Lunes 15 de abril 2024

Portillo: "Quiero volver el año que viene a Malvinas"

Redacción 22/03/2018 - 01.29.hs

Ignacio Portillo, el joven nadador piquense de aguas abiertas, participó la semana anterior del Desafío del Atlántico Sur en las Islas Malvinas, y de regreso a la ciudad, contó las sensaciones de la que fue para él "una experiencia única".
En la mañana de ayer, en una conferencia que brindó en la sede de la Asociación Veteranos de Malvinas Alberto Amesgaray, el joven nadador local se refirió a su participación en el sur del continente en una prueba de 2000 metros en el mar, en la que logró el segundo puesto de la clasificación general. El veterano de Malvinas, Jorge Gaitán, en nombre de la asociación que cobijó y tomó como propio el desafío que llevó adelante el piquense, contó sobre la gestación del proyecto.
"Esto es fruto del trabajo que se viene haciendo año a año, en el cual seguimos pregonando que la causa Malvinas se siga conociendo y no caiga en el olvido. Va a hacer un año que en la vigilia del 2 de abril, "Nacho" llegó con su familia y con la inquietud y la documentación donde lo invitaban a participar del Desafío del Atlántico Sur. Para nosotros fue muy importante que a su edad tomara este desafío, y fue para nosotros un desafío también. Nos pusimos a trabajar para conseguir los recursos, para que pudiera estar en ese lugar tan querido por nosotros y queremos mostrarlo como un ejemplo para la juventud", dijo.

 

Malvinizar desde el deporte.
A su turno, Portillo remarcó que el objetivo de la competencia fue "malvinizar" en las Islas, a la vez que destacó que vivió una "experiencia única".
"Hace unos días estaba empezando mi Desafío del Atlántico Sur, que consiste en "malvinizar" a la Isla a través de una actividad deportiva. Esta competencia está acompañada de la "Fundación No me Olvides", y tenemos el apoyo de Julio Aro, que es una de las personas que se está movilizando para hacer el reconocimiento de los caídos en las Islas. También tuvimos el apoyo de bastantes personas y entidades que hicieron de esta competencia una experiencia única. Nos tocó un lindo grupo, fuimos acompañados por dos veteranos de Malvinas que se acercaron a acompañarnos. La experiencia fue única porque uno ahí realmente puede comprender todo lo que es Malvinas y puede ver las cosas desde una perspectiva más cercana, es como tomar a la historia por las fuentes", señaló.

 

Recorrido por las Islas.
También contó que conoció a los organizadores de la prueba, en una competencia en San Martín de los Andes y que una vez en Malvinas, previo a la prueba, recorrió sitios históricos vinculados al conflicto bélico.
"Competí en el Lago Lacar, en San Martín de los Andes, y ahí conocía a los organizadores de este evento y me hicieron la invitación, algo que al principio me parecía una idea descabellada. Al recibir más información y la invitación, ya tenía la esperanza de ir a un lugar que es único y muy importante. Se encendía un sentimiento por Malvinas que lo sentía cada vez más cercano y, ellos (por los veteranos) movieron bastante para que yo pudiera ir", indicó. Además agregó: "Fuimos a los sectores más importantes, entre ellos, al Cementerio de Darwin, que es lugar más argentino que siente uno, el lugar más importante en las Islas y que más historias se puede traer uno. Ahí tuvimos el privilegio de ver las nuevas placas con las que se habían identificado a los caídos en combate".

 

Próximos objetivos.
Al referirse a sus próximos proyectos, el piquense dijo que el principal es regresar a Malvinas el próximo año. "Voy a seguir nadando, a seguir buscando desafíos. Quiero nadar en el Canal de Beagle, también en Capri (Italia), quiero hacer el cruce del Río de la Plata y volver a Malvinas el año que viene. La idea de esta competencia, es que después de este evento pueda transmitir las experiencias que viví en esa semana, contarles que es Malvinas", dijo.
Por último contó algunas particularidades que tuvo su estancia en las Islas, como fue el desprendimiento de las antiparras en la parte final de la prueba y la posibilidad de nadar junto a delfines, en los días de entrenamiento.
"En el trayecto final de la carrera, cuando estaba volviendo a la costa, me faltaban 100 metros nada más, y justo a esa altura están las rompientes de las olas y era un día con un oleaje de 5 o 6 metros. Me envolvió una ola de atrás y me sacó la antiparra y el gorro, y eso me dificultó un poco eso terminar la carrera, pero lo logré", indicó. También agregó: "Para aclimatarnos al día de la carrera, nadamos bastante en el mar y un día, me adentré unos 500 metros en el mar y pude estar nadando una hora con toninas overas (variante de Delfín)".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?