Nicolás Lodeiro o el platense Lucas Lobos. “Lo de Bryan Ruiz está caído, era muy difícil concretar la operación. El generador de juego saldrá de Lodeiro o Lobos”, precisó Angelici. Boca le ofertó a Corinthians de Brasil 3.500.000 de dólares por el 50 por ciento del pase de Lodeiro, de 25 años. Mientras que comenzaron las charlas por Lobos, de 33 años, hoy de Toluca y surgido de Gimnasia y Esgrima La Plata.