Proyecto para reconocer derechos de formación

IMPULSADO POR LOS DIPUTADOS DEL PJ

Los diputados del Partido Justicialista Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger presentaron en la legislatura provincial un proyecto para convertir en ley los derechos de formación deportiva. A partir de la implementación de esta ley los clubes y asociaciones barriales podrán recibir una compensación económica por su trabajo, equivalentes a un 5 por ciento cada vez que el deportista firme un contrato profesional y se realice una transacción a nivel nacional o internacional.
La adhesión a la ley nacional 27211, que fue sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2015, crea y regula el derecho de formación reconociendo a las asociaciones civiles sin fines de lucro y a las simples asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas.
Se enumera como “formación deportiva al adiestramiento, entrenamiento, y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista amateur o profesional” y se consideran como “edades de formación el tiempo que va entre los 9 y los 18 años”.
“Es importante aclarar que esta ley es aplicable tanto para los deportes colectivos como para los individuales como el boxeo, tenis, siempre y cuando se perciba una remuneración económica”, señalaron los diputados.
Aclararon que “para que el club o asociación pueda acceder a este beneficio, debe contar con personería jurídica vigente. En la actualidad son muchísimos los clubes o asociaciones civiles sin fines de lucro que no se conocen por no tener personería jurídica reconocida. Desde nuestra provincia y a través de la dirección de personería jurídica contamos con el programa Provincial de fortalecimiento para las asociaciones civiles, brindándoles las herramientas necesarias para el inicio, tramitación y culminación de las obligaciones legales formales”.
Los diputados consideraron que “esta ley será una herramienta que recompensará el trabajo incansable que realizan conteniendo y formando tanto deportivamente como personalmente a nuestros jóvenes”.