Ponte tuvo el regreso soñado en Toay

El piloto de Concordia se impuso en una final entretenida, con un polémico toque a Canapino incluido. "Yo me paso, pero el me pega", aclaró el campeón. "Fue un roce de carrera", respondió el entrerriano, que festejó en su vuelta tras seis años.
El entrerriano Martín Ponte, con Mercedes, tuvo el regreso soñado a la categoría Top Race V6, al imponerse en la novena final de la temporada, que se corrió en el Autódromo Provincia de La Pampa y marcó el cierre de la fase regular, por lo que se definieron todos los clasificados a la instancia de play off, que en las últimas tres carreras del año determinará al campeón.
Ante un marco de público mayor al que se había visto en el resto del fin de semana, el TRV6 dio un buen espectáculo en el trazado toayense, donde corrió la final junto a la telonera Top Race Series y con el condimento extra de la obligación de entrar a boxes a cambiar un neumático durante la competencia.
En ese contexto se largó la final, con el multicampeón Agustín Canapino (Mercedes) adelante de la fila y con casi todos los boletos como para quedarse con su quinto triunfo en forma consecutiva. De todas maneras, el ya ganador de la fase regular se topó con un Ponte veloz y aguerrido, que le dio pelea desde el principio y luego lo sacó de carrera con un polémico toque, como para irse definitivamente a la victoria. Así, el entrerriano de Concordia obtuvo su segundo triunfo en la categoría, en la carrera que marcó su regreso tras casi seis años de ausencia.
Canapino, pese a quedarse fuera de carrera, ya había ganado la etapa regular y comenzará con 10 puntos los play off, instancia a la que también clasificaron Juan Cruz Alvarez, Gustavo Tadei, Nicolás Cotignola, Gustavo Micheloud, Rafael Morgenstern, Ricardo Risatti, Germán Sirvent y Néstor Girolami.

Con cambios.
Desde la largada, Ponte le mostró los dientes a Canapino y a ellos se sumaron Mariano Altuna y Juan Cruz Alvarez, para dar una lucha por los primeros lugares que fue levantando la temperatura de la final. Así, hasta la quinta vuelta tanto Ponte como Altuna estuvieron encabezando la fila, y cuando empezaron los ingresos a boxes para cambiar neumáticos, fueron varios los que al menos por unas vueltas mandaron en la final.
El momento más importante en los pits se dio cuando Ponte y Canapino decidieron ingresar juntos, estando primero y segundo, respectivamente. Allí, el equipo de "Canapa" fue más eficiente y lo devolvieron a la pista delante del entrerriano. Cuando terminó el tiempo para cumplir con el cambio de gomas (hasta la vuelta 17), todo volvió a la normalidad y Canapino-Ponte quedaron casi mano a mano en la lucha por el primer puesto.

La polémica.
El pico más alto de la carrera se dio en la vuelta 24, cuando Canapino se pasó un poco en el ingreso al último curvón, Ponte metió el auto y, con toque incluido, pasó al frente y provocó un leve despiste del campeón. Pero el golpe también le provocó un daño en la dirección y lo dejó sin frenos, por lo que el arrecifeño terminó con un fuerte despiste al final de la recta, que no derivó en un vuelco por el buen estado de la vía de escape.
"Yo me paso y él ve el hueco, pero acelera con todo y me pega", acusó Canapino cuando llegó a los boxes, mientras miraba el final de la carrera. "Fue un roce de carrera", acotó más tarde Ponte, ya ganador. Y con ese último análisis coincidió el comisario deportivo Ariel González: "Desde el auto de Ponte se ve claramente que hace el radio de giro casi ideal y Canapino se cierra para entrar, por lo que no hay que aplicar ninguna sanción".
Así, polémica al margen, Ponte fue implacable hasta el final y terminó ganando, escoltado por Mariano Altuna (Lancer) y Juan De Benedictis (Mercedes). En el Top Race Series, Lucas Guerra (Fiat Línea), ganador de la fase regular, se quedó con la victoria, y también partirá como candidato en su play off, que al igual que el del TRV6 comenzará el 19 de octubre en el autódromo de Mar de Ajó.

Los nombres del play off.
Tras el final de la etapa regular, los ocho mejores, que se clasificaron al play off son los siguientes: Agustín Canapino con 228 puntos; Juan Cruz Alvarez con 174; Gustavo Tadei con 165; Nicolás Cotignola con 161; Gustavo Micheloud con 160; Rafael Morgenstern con 132; Ricardo Risatti con 129; Germán Sirvent con 128. A ellos se suma Néstor Girolami, que no estuvo entre los ocho pero ganó una carrera (la primera) y por eso también podrá pelear por el título.
Así, de cara al inicio del play off, compuesto por las últimas tres carreras, Canapino arrancará con 10 puntos; Alvarez con 5; Tadei con 4; Cotignola con 3; Micheloud con 2; Morgenstern con 1; Risatti, Sirvent y Girolami sin unidades. De los nueve aspirantes, Canapino, Micheloud, Tadei y Girolami tienen la victoria reglamentaria para ser campeón.

Un buen condimento.
El cambio obligatorio de neumáticos le aportó un lindo condimento a la final de Top Race V6 en La Pampa, porque permitió que algunos pilotos ganaran posiciones gracias al rápido y eficiente trabajo de sus equipos. El que más capitalizó esa posibilidad fue Canapino, que en boxes superó a Ponte, aunque éste se recuperó luego en la pista.