Peterhansel trepó a la cima

EL ARGENTINO FEDERICO VILLAGRA SE RETRASO EN CAMIONES

El piloto francés Stéphane Peterhansel, al comando de un Peugeot 3008 DKR, es el nuevo líder de la clasificación general de la categoría autos del Rally Dakar, tras correrse ayer la quinta etapa que unió las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro.
El vencedor de la quinta etapa, que fue acortada en su desarrollo por lluvia camino a Oruro, fue el francés Sebastién Loeb (Peugeot), compañero de equipo de Peterhansel, con un tiempo de 2 horas 24 minutos 03 segundos.
Loeb se quedó con la etapa a pesar de los errores de navegación cometidos en la última parte, algo que le permitió a sus cercanos competidores acortar distancias. La segunda posición le correspondió al español Nani Roma (Toyota), quien se ubicó 44 segundos; en tanto que Peterhansel quedó tercero, a un minuto 31 segundos.
Peterhansel lidera ahora la clasificación general con un neto de 14 horas 02 minutos 58 segundos; Loeb se ubica segundo, a un minuto 09 segundos, el francés Cyril Despres (Peugeot) marcha tercero, a 4 minutos 54 segundos.
En cuanto a los argentinos, el piloto mejor ubicado tanto en la clasificación de la etapa, como en la general, es Orlando Terranova (Mini). El mendocino terminó la quinta etapa en la octava posición, a 21 minutos 51 segundos de Loeb; mientras que en la general marcha
séptimo, a una hora 04 minutos 49 segundos de Peterhansel.
La jornada resultó complicada para el francés Cyril Despres, quien a raíz de errores de navegación, terminó la etapa en el cuarto lugar, y perdió la primera posición en la general.
Un hombre precavido vale por dos y eso fue lo que hizo la organización del Dakar al advertir que esta novena edición por Sudamérica sería la “más dura”, pero hasta los más audaces han pagado demasiado alto ese precio.

Sainz.
Antes de la largada de la fracción de ayer, el español Carlos Sainz (Peugeot), ganador en 2010 y aspirante a imponerse en el certamen de este año, abandonó luego de un accidente en la etapa del jueves.
Sainz volcó a cinco kilómetros de la llegada de la especial 4, entre San Salvador de Jujuy (noroeste argentino) y Tupiza (sur de Bolivia). Se trata del segundo abandono de peso en los autos luego de que lo hiciera el jueves el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota).

Reina.
La rionegrina Alicia Reina, a bordo de una Toyota, finalizó 40 en el parcial de ayer, con un registro de 3 horas, 51 minutos y 49 segundos. Mientras que en la general, la piloto que vive en Catriel pero que trabaja en la localidad pampeana de 25 de Mayo, se ubica 35, a 13 horas, 47 minutos y 15 segundos del puntero, Loeb.

Villagra.
Mientras tanto en los camiones Federico Villagra (Iveco) tuvo una jornada para el olvido. El cordobés finalizó la etapa en la posición 16 (a 46m50s del holandés Gerard De Rooy, vencedor del día), y cayó al sexto lugar, inició la jornada en el segundo, de la clasificación general, liderada también por De Rooy.

Motos.
También hubo cambios en la categoría motos, la que ahora es dominada por Sam Sunderland (KTM). El británico se llevó la etapa en 2 horas 21 minutos 51 segundos, y eso lo convirtió en el nuevo líder de la general con un tiempo neto de 15 horas 22 minutos 05 segundos.
Franco Caimi (Honda) fue el piloto argentino mejor ubicado en la jornada llevada a cabo ayer al terminar quinto, a 12 minutos 13 segundos de Sunderland.
En los cuatriciclos, el holandés Kees Koolen (Maxxis) se llevó la etapa con un tiempo de 2 horas 57 segundos 43, siendo escoltado por el argentino Gustavo Gallego (Yamaha), quien se ubicó a 7 minutos 06 segundos.
La clasificación general tiene como líder al francés Simon Vitse (Yamaha), que al término de la quinta etapa tiene un tiempo de 19 horas 32 minutos 22 segundos. Por su parte Daniel Mazzucco (Can-Am) es el argentino mejor clasificado hasta el momento. El cordobés marcha quinto, a 47 minutos 32 segundos de Vitse.

Para hoy.
La sexta etapa se disputará hoy entre Oruro y La Paz. Los autos, motos, cuatriciclos y UTV deberán afrontar un especial de 527 kilómetros; y los camiones de 513 kilómetros. (DyN)

Kozac se mantiene
El piquense Julián Kozac, con una KTM 450, sigue peleando las principales posiciones en la categoría malle motos, mientras que en la general marcha 32. En la etapa de ayer, el pampeano llegó 30 con un tiempo de 3h03m05. En tanto que en las posiciones generales, Kozac acumula un tiempo de 18h19m11s, a 2h57m06s del líder, el británico Sam Sunderland (KTM).