Inicio Deportes Payeras: "Es un deporte para todas las edades"

Payeras: «Es un deporte para todas las edades»

EL CLUB NAUTICO ANUNCIO NUEVO CURSO DE NAVEGACION A VELA

El Club Náutico La Pampa anunció que el próximo lunes comenzará el tercer curso de navegación a vela para niños, jóvenes y adultos, cuyas clases prácticas serán en la laguna del Parque Don Tomás de esta ciudad.
El curso inicia el lunes con la primera clase teórica a realizarse desde las 9 a 12 y las 13 a las 18, en uno de los salones del Colegio Médico de La Pampa, en Santa Rosa. En tanto que las prácticas serán los sábados y domingo.
Las disertaciones estarán a cargo de Juan Carlos Payeras, con la colaboración del profesor Raúl Hernández, quien abordará diferentes aspectos de la climatología.
En tanto que la parte práctica la darán Ignacio González, Martina Garanzine, Guillermo Sukadorf, Santiago Solaro, Lucas Andiarena, José Sansón, Ricardo Suárez Cepeda y Jorge Scarone.
Payeras, que será el instructor principal del curso, sostuvo que en esta nueva etapa será el tercer curso que se llevará a cabo, con veleros propios del club, y que se espera buena cantidad de gente. Agregó: «Esta es una actividad que la puede practicar el abuelo y el nieto. Es un deporte para todas las edades».
Payeras explicó que su tarea es enseñar primero las partes que componen un velero, con terminología náutica, para que en las practicas todos puedan hablar un mismo idioma. «Cuando uno va arriba del velero y da una orden, todos deben saber de qué se está hablando. Con dos palabras nos tenemos que entender».
Payeras agregó que también se enseña a hacer distintas clases de nudos marineros, que son fundamentales para la práctica de la navegación a vela; y se pueden usar para otras cosas, porque son prácticos y seguros.
Sostuvo que dentro de las clases teóricas cobra singular interés la física, que explica la razón por la que un velero puede avanzar casi en contra del viento. Este tema suele ser fascinante para los alumnos ya que pasan a comprender de qué forma las velas aprovechan la energía del viento, para que un velero pueda moverse.
Payeras destacó que el «hombre al agua» es otro tema que se enseña en todos los cursos, y consiste en maniobras de seguridad durante la parte práctica. «Cuando salimos a navegar tiramos un salvavidas y hacemos la maniobra de rescate, que a la que se denomina «hombre al agua. Otro punto al que se hace hincapié es aprender la técnica con la que se puede enderezar un velero tumbado».
Por último, el instructor hará una introducción a las regatas. «Para la realización del curso recurrimos mucho a los videos. En el teórico analizamos las imágenes que se tomaron de los prácticos, haciendo un análisis y las críticas de las maniobras».

Inscripciones.
Las personas interesadas en inscribirse para realizar el curso de navegación a vela debe comunicarse al celular: (2954) 662424.