Patronelli dio un gran paso al título

EL RALLY DAKAR TERMINA HOY CON LA DECIMOTERCERA ETAPA QUE LLEGARA A ROSARIO

El debutante finés Mikko Hirvonen (MINI) ganó ayer por primera vez una etapa de Dakar, lo que le permitió sumar al alicaído X-Raid su tercer triunfo en esta edición, en la que el qatarí Nasser Al Attiyah, segundo en esta duodécima jornada, se afianzó como escolta en la general de autos, que tiene arriba al francés Stephane Peterhansel (Peugeot) con algo más de 43 minutos de ventaja.
Hirvonen, otro de los talentos provenientes del Campeonato Mundial de Rally y debutante este año, había cosechado dos terceros puestos como mejor performance hasta ayer, cuando ganó la etapa con un tiempo de 5h.34m.17s y relegó a Al Attiyah -también con MINI- por apenas 9s y al francés Leeroy Poulter (Toyota) por 45s.
La duodécima etapa, la más larga de todo el rally, con más de 900 kilómetros totales, tuvo una especial para autos y motos de 481 kilómetros, en los que los competidores encontraron sectores muy rápidos, ripio y cauces de ríos.
En esos sectores rápidos y técnicos, y bien conocidos por Hirvonen de sus tiempos de rally, fue donde el finés sacó provecho y se quedó con la etapa.
En cambio, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quedó décimo en la etapa, a 9m17s, aunque conserva y administra la carrera para no perder su duodécimo título en el Dakar, primero de Peugeot.
El sudafricano Giniel De Villieres (Toyota); el catalán Nani Roma (MINI); el ruso Vladimir Vasilev (Toyota); el mendocino Orly Terranova; Loeb (Peugeot); Despres y Peterhansel completaron los 10 primeros de la jornada.
Terranova (MINI), con la séptima posición, a 6m. de Hirvonen, fue el mejor argentino de la etapa.
En cambio, Emiliano Spataro (Duster), sufrió la rotura de un flexible del freno, inconveniente que lo retrasó tres horas y entrada la noche, trataba de terminar la especial.
En motos, el portugués Helder Rodrigues ganó la etapa del Dakar 2016, que unió San Juan con Villa Carlos Paz, triunfo que le permitió a Yamaha volver a lo más alto del podio, que tuvo como segundo al australiano Toby Price, virtual campeón, y tercero al salteño Kevin Benavides (Honda) .
El portugués, quien estuvo luchando buena parte de la especial con Benavides, terminó rompiendo el crono sobre el final, lo que sumado al infortunio de Antoine Méo, le permitió a Yamaha su primera victoria desde la anteúltima etapa de 2014.
Rodrigues no bajó la guardia en los casi 500 kilómetros de carrera y completó la especial en 5h. 57m. 24s., registro que le permitió relegar a Price por 4m. 32s. y a Benavides por 4m. 55s.

Marcos a un paso.
En cuatriciclos, Marcos Patronelli (Yamaha) cosechó su tercera victoria de etapa y está más cerca de llevarse su tercer Dakar, que sólo podría poner en peligro su hermano Alejandro, segundo en la general, a 4m. 23s.
El menor de los Patronelli, quien se mantuvo entre los tres primeros lugares durante todo el tramo cronometrado, cruzó la meta con un tiempo de 6h.48m. 46s. y dejó segundo al boliviano Walter Nosiglia (Honda) por nueve segundos y tercero al ruso Sergei Karyakin a 49s.
En tanto, el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) terminó cuarto a 3m. 47s. y Alejandro Patronelli (Yamaha) a 4m. 15s.
La general tiene a Marcos en lo más alto, con un tiempo acumulado en las doce etapas disputadas de 56h. 24m. 46s, segundo está Alejandro a 4m. 23s, y tercero Karyakin, casi dos horas.
En camiones, y asegurándose virtualmente el tercer lugar en la general, Federico Villagra (Iveco) llegó segundo escoltando al holandés De Rooy (Iveco) y quedó así, con una etapa por disputarse, a 1h. 43m. 35s. del virtual campeón y a 30m. 25s.de su escolta el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz).

Seguirá en Sudamérica
El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, confirmó ayer que la edición 2017 del rally volverá a correrse en Sudamérica y que negocia con varios países para incluirlos en el recorrido, aunque fuentes gubernamentales confirmaron a Télam que Argentina y Chile ya están casi confirmados, mientras Uruguay y Paraguay son candidatos a sumarse el año próximo.
“No estamos en disposición de irnos del continente. Tenemos contactos con Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, pero todos los países no pueden decir que sí, desafortunadamente, por varias razones. En las próximas semanas vamos a reimpulsar los contactos para saber como será la próxima edición”, dijo Lavigne, de la organizadora ASO, durante una conferencia de prensa en la que evaluó la edición que termina hoy junto al director deportivo, Marc Coma.
En el “mundo Dakar” las versiones más insistentes durante estas dos semanas mencionaban la posibilidad de que el año próximo el rally largará desde Valparaíso, frente al Océano Pacífico, una condición elemental para las partidas y arribos de las máquinas de la competencia cuyo transporte necesita de un puerto con calado suficiente. (NA)

Kozac y Medina por la gloria
El piloto piquense Julián Kozac (Yamaha) volvió a cumplir una destacada participación en la duodécima etapa del Rally Dakar y hoy intentará hacer historia, al ser parte de la última jornada que se desarrollará entre Villa Carlos Paz y Rosario. El pampeano terminó ayer en el puesto 47, para ubicarse en el lugar 41 en la clasificación general de la competencia. En tanto, Alexis Medina oriundo de 25 de Mayo llegó ayer en el puesto 82 y está 75 en la general. En autos, Alicia Reina fue 53 en la etapa y se ubica 54 en la general.