Inicio Deportes Racing, el mejor de La Pampa

Racing, el mejor de La Pampa

Racing Club de Eduardo Castex se consagró campeón del Torneo Provincial de Fútbol «Clubes con historia», al derrotar en la definición por penales 5-4 a Sportivo Independiente, en el estadio Roberto Petit de Meurville de esta ciudad. Durante el tiempo reglamentario igualaron sin goles. En el primer partido de esta serie habían igualado 2-2 en el estadio castense. De esta manera, el Albo sumó su segundo título pampeano, cerró el año con la doble corona, dado que ya había ganado el certamen liguista ante Ferro de Pico y además logró la clasificación para disputar el Torneo Regional Federal Amateur.
El choque decisivo tuvo una asistencia de más de 2.500 personas, un marco de público que no se daba desde por lo menos más de tres décadas en este escenario.
A los 3 minutos de juego Matías Narvallo metió un pelotazo largo para Federico Bertino, quien remató desviado tras peinarla de cabeza. En un arranque parejo, el Rojo buscó por los costados y el Albo encontró su mejor juego en la asociación entre Juan Leguizamón y Nahuel Díaz.
A los 13 minutos volvió a llegar el dueño de casa, por intermedio de una acción individual de Federico Bertino, que la peleó sobre el lateral izquierdo, encaró hacia el área y probó con un disparo cruzado que se fue muy cerca del segundo poste.
En los pasajes siguientes Racing tuvo su primera aproximación de riesgo: una buena maniobra de Gastón Palma, de izquierda hacia el centro, terminó con un débil disparo de Leguizamón desde el borde del área mayor.
El juego decayó y no hubo llegadas de peligro en ninguna de las áreas. En Racing, Leguizamón se hizo receptor de todas las pelotas y conductor del juego. El Rojo perdió la pelota en el tramo final, y en los últimos diez minutos la pelota circuló el mayor tiempo en el campo local.

Paridad.
Al minuto de la parte complementaria, el Albo llegó con riesgo a través de un tiro libre a la salida del círculo central. Le pelota la bajó Leguizamón, y tras una serie de rebotes, fue mandada al córner.
Poco después, Racing volvió a llegar, esta vez a través de una escalada por derecha de Brian Montero, quien descargó al medio para el disparo de Palma desde afuera que generó un nuevo tiro de esquina. Tras el envío desde el córner, Ariel Siliman preocupó con un cabezazo de pique al suelo.
Durante el primer cuarto de hora de la etapa complementaria, la visita movió mejor la pelota y se convirtió en dominador del juego. Independiente no podía agarrar el balón y la perdía rápido cada vez que la ganaba.
Los primeros cambios que realizaron demostraron la clara intención de cada uno. En el Albo ingresó Isaías Similán, para tener mayor desequilibrio y vértigo en ofensiva. En el local entró Joaquín Balbidare para ganar en equilibrio y emparejar la pulseada en el medio.
Cuando se jugaban 24 minutos, a la salida de un lateral, la pelota terminó dentro del arco de Racing, pero el juez Emilio Rigal cobró infracción al «uno». Sin embargo, esto pareció despertar al dueño de casa, que llegó por el costado, con un centro rasante de Ortellado, que Bellendier supo resolver.
Sobre la media hora de juego, Pedernera la ganó tras una salida de Racing desde el lateral, y probó con un remate desde afuera que pasó apenas por encima del horizontal.
Edgardo Leguizamón, técnico de Racing, mandó al goleador Eloy Rodríguez a la cancha para jugar los últimos, y a poco de su ingresó gestó una jugada de riesgo con un cambio de frente para la entrada de Similán, que definió de primera y muy defectuoso.

Penales.
La serie de penales se abrió con la anotación de Gastón Palma, con un fuerte disparo arriba; lo igualó Joaquín Balbidare con un tiro cruzado. En el segundo penal de la serie Lautaro Guaraglia detuvo el tiro de Eloy Rodríguez, y Federico Bertino la puso contra el palo para establecer la diferencia. Sin embargo, Racing emparejó el tanteador con el gol de Brian Montero y con la atajada de Nicolás Bellendier ante el disparo de José Ortellado. Luego marcaron Isaías Similán y Matías Narvallo, uno por cada bando; y en el cierre de la serie, anotaron Juan Leguizamón con mucho suspenso (dio en el travesaño y entró) y Eric Richiardi. El quinto gol de Racing (sexto penal) lo marcó Ariel Siliman, con un fuerte disparo a la derecha y luego Heber Pedernera la mandó por encima del travesaño. De esta manera el Albo se consagró como el mejor equipo de la provincia.