“Queremos revalorizar A Pampa Traviesa”

JAVIER VIGLIZZO, NUEVO DIRECTOR DE DEPORTES DE SANTA ROSA, DESTACO ALGUNOS PUNTOS PARA SU GESTION

El flamante funcionario dijo que trabajarán para que la maratón internacional vuelva a tener la importancia de antaño. Habló de “darle valor educativo” a las escuelas deportivas y, a futuro, de la posibilidad de generar un polo deportivo en la laguna.
Javier Viglizzo comenzó esta semana a dar sus primeros pasos como director de Deportes de la municipalidad de Santa Rosa. Mientras conoce los pasillos y el personal del área, a pocos días de asumir el tema que más lo ocupa es el inminente inicio de las colonias de vacaciones, aunque al mismo tiempo comienza a mirar un poco más lejos y a soñar con la posibilidad de concretar sus ideas.
“Estamos organizando todo lo que tiene que ver con las colonias, que tienen que arrancar en enero y no es simple coordinar todo en pocos días”, comentó ayer Viglizzo, al tiempo que destacó que el director anterior, Gustavo Rodríguez, le allanó el camino con algunas cuestiones. “Algunas cosas, como las licitaciones, ya estaban encaminadas de la gestión anterior, y eso es importante”, aclaró.
De todas maneras, dijo que el principal problema tiene que ver con el mantenimiento de los predios. “Estaba todo un poco abandonado y hay que poner los predios en condiciones para que vayan los chicos. Eso va a llevar unos días, al igual que dejar lista la pileta de la laguna”, señaló Viglizzo, que recordó que el inicio de la colonias está previsto para el 4 de enero, día para el que tratarán de tener todo en condiciones.

Con el “Colo”.
Viglizzo estuvo trabajando varios meses con Javier “Colo” Mac Allister para armar una plataforma de gestión que incluya al deporte de la provincia y la ciudad, y desde allí partió su vinculación con el flamante intendente, Leandro Altolaguirre, quien se mostró interesado en su trabajo y lo convocó.
“Hace un tiempo Leandro me llamó, me pidió que le escribiera una plataforma deportiva, le gustó la idea y ahora que fue electo me convocó para trabajar en la dirección”, resumió Viglizzo, quien adelantó que en los próximos días debe reunirse con el propio Mac Allister (a cargo del deporte a nivel nacional) y con Ceferino Almudévar (director de Deportes de La Pampa) para coordinar trabajos en conjunto.
Profesor de educación física, Viglizzo ha trabajado con diferentes deportes en los clubes All Boys, Belgrano, La Barranca, Unión y Amistad (como dirigente y entrenador de fútbol), Estudiantes, Rucalén, Instituto y el Club de Caza. Además, se desempeñó en la secretaría de Adicciones, en el hospital Evita con el grupo de obesidad, en la posta de Villa Germinal con el programa de diabetes y en el colegio María Auxiliadora, además de diferentes empresas privadas.

Las bases.
Más allá de las urgencia que implica el armado de las colonias de vacaciones, Viglizzo destacó ayer algunos puntos que formarán parte de la base de su plataforma como director de Deportes municipal a lo largo de su gestión. “No queremos cambiar los programas, pero sí utilizar otras metodologías para llevarlos adelante”, señaló como uno de sus ítems. Y en ese sentido dijo que buscarán que dentro de las escuelas deportivas “haya una interacción entre lo público e instituciones intermedias”, citando como ejemplo la posibilidad de establecer “padrinazgos para generar recursos”.
Por otra parte, el funcionario aseguró que buscarán “revalorizar A Pampa Traviesa”, en referencia a la tradicional maratón internacional que en otros tiempos era destacada a nivel mundial, pero que en los últimos años ha perdido relevancia. “Queremos revalorizar A Pampa Traviesa porque ha perdido el valor que tenía a nivel nacional. Es una carrera que tuvo mucho prestigio y tiene que volver a serlo”, adelantó.
Otra de las bases en las que Viglizzo quiere ahondar es en la parte educativa de las escuelas deportivas que lleva adelante el municipio. “Es necesario que las escuelas deportivas tengan la parte de educación, no solo lo deportivo. Hay que darle importancia al hecho de crear hábitos en los chicos; darle un valor educativo y no sólo que vayan a hacer un deporte y a tomar la leche. Además las llevan adelante profesores, que están formados para educar, y vamos a hacer hincapié en eso partiendo ya desde las colonias de verano”, explicó.
Finalmente, Viglizzo también se refirió a algunas ideas que intentarán plasmar en el mediano y largo plazo, dependiendo de las posibilidades económicas del municipio y de su área en particular. “Entre otras cosas, queremos generar en la laguna un polo deportivo para la realización de diferentes actividades, como también generar con el tiempo un fondo de apoyo municipal a los deportistas locales”, manifestó.
El “fondo” sería una especie de Enard a nivel local, aunque Viglizzo aclaró que “no solo con dinero se puede apoyar a los deportistas, sino también facilitándole contactos con sponsors o haciendo de nexo con otras instituciones”.