Primeras victorias pampeanas

ARRANCARON LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA EN CHILE

Los XXV Juegos Binacionales de la Araucanía comenzaron a disputarse ayer en Chile, en donde más de dos mil deportistas de 15 a 19 años competirán en atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, voleibol y natación.
De la Argentina, además de La Pampa, participan Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz; mientras que por Chile, las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La inauguración de esta nueva edición de los Juegos, que finalizarán el próximo fin de semana, se realizó el pasado domingo a la noche en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en donde las doce selecciones chilenas y argentinas juraron a favor del juego limpio. La ceremonia finalizó con un baile de reggaeton.
Dicho juramento estuvo a cargo de la destacada atleta Erika Olivera, quien a participado de cinco Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera deportiva.
Cabe resaltar que se renovó el compromiso de fortalecer el espíritu de la competencia con la firma de un acuerdo entre el secretario de Deportes de Bío Bío, Alvaro Miguieles, y el cónsul de Argentina, Carlos Manteiga.
La competencia propiamente dicha inició ayer, teniendo como sede Concepción, Chillán, Los Angeles y Arauco.
En atletismo, el toayense Nicolás Girard ocupó el cuarto puesto en la final de los 1.500 metros llanos; mientras que Nicolás Duckart fue decimotercero.
En salto en alto, el pampeano Axel Tapie fue quinto y al igual que Andrés Tobio, con 1,650 metros.
Anahí Luzuriaga quedó sexta en salto en largo femenino; y Octivia Vargas, decimoctava. Mientras que Aylén Alzugaray fue undécima en 1.500 metros llanos; Fiama Fernández terminó cuarta en lanzamiento de disco y Aixa Pavón, séptima; y Manuela Prat fue la mejor pampeana en las series de 100 metros llanos al concluir segunda.
En cuanto al voley masculino, La Pampa superó 3 a 0 a Bío Bío; en voley femenino, La Pampa perdió ante Río Negro 3 a 1.
En básquetbol masculino, La Pampa venció a Aisén 74 a 55; y en básquetbol femenino, La Pampa cayó ante Santa Cruz 69 a 53.
En fútbol masculino, La Pampa derrotó a Chubut 1 a 0.

El ciclismo.
La primera jornada de ciclismo se vivió a pleno ayer en la zona de Arauco y las ciudades de influencia (Tubul, Levu y Tilli).
A las 14 horas, doce equipos fueron convocados a la localidad costera de Tubul. De la partida fueron: Aysén, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y la anfitriona Bío Bío por el lado de la República de Chile.
Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego , Santa Cruz y La Pampa conforman el contingente visitante proveniente de Argentina.
El equipo de la Pampa, dirigido por Jonathan Ithurrart, está compuesto por los ciclistas: Alan Gresenco, Thomas Cabrera, Jerónimo Barbetta, Lisandro García y Lautaro Baigorria.
La primera carrera de hoy fue una contrarreloj, que se realizó desde las 16, sobre una distancia de 10 kilómetros, con largada y llegada en Tubul.
La Pampa ocupó la novena ubicación. El mejor tiempo lo marcó Los Lagos, delante de Bío Bío y Río negro.
Hoy se disputará una carrera en pelotón, sobre 91 kilómetros, sobre un terreno de subidas y bajadas.

Judo y Natación.
La competencia continuará hoy. El judo debuta en Los Angeles, en donde La Pampa buscará su primera medalla.
Hoy también arranca la natación con las primeras pruebas en el Polideportivo Laureate, en Talcahuano. Además se seguirá compitiendo en las demás disciplinas.

Compartir