Radar de noticias (22-07-2016)

VISITA – Buenos Aires – Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, llegará a la Argentina la semana próxima y visitará la comunidad Qom La Primavera, en la localidad formoseña de Laguna Blanca, y ofrecerá una conferencia sobre el agua como derecho humano en Rosario, en donde esta prevista la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca. Menchú Tum llegará al país a través de un convenio firmado por la Fundación que preside y la Fundación para la Democracia Internacional, en cuyo auditorio situado en Sarmiento 702 de Rosario ofrecerá la disertación, que será con entrada libre y gratuita, el 27 de julio a las 19. (Télam)

RITONDO – Buenos Aires – El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó ayer que la tarea que lleva a cabo el gobierno provincial sobre la policía “no es una purga, sino una reforma policial”, aunque advirtió que no le “tiembla el pulso para sacar a quien se tenga que sacar”. Ritondo señaló que “los datos que brindó la gobernadora (María Eugenia Vidal)” sobre los más de 1.600 policías apartados de la Bonaerense por casos de corrupción “son datos que cada quince días se renuevan a partir de informes de asuntos internos”. No obstante, el ministro sentenció: “No me tiembla el pulso para sacar de la policía a quien tengamos que sacar”. (NA)

MARTINEZ – La Rioja – El ministro de Defensa, Julio Martínez, integrante por el radicalismo en la alianza Fuerza Cívica Riojana, aliada de Cambiemos a nivel nacional, anticipó que no se postulará para un cargo legislativo en las elecciones nacionales de medio término del próximo año. “No es mi intención participar de esos comicios”, dijo Martínez, a pesar de que en ámbitos partidarios se descontaba que sería candidato a senador nacional, para competir con el ex gobernador y actual diputado nacional peronista Luis Beder Herrera. El funcionario nacional dijo además que con él como candidato o sin él, “Fuerza Cívica tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones legislativas” pero remarcó: “No es mi intención participar”. (Télam)

MACRI – Buenos Aires – El presidente Mauricio Macri asistirá hoy a la cuadragésima sexta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se realiza en Catamarca capital, acompañado de la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil. El jefe de Estado también recorrerá el avance de las obras del Hospital de Niños Eva Perón y visitará la catedral de Nuestra Señora del Valle. Está previsto que el presidente despegué a las 8 del sector militar de Aeroparque, que visite la fiesta cerca de las 11 y retorne a Buenos Aires sobre las 14.30, precisaron fuentes oficiales. (Télam)