“Puede que FIFA nos desafilie”

CLAUDIO TAPIA RECIBIO EL APOYO DE DIEGO MARADONA

El ex vicepresidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia consideró ayer posible que la FIFA disponga una eventual desafiliación del fútbol argentino luego de la iniciativa de dirigentes del Ascenso y el Interior que desembocó en la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para elegir presidente en la entidad de la calle Viamonte, a espaldas del Comité de Regularización.
“Puede ser que la FIFA nos desafilie. Ojalá que no”, anheló el titular de Barracas Central, que pese a mostrarse consciente del riesgo, defendió la decisión en pos de que la AFA tenga “un presidente que sea legítimo y elegido por la Asamblea, que es la única que puede tener esa determinación”.
Esa convocatoria, decidida de manera unánime por 50 de los 75 asambleístas, en su mayoría del grupo “Ascenso Unido”, buscará consagrar a las nuevas autoridades el próximo 15 de febrero a las 18 en el predio de Ezeiza, sin previa reforma del estatuto como exigió la FIFA al momento de designar al Comité de Regularización liderado por Armando Pérez.
Tapia entendió que lo ocurrido el jueves en Viamonte 1366 fue un paso “importantísimo para democratizar la AFA”, lo que a su criterio debería ser “un objetivo de todos” los dirigentes.
Sin embargo, el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, se mostró en desacuerdo con la postura tomada por el
Ascenso y llamó “al diálogo” para destrabar la conflictiva situación política y económica de la AFA. En el mismo sentido se expresó el presidente de Boca, Daniel Angelici (ver aparte).
Tapia, por su lado, defendió los intereses de su sector, el más castigado por el desfinancimiento que sufre la AFA luego que el gobierno nacional decidiera interrumpir el contrato de Fútbol para Todos que estaba firmado hasta mediados de 2019.
“Los clubes chicos viven de la televisión, entonces se hace muy difícil cuando no cobrás lo que tenés que cobrar por la cesión de los derechos. Los clubes grandes no pasan por esa situación porque tienen una gran cantidad de socios, que supera la capacidad de su estadio, y pueden cobrar una cuota más cara”, diferenció en una nota con TyC Sports.
Frente a esa situación, Tapia entendió que muchos clubes se endeuden para poder cumplir con sus obligaciones económicas. “Si fuera que se endeudan habiendo cobrado lo que corresponde estaría mal, pero si no les pagan es imposible que puedan cumplir con los sueldos de los jugadores, de los empleados y con las cuentas de los proveedores”, justificó.
De esta manera, “Chiqui” Tapia analizó como “muy difícil” que los campeonatos del fútbol argentino se reinicien entre fines de enero y principios de febrero como está previsto.
“No tenemos más recursos, no sabemos cómo cumplir con nuestras obligaciones. Veo difícil que el fútbol arranque si los jugadores no cobran”, concluyó.

Apoyo de Maradona.
Diego Maradona apoya la postura de hacer “elecciones inmediatas” en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), luego de la convocatoria efectuada por directivos de distintos clubes que fijaron como fecha próxima de Asamblea Extraordinaria para el 15 de febrero.
“Chiqui” Tapia, emblema de los dirigentes de ascenso y eventual postulante a mandamás del organismo que rige los destinos del fútbol argentino comentó que el otrora astro del fútbol mundial le dio el respaldo a esa iniciativa en la reunión que ambos mantuvieron ayer en el predio de La Candela, en San Justo.
El mejor jugador de la historia del fútbol argentino, de 56 años, participó por segunda jornada consecutiva del entrenamiento que el club Deportivo Riestra, de la B Metropolitana, desarrolló en el citado escenario bonaerense.
“Diego (Maradona) nos brindó el apoyo a la iniciativa. Y sabemos lo que él significa: es un auténtico embajador del fútbol argentino”, precisó “Chiqui” Tapia.
Tapia adelantó que Maradona “tiene una reunión prevista para la semana próxima” con Gianni Infantino, el titular de FIFA. “Se comprometió a charlar para que no desafilien a la AFA”, agregó. (Télam)

Angelici: “Boca no va a ir”
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, anunció ayer que “Boca no va a ir” a la asamblea extraordinaria del 15 de febrero a la que convocaron casi 50 dirigentes del fútbol argentino con el fin de elegir un nuevo presidente de la AFA.
“Boca no va a ir. Que vayan, que elijan presidente y que traten de venderle los derechos de televisión, que cuando a mí la empresa me venga a decir, yo voy a responder que a Boca no lo transmiten”, amenazó en una entrevista con radio La Red. El dirigente aceptó que “tiene que haber elecciones lo antes posible y tiene que haber un presidente legitimado”, pero recordó que “esta comisión normalizadora está puesta por FIFA” e invitó a sus pares a no pretender hacerse los “vivos”. “Tiene que haber alguien de consenso que llegue a conducir, pero a nadie se le ocurre que alguien va a llegar a ser presidente de la AFA sin el consenso de los clubes grandes, de los clubes que generan los recursos”, manifestó en referencia a la postura de los clubes más importantes, que no fueron parte de la reunión.

Blanco contra el ascenso
El presidente de Racing, Víctor Blanco, aseguró ayer que los dirigentes que decidieron convocar a elecciones en AFA para el próximo 15 de febrero tienen que “entender” que “nadie se va a sentar con un presidente que ponga el Ascenso”. Este fue el golpe de reacción de Blanco, alineado con la mayoría de los equipos “grandes” -salvo Independiente. Y agregó: “El ascenso no puede manejar los intereses de los clubes de Primera. Hay que buscar consenso”. Blanco fue particularmente duro en una frase dirigida a los clubes de las categorías menores: “Nadie se va a sentar con un presidente que ponga el ascenso. Esto tienen que entenderlo”.