Rally Dakar: 800 personas encargadas de seguridad

Desde la tarde de hoy entrará en funcionamiento el Comando de Operaciones (COE) que estará a cargo de Defensa Civil. Desde allí se coordinarán las actividades de seguridad sobre el público que acompañe la competencia
En total, 800 personas serán parte del operativo de seguridad en torno a los tramos pampeanos del Rally Dakar Argentina-Chile, que mañana tendrá su primer parque cerrado en Santa Rosa. Desde Defensa Civil se coordinará las acciones de Gendarmería, Bomberos, Salud, Tránsito de la Municipalidad y cuadrillas de Vialidad. También participará la Policía provincial y efectivos del Ejército.
Según explicó el director de DC – La Pampa, Gustavo Romero, por las características que tendrá la competencia en los tramos pampeanos, habrá dos momentos diferenciados en el operativo de seguridad: el sábado se hará foco en la ruta 5 – por donde estarán ingresando los vehículos a Santa Rosa – y en las inmediaciones del buivac instalado en el Parque Don Tomás; el domingo, en tanto, ya en competición hacia el sur por caminos vecinales y campo abierto, esperan que la afluencia de público merme.
Por lo pronto, Defensa Civil contará para ambos días con nueve móviles propios más un cuatriciclo; a los que se le suman dos aviones del Plan Nacional del Manejo contra el Fuego y 11 cuarteles de bomberos de varios puntos de la Provincia. Por su parte, la organización del rally tendrá desplegados sus helicópteros y ambulancias que, si bien estarán pendientes de los pilotos, de ser necesario actuarán también en caso de producirse algún accidente con el público.

El operativo
Si bien el COE funcionará desde esta tarde, el operativo de seguridad entrará en acción a las 8 de mañana. Se calcula que los vehículos en competencia estarán ingresando a La Pampa sobre las 10 por Catriló, circulando sobre la ruta 5.
Las 800 personas y los vehículos involucrados en el operativo estarán interconectados para actuar coordinadamente ante alguna emergencia. Además, desde el CEO de Defensa Civil se mantendrá un canal abierto con los encargados de la organización de la competencia.
Las nueve camionetas de DC estarán distribuidas a lo largo de todo el recorrido y el Ejército prestará su logística en la zona sur de la provincia. Se destacarán también un avión observador del PNMF en Santa Rosa, en tanto un hidrante permanecerá el sábado en la ciudad capital y el domingo en General Acha, para estar en todo momento equidistante del recorrido de la competencia.
La organización del Dakar cuenta con sus propios helicópteros y ambulancias provistos con alta tecnología: habrá dos aviones permanentemente en el aire para asegurar las comunicaciones en tanto varios helicópteros seguirán el recorrido de los vehículos para asistir a los pilotos. Una aeronave precederá a los corredores advirtiendo sobre posibles infracciones o problemas con el público espectador.

Enlace.
Según explicó Romero, el primer tramo hasta Santa Rosa se hará bajo la modalidad de “enlace”, es decir que los vehículos deberán seguir las normas de tránsito sin poder superar las 110 kilómetros por hora. En este caso, la advertencia de DC está centrada en el peligro que representarán las aglomeraciones de público tanto en tramos rectos – con el peligro de que se generen “embudos” sobre la ruta – como en las curvas.
Es por ello que la organización dispuso de tres “bolsones” con amplias medidas de seguridad para que los espectadores puedan seguir la carrera sin correr peligros. También habrá un “prime” en la laguna para apreciar a los vehículos desarrollando sus máximas velocidades ya que “sobre la 5, la gente apenas los va a ver pasar”, según indicó Romero.
Se calcula que los autos, motos y camiones en carrera arribarán a Santa Rosa a partir de las 11.

Parque Cerrado.
El primer cordón de seguridad del buivac instalado en el Parque Don Tomás estará a cargo de Gendarmería. Allí se concentrará la actividad el día sábado.
El Parque de pilotos permanecerá cerrado al público, pero al norte de la laguna se desarrollará el “prime”, armado exclusivamente para que la gente pueda ver la competencia sin correr riesgos. Se habilitará un ingreso peatonal por la avenida Roca, en tanto que por Dubal se podrá entrar con autos particulares, destinándose para estacionamiento un amplia área frente a la Isla de los Niños.
El domingo por la mañana la competencia seguirá rumbo al sur, por rutas aún desconocidas por el público.