Lunes 15 de abril 2024

«Queremos promocionar la categoría»

Redaccion 14/05/2020 - 22.01.hs

Tras haberse suspendido las actividades deportivas por la pandemia del coronavirus, las categorías de automovilismo poco a poco comenzaron a organizar carreras virtuales (Sim-Racing). A nivel internacional la Fórmula 1 fue una de las que tomó la delantera, y en el país lo hicieron el Turismo Carretera, el Súper TC2000, entre otras.
En la provincia de La Pampa el Zonal 2000 disputó tres competencias con simuladores que resultaron un éxito, y tiene pensando realizar la cuarta dentro de 10 días. La idea de los dirigentes de dicha categoría es alquilar un servidor que soporte más de 30 pilotos.
«Por el momento utilizamos un servidor prestado por la gente de Red Sport de Macachín. Más adelante vamos a alquilar uno. Esta es la idea de los dirigentes que manejan el Zonal 2000», dijo Nicolás Tolosa, el encargado de prensa.
Tolosa contó que casi 90 pilotos se inscribieron en cada carrera, y que muchos quedaron afuera. «La cantidad de pilotos que se anotaron superó todo lo imaginado, por eso tuvimos que hacer una selección de 30 porque de lo contrario se cae el servidor. Lo bueno es que pilotos de distintas categorías se entusiasmaron y cada vez son más los que tienen simuladores».
Agregó que no fue fácil poder equiparar el rendimiento de los autos. «Cada auto responde diferente por su forma, entonces se debió trabajar para que el rendimiento fuera lo más parejo posible. Se logró gracias a la colaboración de varios pilotos que vienen compitiendo de forma virtual desde hace tiempo como el caso de Javier Guindani (piloto del TC4000), Blas Sefchek (Fórmula Metropolitana) y Sacha Elosegui (kárting)».
Tolosa afirmó que el objetivo del Zonal 2000 al organizar carreras online es difundir la categoría. «Nosotros queremos que pilotos hoy compitan de esta forma, para que una vez que se habiliten las competencias verdaderas se suban a sus autos. Lo nuestro es la pista, no lo virtual, esto lo tenemos en claro».
«En estos tiempos el entusiasmo por lo virtual es real, a tal punto que muchos fueron los que salieron a comprarse simuladores. La próxima carrera que realicemos se podrán inscribir los pilotos del Zonal 2000 y los invitados, nada más», indicó.

 

El costo.
Un simulador para disputar carreras virtuales tiene un costo que va desde los 100 a los 400 mil pesos. «Los simuladores que usan los pilotos internacionales o los que integran el Turismo Carretera son muy caros. La mayoría los tienen desde hace rato porque los utilizan para entrenar, y ahora para disputar competencias», dijo el ex piloto Enrique Costilla.
Costilla explicó que un simulador usado bueno puede costar más de 130 mil pesos. «Si uno quiere armar un simulador más barato, lo puede hacer, pero es un dolor de cabeza porque no rinde lo esperado».
«Yo me estoy armando un simulador para correr en el Zonal 2000, y llevo gastado más de 70 mil pesos y todavía no lo tengo completo. Hay que tener en cuenta que son muchos los elementos en los que hay que invertir, como el volante, la pedalera, la estructura, el plasma y la computadora», dijo un piloto pampeano que pidió reserva de su nombre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?